El riotinteño Alejandro Manito Domínguez, un joven talento de la Orquesta Sinfónica de Madrid

El onubense de 17 años, que toca la flauta travesera y el violín, ha sido seleccionado por esta importante formación musical, con la que actuará a finales de mes en el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El músico de Minas de Riotinto Alejandro Manito.
El músico de Minas de Riotinto Alejandro Manito.

A.R.E. La Cuenca Minera onubense ha dado al mundo numerosos talentos artísticos. Recordemos, sin ir más lejos, al pintor Daniel Vázquez Díaz o el pianista Javier Perianes, ambos nacidos en Nerva. Precisamente con este último, comparte profesión un joven de 17 años que va a pasar a engrosar este selecto grupo. Él es Alejandro Manito Domínguez, natural de Minas de Riotinto, quien ha sido seleccionado para tocar, a finales de este mes de marzo, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Alejandro, que estudia actualmente 2º de Bachillerato en el IES “Cuenca Minera”, se interesó por la música gracias al profesor que le impartía esta asignatura en Primaria, Juan Romero. Éste insistió a sus padres para que lo apuntaran en el conservatorio, pues supo intuir en él una gran facilidad para estas artes. Siguiendo el consejo del docente, Manito ingresó en el CEM “Manuel Rojas” de Nerva, donde cursó las enseñanzas elementales, y más tarde, en 2011, las profesionales en el CPM “Javier Perianes” de Huelva, donde realiza actualmente 6º curso de EPM.

Alejandro toca la flauta travesera y el violín, aunque en realidad, cuando fue la primera vez a inscribirse en el conservatorio, él quería aprender guitarra o piano. “Solo quedaba una plaza de flauta travesera. El profesor me enseñó un poco cómo era este instrumento y no me lo pensé dos veces”, explica el joven riotinteño. 


Alejandro atesora numerosos reconocimientos.
Alejandro atesora numerosos reconocimientos.

Sin embargo, el violín sí fue una decisión plenamente consciente de Manito, nacida además de una tradición local, La Esquila de Riotinto. Cuando el onubense la escuchó cantar y tocar de madrugada durante la novena de la Virgen del Rosario, patrona de su municipio natal, Alejandro supo, ya desde pequeño, que quería formar parte de ella. El problema era que, de los instrumentos que se tocaban en la misma, ninguno era la flauta travesera, así que escogió uno de los que sí la integraban, el violín y “tras mucho insistir a mis padres les convencí para que me apuntaran a clases particulares”, explica el joven músico.

Así pues, mientras aprendía a tocar la flauta travesera en el Conservatorio de Nerva con el profesor Oliver Carreras, en Aracena hacía lo propio con el violín con la ayuda de la profesora Dominique Horenbeek, antigua componente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). A estos nombres, hay que añadir los de Ramona Fuentes, Inés Musso Buendía, María del Carmen Flores Núñez y Marideli Rodriguez Navarro, docentes que han contribuido a que el joven sea hoy un gran intérprete.


A pesar de su corta edad, su talento lo ha llevado a actuar como solista, con acompañamiento de piano, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y en Jávea durante el curso “Música a L´Estiu”.  También ha tocado en un quinteto de vientos en el Auditorio Nacional de Madrid y, con acompañamiento de orquesta y también como solista, con la Banda de Música “Don Luis” en dos ocasiones, una con la flauta travesera y otra con el violín.

El joven toca tanto la flauta travesera como el violín.
El joven toca tanto la flauta travesera como el violín.

Asimismo, Manito ha sido componente de la Orquesta Filarmonía de Sevilla como violinista y de la Orquesta Joven de Andalucía, actuando con esta última en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. También ha participado como única flauta en la banda del musical Ladrillos Rotos y ha tocado como solista con la Orquesta del CPM Javier Perianes en el Gran Teatro de Huelva.

Por otro lado, Alejandro puede presumir de contar con un amplio currículum en lo que a reconocimientos se refiere. Posee más de una decena, siendo lo más destacados el 1º Premio en el III Concurso de la Asociación de Flautistas de España (2016); el 1º Premio Categoría Juvenil en el XII Premio Internacional Andalucía Flauta-AFE (2016); el 1º Premio en el V Concurso de Solistas “Javier Perianes”; 1º Premio en el I Concurso “Villa Ducal de Osuna”; 2º Premio en la 4ª Categoría en el X Concurso Internacional “Anatolio Falé” (2015) y 2º Premio Nivel Medio en el Concurso Internacional “Jóvenes Solistas de la Costa Atlántica” (2015).

En los últimos tiempos, el mayor premio para Alejandro ha sido que la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) se haya fijado en él, pudiendo formar parte de la misma en los conciertos que ofrecerá del 24 al 26 de marzo en el Teatro Real de Madrid y el 29 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de la capital española. Así lo cuenta Manito:

Alejandro ganó el III Concurso de la Asociación de Flautistas de España en 2016.
Alejandro ganó el III Concurso de la Asociación de Flautistas de España en 2016.

– ¿Cómo ha surgido esta oportunidad de tocar con la Sinfónica de Madrid?
– A finales de 2015, la OSM puso en marcha el Proyecto Talentos, un proyecto social con el cual, y a nivel nacional, trata de localizar y captar jóvenes talentos musicales de todas las especialidades instrumentales de las que consta dicha orquesta, con el fin de formar y desarrollar a estos talentos para un competitivo futuro laboral. Tras selección a través de grabación, entré a formar parte del proyecto como única flauta dentro de los 21 seleccionados de la primera edición.

– ¿Qué te aporta la música?
– La música me ha aportado muchas y grandes amistades, ha sido el aspecto más influyente en mi formación como persona, me ha permitido conocer lugares que no habría podido conocer de otra forma y, sobre todo, me ha enseñado un mundo muy bonito y sin el que, yo creo, no podría vivir.

– ¿Hay algún músico o artista a quien admires especialmente?
– Me encanta la sonoridad y musicalidad de Emmanuel Pahud y la perfección técnica de Denis Bouriakov. En lo referente al violín, mis intérpretes favoritos son Itzack Perlman y Josua Bell.

– Además de la flauta travesera y el violín, ¿tocas otros instrumentos?
– De momento no. Tengo leves nociones de tocar el piano gracias a las clases de piano complementario del Conservatorio y ahora mismo estoy intentando aprender a tocar de forma autodidacta el shakuhachi, que es una flauta japonesa.

– ¿Cómo compaginas tus estudios en el instituto con los de música y las actuaciones?
– La verdad es que es bastante sacrificado el compaginar los estudios de Bachiller con los de música, quizás se deberían dar más facilidades a los jóvenes que queremos hacer estudios musicales, y más cuando te tienes que desplazar a una hora de camino de tu lugar de residencia.

Teatro Real de Madrid.
Teatro Real de Madrid.

– ¿Cómo está llevando todo esto tu familia?
– Mejor imposible. Mis padres han sido siempre pieza fundamental en mi desarrollo como músico, han realizado muchísimos esfuerzos económicos y, sobre todo, se han privado de muchas cosas para poder ofrecerme la mejor educación musical y escolar posible. Respecto al resto de mi familia, siempre he recibido apoyo por su parte y todos estarían orgullosísimos de que en un futuro me pudiera dedicar solo y exclusivamente a la música.

– De todos los conciertos que has ofrecido y escenarios en los que ha actuado, ¿con qué momento te quedarías y por qué?
– He tenido momentos muy emotivos, pero por destacar alguno, citaría mi primer concurso de solista a un nivel ya algo más exigente en Córdoba, ya que fue la primera vez que los nervios se transformaron en sentimientos y expresividad, y mis actuaciones en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

– Independientemente de la música, ¿hay alguna carrera que te atraiga?
– Desde pequeño me ha gustado siempre la carrera de Medicina y ésa es la causa de que esté estudiando Bachillerato de ciencias puras. Sin embargo, a día de hoy tengo claro que me quiero dedicar solo y exclusivamente a la música.

– Para finalizar, ¿cuál es tu sueño Alejandro?
– Mi gran sueño sería tocar en una gran orquesta y poder dar conciertos como solista por todo el mundo.

¡Gracias y enhorabuena!



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.