La XI Jornada Ganadera ‘Costa Occidental’ da el pistoletazo de salida a la XVI Feria del Caballo de Cartaya

Las técnicas de herrado de los caballos y todo lo relacionado con el concurso morfológico funcional centran el debate de las jornadas técnicas.

Celebración de las Jornadas Técnicas previas a la Feria del Caballo.
Celebración de las Jornadas Técnicas previas a la Feria del Caballo.

Redacción. La concejala de Ferias del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, y la directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cartaya, Silvia Sánchez, han inaugurado las XI Jornadas Ganaderas Costa Occidental, que se han desarrollado durante toda la jornada en la Sala de Juntas del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa y que, un año más, han girado en torno a asuntos que preocupan y ocupan al sector.

Precisamente dar respuesta a las inquietudes de los propietarios de caballos y de los aficionados a este mundo es el objetivo con el que, un año más, el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la OCA, ha puesto en marcha estas jornadas. Este año, y según resaltó la responsable municipal, se han centrado en “dos temas que interesan mucho al sector”, como son las características del Concurso Morfológico Funcional, ponencia que ha corrido a cargo del veterinario clínico equino y Juez Nacional ANCE, José Luís Rubiales Ortíz; y en el herrado de los caballos, de la mano en este último caso del veterinario clínico equipo Antonio Cortés Gómez; y del herrador y podólogo equino Antonio Ángel Pereira Zunino, que ha detallado las técnicas de herrado del animal.

La inauguración y desarrollo de las Jornadas Ganaderas, que han contado con una importante participación del sector, ha dado hoy por tanto, el pistoletazo de salida a la XVI Feria del Caballo, que se inaugurará mañana viernes, a partir de las 13:00 horas, en el pabellón del Recinto Ferial, y que se prolongará durante todo el fin de semana en la localidad.


La inauguración correrá a cargo del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y a partir de ese momento se irá desarrollando una amplia oferta lúdica y festiva, especialmente pensada para los aficionados al mundo del caballo y de la moda flamenca. Así la XVI Feria del Caballo de Cartaya incluye un completo programa del que destaca como principal novedad la realización del I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato del Mundo Sicab 2017.

Público asistente a la jornada técnica.
Público asistente a la jornada técnica.

Además, el sábado 11 de marzo, se celebrará el I Concurso Indoor de Enganche Ciudad de Cartaya, y por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el VI Paseo a Caballo por el Recinto Ferial. Son algunos de los detalles de una programación que ofrece importantes alicientes durante todo el fin de semana. El viernes tendrán lugar las primeras exhibiciones de Doma, que comenzarán a las siete de la tarde y en las que participarán media docena de jinetes de gran prestigio de toda la geografía provincial.


Las exhibiciones se prolongarán también durante toda la jornada del domingo, al igual que los desfiles de moda flamenca, que comenzarán el sábado y que correrán a cargo de cinco diseñadores que desde las seis y media de la tarde de ese día y hasta última hora del domingo llenarán de colorido la pasarela. Recordar, en este sentido, que este año se ubica también en el pabellón, pero en un espacio especialmente habilitado al efecto y separado de la exposición comercial, que cuenta con cuarenta firmas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos y la moda flamenca.

Tal y como detalló la concejala de Ferias, ya está todo preparado para que desde mañana mismo se empiecen a suceder las actividades previstas: ya está finalizado el montaje de la pista para las exhibiciones hípicas, que se sitúa en el centro del Recinto Ferial, así como el espacio habilitado para la Zona de Trato. También se ha procedido a la reordenación del Recinto Ferial, en el que ya se han instalado las distintas hermandades, que abrirán las casetas de la calle central para recaudar fondos, así como las atracciones lúdicas para los más pequeños “a fin de ordenar los espacios y de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”.

Finalmente, la concejala de Ferias, a la que en la inauguración acompañaron la concejala de Agricultura, Isabel Orta, y la de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, invitó “a todos los cartayeros y cartayeras y a los ciudadanos del entorno a asistir y a disfrutar de esta feria, una cita ya consolidada a nivel provincial, y que se ha preparado desde el Ayuntamiento con el objetivo de dar el salto al panorama regional de certámenes de este tipo”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.