Se inicia una nueva etapa en Aqualon con la llegada de operadores que confían en su relanzamiento

El ahora centro de ocio y comercio Aqualon reorienta su actividad con el objetivo de convertirse en referente del sector del ocio en Huelva.

Entrada al centro comercial Aqualon
Entrada al centro comercial Aqualon.

HBN. Ibemetex, grupo empresarial hispano costarricense, presente en numerosos países de Latinoamérica, EE.UU. y España, es propietario de Aqualon desde 2011, año desde el que están incorporando al centro a todo un equipo de total confianza y profesionalidad con ánimo de permanencia. Ibemetex apuesta por la economía española con inversiones inmobiliarias en proyectos que aportan valores de integración mediante una gestión muy profesionalizada, como es el caso de Aqualon. Como informó el Puerto de Huelva tras el Consejo de Administración celebrado el jueves 16 de febrero, “en la línea de recuperar espacios de ocio e impulsar la actividad comercial en la ciudad, se ha aprobado la ampliación de plazo del contrato al centro Aqualon, con vistas a permitir la captación de más inversiones de acuerdo con lo que ha pedido el titular”. 

Interior del centro.
Interior del centro comercial.

Una de las estrategias que persiguen desde el grupo empresarial es la integración del núcleo urbano de Huelva con el entorno portuario y marítimo que lo rodea. Aqualon está tomando un nuevo impulso con la entrada de nuevos operadores del sector del ocio, de acuerdo con la estrategia empresarial marcada por la propiedad.  Tal y como comenta el consejero delegado de Ibemetex, grupo empresarial propietario del Centro Comercial, Rafael Sánchez “la intención es transformar un centro que inicialmente estaba basado en la moda a un centro de entretenimiento”. 

Plaza central Aqualon.
Plaza central Aqualon.

Rafael Sánchez, nativo de Cáceres, estudió Ingeniera técnica aeronáutica, aunque lleva más de 27 años trabajando para el sector, concretamente desde los año 90, donde comenzó su andadura como promotor de centros comerciales. De hecho, formó parte de la creación de Aqualon en 2002 y en total, ha trabajado para la construcción de más de una decena de centros comerciales entre España y Latinoamérica. En España, Ibemetex es propietario de los centros comerciales Aqualon (Huelva) y La Ermita, en Madrid, ambos centros urbanos y de ocio. 

Una de las alas del centro comercial.
Una de las alas del centro comercial.

El motivo de la renovación del centro comercial surge a raíz de unos estudios que demostraron que la zona del Muelle de Levante se convertiría con el paso del tiempo, en uno de los puntos centrales de ocio en Huelva, de la mano con diferentes proyectos que Huelva y el puerto tenían en mente, hecho que actualmente, con la infraestructura ya construida y las contrataciones ya realizadas con los diferentes operadores, está comenzando a dar sus frutos propiciando la recuperación económica y social del centro. El edificio, obra del arquitecto José Álvarez Checa, se configura en torno a tres plantas y un sótano; su estructura moderna y su diseño vanguardista no restan un ápice de funcionalidad. En base a él, este proyecto también incluye una renovación en cuanto a la imagen del edificio, en relación a rótulos, decoración y el impulso de la plaza del centro comercial como enclave de su actividad. 

Infraestructura de Aqualon.
Infraestructura de Aqualon.

Con una superficie total de 35.000 m² construidos (19.000 m² de Superficie Bruta Alquilable y 16.000 m² de parking), el centro tiene ya alquilados 11.800 m², 62% de su SBA. El nuevo escenario ha propiciado la reciente instalación en Aqualon de tres nuevos operadores: gimnasio ‘OKMAS Huelva Aqualon’, bolera ‘Aqualon Bowling’ (contará con 12 calles) y un bazar ‘D’Kasa’ (más de 30.000 referencias, incluidos productos textiles), con un nivel de inversión en torno a los 600.000 euros cada uno, entre obra y equipamiento, que sumados a los 600.000 euros invertidos por los Cines Aqualon 4K durante el pasado año, la inversión global de los cuatro operadores se sitúa sobre los 2,5 millones euros. Tanto la bolera como el bazar prevén abrir al público en los próximos dos y tres meses. El aparcamiento subterráneo de 16.000 metros cuadrados tiene capacidad para 600 vehículos (gratis para los clientes durante las tres primeras horas).

Maquinaria OKMAS en Aqualon.
Maquinaria OKMAS en Aqualon.

“Tras la crisis económica de los últimos años, que ha afectado seriamente al comercio de Huelva (con especial incidencia en Aqualon), la principal exigencia de los empresarios interesados en instalar sus negocios en Aqualon era contar con garantías de largo plazo en los contratos”, explica Rafael Sánchez, “y así se lo hicimos saber al Puerto, cuyos responsables han demostrado gran sensibilidad y compromiso con el potencial desarrollo económico de Huelva”. Este impulso empresarial reafirma a Aqualon en su estrategia de liderar el sector del ocio en Huelva, con la consiguiente creación de puestos de trabajos directos e indirectos por parte de los nuevos operadores.

Taquillas Cines Aqualon 4K.
Taquillas Cines Aqualon 4K.

Los cines Aqualon 4K funcionan desde finales de 2015 con la nueva propiedad y el gimnasio de la cadena DeporOcio desde diciembre de 2016. Ambos con importantes crecimientos en sus resultados. Los cines cerraron 2016 con un crecimiento superior al 20% respecto al ejercicio anterior, y el gimnasio cuenta ya con  más de 2.500 socios. Los cines invirtieron durante 2016 más de 600.000 euros en su modernización tecnológica, adquiriendo proyectores digitales 4K, para 7 de sus 9 salas, lo que lo convierten en el complejo más vanguardista de Andalucía.

Actualmente ya se está trabajando para que las 9 salas cuenten con dichos proyectores Sony 4K, además de prever de dicha certificación a todas las salas. A la vez, también se está trabajando la opción de instalar un cine de verano en la terraza, proyecto que se está llevando a cabo por parte del operador del cine y las distribuidoras, para satisfacer una actividad muy arraigada en la cultura española y que además, es muy atrayente.

Terraza en la planta superior.
Terraza en la planta superior.

En la planta superior, se encuentra la terraza, que dispone de una amplia superficie con espacio para la reactivación de diversas operadores como ‘Puerto Pirata’, así como otros locales destinados al ocio nocturno o a la restauración, en los que los acuerdos están en trámite. Aun así, el grupo empresarial no cesa en apostar por el centro, el cual albergará en los siguientes meses algunas otras cadenas de servicio y entretenimiento que, sigan satisfaciendo y completando las necesidades de la población onubense.

Nuevo Paseo de la ría de Huelva.
Nuevo paseo de la ría cercano al centro comercial.

La importante reserva de espacio para las terrazas se debe a la bondad del clima onubense y las inmejorables vistas hacia el parque natural de las marismas del Odiel, fortalezas ambas para convertir este espacio en punto de encuentro imprescindible del ocio joven de Huelva. La vocación de Ibemetex es puramente de servicio a la ciudad donde invierta, es decir, el servicio a la ciudadanía como negocio es la motivación principal. En este caso, su esencia radica en hacer lo que demande Huelva y además, en la zona mejor habilitada para ello. En definitiva, la integración en la sociedad onubense.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.