Bmw

Huelva constituye la Comisión Permanente encargada de elaborar el primer Plan Municipal de Igualdad

El fin de este documento es sentar las bases para que no exista discriminación entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento capitalino.

Constitución de la Comisión Permanente.
Constitución de la Comisión Permanente.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha constituido la Comisión Permanente Paritaria encargada de elaborar el Plan Municipal de Igualdad. Un instrumento del que carecía el Consistorio, a pesar de que artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y aplicar un pacto por la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

La concejala de Política Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “uno de los principales compromisos del actual equipo de Gobierno a nivel interno fue cumplir con este mandato legal, dotando al Ayuntamiento de un instrumento que asegure la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio básico y transversal de la organización municipal”. Un compromiso que quedó reflejado en un documento suscrito el pasado año por el alcalde con los representantes de todos los sindicatos, ha recordado.

Ahora, tras la creación de esta Comisión Permanente, se ponen en marcha los trabajos para elaborar las directrices de un plan en el que se contemplarán todas las medidas necesarias para que no exista discriminación entre mujeres y hombres en la institución municipal. “Por primera vez el Ayuntamiento, como centro de trabajo con más de 1.000 trabajadores, va a tener un plan con objetivos concretos y pautas de seguimiento con el que se evitarán los desequilibrios entre las trabajadores y trabajadores municipales, incidiendo positivamente, no sólo en la situación de las mujeres sino de toda la plantilla municipal”, ha destacado Narciso.


La Comisión Permanente de Igualdad está presidida por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; el jefe de Personal del Consistorio, el jefe de la Policía Local, una técnico de Igualdad y los representantes de todos los sindicatos de manera paritaria. Este órgano ya ha establecido un plan de trabajo para, primero, realizar un diagnóstico de la situación laboral y, a tenor del mismo, establecer las metas a alcanzar, la implantación de las medidas, así como un procedimiento efectivo de evaluación de su cumplimiento.

El documento abordará las cuestiones relativas al acceso al empleo, la clasificación profesional, la promoción y formación, las retribuciones, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad, la conciliación laboral, personal y familiar o la prevención del acoso sexual, así como la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva. Igualmente, implicará a todas las áreas de gestión municipal y tendrá un carácter flexible, al objeto de que pueda adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo en este campo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.