Lucena del Puerto celebra los 75 años de su hermandad rociera

Los rocieros de Lucena del Puerto están este año de enhorabuena, esperando con impaciencia la llegada de una próxima romería para volver a postrarse a los pies de la Blanca Paloma.

DSC_0572Manuel Jesús Cartes Barroso. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lucena del Puerto, una de las localidades que más muestras de amor viene dando a la patrona de Almonte, celebra este año sus bodas de brillantes como filial. 75 años de intensos y auténticos fervores rocieros que han sido festejados durante este puente de Andalucía con una serie de actos conmemorativos en torno a su peregrinación extraordinaria del 28 de febrero.

DSC_0704El domingo 26 de febrero salió de forma extraordinaria la carreta del simpecado por las calles de la localidad, que se habían engalanado para la ocasión. Ya al día siguiente, poco después de las 8 de la mañana, centenares de rocieros de Lucena acompañaron a su carreta en un camino extraordinario que los llevó, poco después de las 19.30 horas, ante los pies de la Blanca Paloma.

DSC_0680En la puerta de la ermita rociera, todo un pueblo acompañando a su simpecado se congregó delante de la Virgen del Rocío, siendo recibida la Junta de Gobierno presidida por Antonia Mora por una representación de la Hermandad Matriz de Almonte. En esos instantes se vivieron auténticos momentos de oración y unión rociera, recordando especialmente a los rocieros luceneros ausentes y a los que ya se fueron.


DSC_0721Otro momento intenso fue la llegada de la carreta a la casa-hermandad, ubicada en la Plaza Mayor. Finalmente, el 28 de febrero a las 11.00 horas se celebró la misa de peregrinación, oficiada por el párroco de la localidad, D. Juan José Guillén Trujillo, con convivencia posterior en la casa-hermandad.

DSC_0734La devoción a la Virgen del Rocío en Lucena del Puerto es mucho más antigua que la fecha fundacional de su hermandad, al igual que en muchos de los municipios cercanos a Almonte. En el caso lucenero, es una historia más que centenaria de amor que se materializó en hermandad en 1942, siendo aprobadas sus reglas por el arzobispado de Sevilla.


DSC_0755Décadas antes, un grupo de luceneros peregrinaba ya a la romería del Rocío, incluso durante la Guerra Civil, ubicándose en “El Acebuchal”, donde el simpecado de Lucena del Puerto recibe todos los años a la Virgen del Rocío.

DSC_2300También se recuerda este año los 75 años de la llegada a la localidad, el 29 de mayo de 1942, de una imagen de la Virgen del Rocío, realizada por el escultor Antonio León Ortega. Desde entonces es venerada en la Parroquia de San Vicente Mártir, dedicándosele anualmente un triduo y procesión en los días posteriores a Pentecostés, en el tradicional “Romerito”.

DSC_0759Por todo ello, los rocieros de Lucena del Puerto están este año de enhorabuena, esperando con impaciencia la llegada de una próxima romería para volver a postrarse a los pies de la Blanca Paloma.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.