Instituciones onubenses celebran el Día de la Mujer

Diputación, Subdelegación, ayuntamientos, universidades y otras entidades han puesto en valor este 8M el papel de la mujer en la sociedad y mostrado su rechazo a la violencia machista.

Lectura un manifiesto a las puertas de la Diputación Provincial.
Lectura un manifiesto a las puertas de la Diputación Provincial.

Redacción. La puerta de la Diputación Provincial ha acogido el acto central de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Huelva, en el que se ha dado lectura al Manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones de Andalucía. Un manifiesto que expresa “la alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional”, y que ha sido leído por la vicerrectora de la UHU, Regla Férnandez, la coordinadora provincial del lnstituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, se ha interpretado una pieza musical compuesta por Melanie Bonis, compositora francesa nacida que nunca fue reconocida en su entorno y llevó la vida familiar y burguesa que de ella se esperaba. María Barrio a la flauta, Eva Díaz en el violín y Marideli Rodríguez en el piano han interpretado un extracto de su Suite para flauta, violín y piano.

Acto en el Consistorio onubense.
Acto en el Consistorio onubense.

Asimismo, una performance interpretada por Esmeralda Hernández y Andi Koetxea, ha reivindicado la aportación de las mujeres a todos los ámbitos de la vida, durante la historia y actualmente, y su esfuerzo por que esa aportación se reconozca en condiciones de igualdad. “Invitamos a toda la sociedad a prescindir de los prejuicios y las etiquetas y a construir una nueva forma de vernos y relacionarnos” han expresado con su actuación.


Un acto en el que se recordado que la igualdad “no es algo de un día, sino que levemos de cada actividad que hacemos” y que con el que Huelva se ha sumado simbólicamente al paro internacional con el lema “Ni una menos. #Nosotras paramos”.

Acto en Cartaya con motivo del Día de la Mujer.
Acto en Cartaya con motivo del Día de la Mujer.

Actos en los municipios. Por otro lado, la reivindicación de la igualdad entre el hombre y la mujer es el lema que ha centrado el acto que, organizado por el Ayuntamiento de Cartaya, se ha desarrollado esta mañana en la Plaza Redonda, a las puertas del Edificio Consistorial, para celebrar en la localidad el Día Internacional de las Mujeres.


Comenzó con una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento. Tras la lectura de un manifiesto elaborado por el Área de Servicios Sociales del Consistorio y en el que se ha hecho hincapié en los momentos históricos que han marcado la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos ante la ley, el alcalde, Juan Miguel Polo, arropado por su Equipo de Gobierno y otros representantes de la Corporación Municipal, ha pedido que “la de hoy sea una jornada de reflexión sobre el largo camino recorrido y el que queda aún por andar para que la igualdad sea completa y ha hecho referencia al sacrificio de las mujeres a las que les tocó vivir otra época y que han puesto los cimientos de la sociedad actual”.

Trasladar este mensaje a la sociedad cartayera es el objetivo con el que, según destacó la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, se ha puesto en marcha, tanto el acto central de hoy, al que han asistido representantes del tejido asociativo local y de la Corporación Municipal, como el conjunto de actividades que vienen desarrollándose durante todo el mes de marzo en el municipio, en el marco de la XXIII Semana de la Mujer.

San Juan se ha parado 5 minutos este 8M.
San Juan se ha parado 5 minutos este 8M.

San Juan del Puerto. Tal y como estaba previsto y convocado desde el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a las 12 del mediodía, ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento de San Juan del Puerto el ‘Paro Internacional de Mujeres’ en el día en que los gobiernos locales reivindican más derechos para la mujer en la sociedad. Antes de que se produjera dicho paro, la alcaldesa Rocío Cárdenas ha leído un manifiesto en el que aseguraba “hemos convocado a la ciudadanía en este día de reivindicación para seguir denunciando el retroceso de derechos de las mujeres que seguimos padeciendo”.

Valverde del Camino también se ha sumado a la celebración del Día de la Mujer.
Valverde del Camino también se ha sumado a la celebración del Día de la Mujer.

Valverde del Camino. Manuel Cayuela, alcalde del Valverde del Camino; junto a Lole Romero, concejal de Igualdad; acompañados por toda la corporación municipal, han participado en la lectura del manifiesto que con motivo del Día de la Mujer se ha promulgado en la valverdeña plaza Ramón y Cajal. Tras la lectura del mismo, los miembros de la corporación municipal, en colaboración con las mujeres de la Asociación de Mujeres ‘Valleverde’, han procedido al tradicional reparto de flores por las calles de la localidad.

