El Pacto por la Industria cuenta ya con más de 400 adhesiones de profesionales, empresas e instituciones

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Sánchez Maldonado se reúne con el nuevo presidente de la AIQB.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Sánchez Maldonado se reúne con el nuevo presidente de la AIQB.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Sánchez Maldonado se reúne con el nuevo presidente de la AIQB.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Sánchez Maldonado se reúne con el nuevo presidente de la AIQB.

Redacción. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha avanzado hoy en Huelva que el Pacto por la Industria, firmado el pasado 30 de enero por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los máximos responsables de la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, cuenta ya con más de 400 adhesiones, y ha agradecido la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) su respaldo a este acuerdo.

Durante una reunión celebrada con la asociación empresarial con motivo de la elección de su nuevo presidente, José Antonio Aguera, el consejero ha asegurado que el apoyo de la AIQBE y de algunas de sus empresas asociadas, como Atlantic Cooper o Cepsa, es estratégico debido al relevante peso que tiene la industria química en el sector industrial andaluz, lo que lo convierte en una de las actividades que va a jugar un papel protagonista en el desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía.

Sánchez Maldonado ha valorado la relevancia económica de las empresas asociadas a la AIQBE, que suponen un volumen de empleo directo e indirecto cercano a los 8.000 puestos de trabajo y una facturación superior a los 10.000 millones anuales. Pero sobre todo, el consejero ha resaltado su alta capacidad exportadora, ya que sus ventas al exterior se sitúan en torno al 26% de sus ingresos, y su peso en la economía provincial, con más de 2.000 millones de euros al Valor Añadido Bruto (VAB) de la provincia onubense.

Con respecto a las expectativas de futuro, Sánchez Maldonado ha defendido que la apuesta por la innovación va a ser clave para el sector químico, ya que algunos estudios manejados por la patronal nacional el sector prevén que pueda alcanzar ritmos de crecimiento anuales del 4,5% por su capacidad para ofrecer respuestas a sectores como la salud, la alimentación, la energía, el agua, la ingeniería, el transporte, la edificación o las telecomunicaciones.


Puerto de Huelva

Pacto por la Industria. El consejero de Empleo ha trasladado a los empresarios del sector químico que el Pacto por la Industria ya ha dado sus primeros pasos con la formación del Comité de Codecisión, que será el órgano que ostente la máxima responsabilidad en el procedimiento de gobernanza del desarrollo de la Estrategia Industrial de Andalucía.

Asimismo, se han creado 12 grupos de trabajo que desempeñarán la labor técnica de asesoramiento en la ejecución de la Estrategia Industrial. Estos grupos de trabajo, designados por el Comité de Codecisión, tienen una composición publica-privada y desarrollan su labor a través de encuentros temáticos vinculados a los entornos industriales y las necesidades identificadas en el proceso de elaboración de la Estrategia. Los grupos están conformados por miembros del Comité de Codecisión, así como por aquellas personas del sector público o privado que sean referentes en la temática de cada uno de ellos.

El Pacto por la Industria tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados. Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva