La UE aprueba de forma definitiva el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jabugo

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha destacado que “este proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador".

Registrada la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.
Registrada la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

Redacción. Este miércoles 7 de enero  se ha publicado en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprueba la modificación de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que, por fin, queda registrada como Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de la publicación y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha destacado que “este proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador pero es innegable la enorme felicidad que hoy compartimos todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jabugo ha señalado que se trata “de un día histórico para el municipio para la comarca de la Sierra y para toda la provincia de Huelva, por lo que esta nueva realidad supone para el futuro de nuestro sector agroalimentario”.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, ha agradecido “el esfuerzo realizado por generaciones de trabajadores y ciudadanos que durante años lucharon por proteger el nombre de Jabugo y la calidad de los productos ibéricos“. Ramos ha destacado el esfuerzo de todos, porque al mismo tiempo, “estamos protegiendo una forma de vivir, una manera tradicional de hacer un producto único, protegemos nuestra dehesa, nuestra industria y el sustento de muchas familias”.

Para José Luis Ramos, el cambio de nombre “significa culminar un proceso de más de 10 años, que no ha sido fácil, y en el que el empuje del Ayuntamiento de Jabugo y del Consejo Regulador de la DOP ha sido determinante para aglutinar a todo el sector”. En este sentido ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Huelva, el Ministerio de Agricultura, de los empresarios y de todos los trabajadores de las industrias cárnicas y las explotaciones ganaderas de la zona.




El alcalde ha explicado que “este logro es un ejemplo de colaboración público-privada para conseguir el objetivo común de romper fronteras, para que nuestro producto estrella, el jamón 100% ibérico de bellota, sea mucho más reconocido y universal’.

El cambio de nombre se ha hecho oficial después de haber superado con éxito la fase de alegaciones, sin que ningún país haya mostrado su oposición. “La DOP ‘Jabugo’ ha sido avalada por la unanimidad de la Unión Europea, gracias a la solidez de los argumentos que pusimos encima de la mesa y por los que hemos luchado durante los últimos 10 años”, ha explicado el alcalde de Jabugo, quien ha destacado que “la nueva DOP nos da la oportunidad de ser más competitivos y llevar el nombre de Jabugo a los mejores mercados del mundo”.

Este proceso ha servido para atraer importantes inversiones de los principales grupos agroalimentarios a nivel internacional, que están apostando por Jabugo “atraídos por la calidad de nuestra gastronomía y por la seguridad económica, jurídica y política que les ofrecemos”, comenta Ramos.

Para finalizar, José Luis Ramos ha incidido en “la necesidad de que todas las administraciones públicas se unan en una gran Plan Estratégico del Sector Ibérico, para dar solidez al mejor embajador de Huelva, Andalucía y España en el mundo”.

FECHAS HISTÓRICAS

1995. Reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España.
1998. Registro de la DOP Jamón de Huelva en la Unión Europea.
2008. Solicitud de cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.
2015. Resolución favorable al cambio de nombre por el Ministerio.
2017. Registro de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.

Felicitaciones. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva’ por ‘Jabugo’, “una reclamación histórica del sector” que hoy se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y que finalmente entrará en vigor el día 23 de marzo.

Carmen Ortiz ha aplaudido la decidida apuesta del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han respaldado esta modificación incondicionalmente. “Se trata de un logro conseguido gracias a la unión del propio sector, que ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos”, ha resaltado la titular de Agricultura. Ésta es, como ha comentado Ortiz, la denominación más adecuada para el jamón que se elabora en esta zona, ya que “así es como los consumidores siempre han conocido a este excelente producto”.

La consejera ha puesto en valor también la colaboración de las administraciones, tanto autonómica como nacional, en este proceso cuyo resultado final “a buen seguro proporcionará nuevas oportunidades para los alimentos que se comercializarán amparados por la DOP ‘Jabugo’ gracias al prestigio mundial de este nombre”.

También la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la nueva Denominación de Origen Protegida Jabugo “será un revulsivo para el sector” al permitir “mejorar la competitividad y la comercialización de unos productos de excelencia en los mercados nacionales e internacionales a través de una marca reconocida popularmente y asentada en la sociedad”.

Grávalos ha felicitado al Consejo Regulador por la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la aprobación definitiva del cambio de nombre de Jamón de Huelva a DOP Jabugo. “Sin duda que esta fecha del 7 de marzo de 2017 quedará para la historia de la provincia y, especialmente, en la satisfacción y orgullo de todos los productores que no han escatimado esfuerzos para lograr este objetivo con el apoyo de las administraciones, instituciones, empresas y entidades”, ha resaltado la subdelegada.

“La DOP Jabugo es un éxito compartido donde las administraciones, y en este caso el Gobierno de España, hemos respaldado a los verdaderos protagonistas de este logro que son los productores, las empresas y los trabajadores de un sector primordial para la provincia de Huelva”, ha enfatizado Grávalos.

Por último, la subdelegada ha señalado las “enormes oportunidades de crecimiento” que se abren ahora con el cambio de la DOP, “ya que el nombre de Jabugo es de por sí un marchamo de excelencia y esto nos permite acudir a los mercados con una marca de reconocida calidad y única en el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado a la DOP Jabugo y a todo el sector del ibérico de la provincia de Huelva por el fin del proceso del cambio de nombre. Según Caraballo, no por esperado el cambio de nombre deja de ser “una excelente noticia que une a todo el sector”, contribuyendo a dotar de mayor proyección internacional a los productos que se amparan bajo la marca ‘Jabugo’.

En este sentido ha señalado que la denominación ‘Jabugo’ posee un gran reconocimiento tanto nacional como internacional vinculada a un producto de excelencia y de máxima calidad. Con el cambio de nombre la marca Jabugo se consolida como “embajadora y bandera de nuestra provincia y el ejemplo de calidad de todos los productos que tiene Huelva”.

El presidente de la Diputación felicita al Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Jabugo, principales promotores del cambio, por culminar un proceso que comenzó hace ocho años y, según ha afirmado, tendrá “una repercusión muy positiva en sectores como el agroalimentario y el turístico”.

Para Caraballo, este cambio viene a confirmar el trabajo que se viene haciendo a través de iniciativas como la Ruta del Jabugo y la labor del Centro de Promoción e Innovación del Ibérico ubicado en la localidad que da nombre a la Denominación.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.