Tal y como ha explicado el alcalde, “hoy es el día del reconocimiento a la mujer, el reconocimiento a mujeres que, como las valverdeñas, son con su ejemplo diario los faros que guían el camino que aún nos queda por recorrer para llegar a la igualdad real que debe ser nuestro objetivo final”. Un camino, ha proseguido Cayuela, “que siempre va a contar con el apoyo de este Ayuntamiento, el cual ya ha implementado normas y planes para favorecer la igualdad, y que ante cualquier situación de desigualdad se va a rebelar para luchar contra ella”.

Acto en Aljaraque con  motivo del 8M.
Acto en Aljaraque con motivo del 8M.

Aljaraque también se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer. El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pérez Mercader’, de Corrales, ha sido escenario, este mediodía, de una lectura institucional realizada por la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Edudación del Ayuntamiento de Aljaraque, Inmaculada Camacho, quien ha destacado durante el acto que “hoy es un día muy importante a nivel internacional ya que, debido y, a pesar de las políticas de igualdad puestas en marcha, siguen existiendo desigualdades, discriminación, opresión y violencia contra la mujer. Hoy 8 de marzo, nos sumamos como Ayuntamiento, junto con el colectivo de estudiantes del IES Pérez Mercader, al movimiento que comenzó en Argentina y que se extiende por mas de 35 países para representar el primer paro internacional de mujeres del mundo, reclamando el fin de la violencia machista y por la igualdad de derechos”.

Asimismo, y tras realizar una suelta de globos por la igualdad, los estudiantes, junto al profesorado, la dirección del centro y representantes políticos, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. También a las puertas del Consistorio de la localidad se ha llevado a cabo una concentración de cinco minutos en la que han participado empleados municipales, representantes políticos y vecinos de la localidad, como conmemoración de este día guardándose, también, un respetuoso minuto de silencio.

Ayamonte ha conmemorado el Día de la Mujer con una exposición.
Ayamonte ha conmemorado el Día de la Mujer con una exposición.

Ayamonte. Por su parte, Aumonte, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el centro cultural Casa Grande de Ayamonte ha acogido la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad por parte de la primera teniente de alcalde en el consistorio fronterizo, Gema Martín Flores, que estuvo acompañada por la también teniente de alcalde Marisol Guadamillas. El acto, que ha contado con la asistencia de numerosas personas, entre las que se encontraban alumnos de los institutos de secundaria de la localidad y representantes de la vida social y política en el municipio, fue seguido de la inauguración de la muestra “Visualizamos a las mujeres”, que podrá visitarse a lo largo de todo el mes de marzo en la antesala del auditorio de la Casa de la Cultura ayamontina, y que presenta una selección de setenta mujeres que han tenido un papel significativo en la historia. En esta misma jornada, también en la Casa Grande, a las ocho, se llevará a cabo un Taller de Igualdad que estará abierto al público.

San Bartolomé ha celebrado un cinefórum.
San Bartolomé ha celebrado un cinefórum.

San Bartolomé de la Torre. El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Puerta del Andévalo’ ha acogido esta mañana una charla dirigida a los jóvenes sobre ‘Igualdad’, a cargo de la Cruz Roja de San Bartolomé de la Torre. Además, por la tarde, en el Teatro Municipal se ha celebrado un cinefórum sobre ‘Pago Justo’, una película centrada en la lucha por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral. Como ha destacado el alcalde, Manuel Domínguez, “hoy más que nunca hay que reivindicar la igualdad real. La crisis ha hecho mella en todas las familias pero sobre todo ha afectado a la mujer, no solo en brecha salarial sino en oportunidades”.

En este sentido, el alcalde bartolino ha destacado que “el Ayuntamiento trabaja con jóvenes y mujeres porque las políticas en igualdad tienen que ser transversales”, y ha reclamado un pacto de estado contra violencia de género. “Estamos en pleno siglo XXI, hay muchos avances en distintas materias pero en el tema de violencia de género nos hace falta un empujón. Por eso, en el último pleno presentamos una moción conjunta para reivindicar la igualdad real y un pacto de Estado donde estén todos los partidos, administraciones y colectivos”, ha insistido.

 

Alcaldesa, concejales y asociaciones en la Plaza de la Paz por el Día de la Mujer
Alcaldesa, concejales y asociaciones en la Plaza de la Paz por el Día de la Mujer

Isla Cristina. En Isla Cristina se han celebrado sendas concentraciones con la que pretende visualizar un problema que ataña a la violencia y discriminación que muchas mujeres están sufriendo.

Así, la primera de ellas, convocada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha llevado a cabo a las puertas del Consistorio al mediodía. Ha sido un paro internacional, de cinco minutos, convocado en mas de cuarenta países, por el que el Ayuntamiento local se ha sumado a las diferentes organizaciones feministas con el fin de denunciar “el trato desigual en el reparto del empleo, los trabajos de cuidados y el acceso a la riqueza y exigir el fin de las violencias machistas”.

Concluida esta concentración, los isleños se han sumado a la segunda, en este caso, convocada por el Departamento Municipal de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento y celebrada, en la céntrica Plaza de La Paz, hasta donde se han acercado asociaciones locales, escolares y algunos isleños para apoyar con su presencia los motivos reivindicados.

 

 

Asociación de Mujeres Empresarias.
Asociación de Mujeres Empresarias.

Otras instituciones. La Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME), integrada en la FOE, ha hecho coincidir una de las habituales reuniones de órganos de gobierno con el Día de la Mujer expresando de esta manera su interés en visualizar el papel que aquellas desempeñan en la sociedad, y más concretamente las que forman parte de ese colectivo empresarial que cada vez son más numerosas.

Asimismo, representantes de esta Asociación han participado en la mañana de hoy en los actos organizados con motivo del 8 de marzo, por parte de distintas instituciones, involucrándose de esta forma en las reivindicaciones que los mismos han tenido como finalidad.

Además, empresarias de AME-Huelva han asistido en representación de esa misma Asociación en diferentes mesas redondas, ponencias, etc. que se han celebrado en distintos puntos de la provincia.

Lectura de un manifiesto en la UHU con motivo del 8M.
Lectura de un manifiesto en la UHU con motivo del 8M.

UHU y UNIA. En esta línea, las diez universidades públicas del Sistema Universitario Andaluz, entre ellas la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, han suscrito el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que abogan por la igualdad de género y rechazan la retirada del apoyo presupuestario del Gobierno a actividades y estudios de género

Aumenta un 27% la presencia de mujeres en el mercado de trabajo en Huelva desde 2012. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha reunido con la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y coordinadora del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, Isabel Román, para analizar las acciones de prevención e intervención ante las conductas machistas, así como las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la discriminación de las mujeres.

Cada 8 de marzo, como adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica. Es por ello que la subdelegada del Gobierno ha recordado la importancia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y ha destacado el aumento de un 27% del número de contratos registrados a mujeres en la provincia onubense desde el año 2012.

Reunión de la subdelegada Gobierno y de la jefa de la Unidad de Violencia de la Mujer.
Reunión de la subdelegada Gobierno y de la jefa de la Unidad de Violencia de la Mujer.

Así y según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, a finales de 2012 se registraron un total de 144.492 contratos a mujeres en la provincia de Huelva, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 dichos contratos habían aumentado hasta un total de 183.535.

Además, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un 10% durante el mismo periodo, contabilizándose 33.294 paradas en 2012, frente a las 29.946 demandantes a finales del último año.

En este sentido, Grávalos ha señalado que el empleo “proporciona independencia económica, facilita la integración social y genera una red de apoyo para las mujeres que pueden estar siendo víctimas de malos tratos”. “No es un escudo ante el machismo –ha subrayado–, pero puede ser una herramienta crucial para enfrentarlo y combatirlo”.

Junto a la importancia del empleo, la subdelegada ha calificado de “prioritario” la educación y la formación de las nuevas generaciones “no sólo para conseguir una ocupación cualificada, sino también para fijar valores y conductas”. “En este objetivo también estamos implicados desde el Gobierno a través del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, con la participación imprescindibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado Grávalos.

Así, durante el primer trimestre del curso se han celebrado 130 charlas a alumnos de 123 centros educativos, charlas informativas donde la Guardia Civil y la Policía Nacional trasladan a los jóvenes y adolescentes no sólo el respeto al otro y la igualdad de género, sino las consecuencias de la comisión de un delito como es la violencia de género.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.