El historiador Manuel Díaz Domínguez desgrana los 150 Años de la fusión del Santo Entierro y Vera+Cruz de Moguer

El investigador y profesor de Historia moguereño ofrecía la conferencia titulada 'El proceso de aprobación de los estatutos de las hermandades reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz. Curiosidades, anécdotas, intrahistoria de un proceso'. Una charla que fue muy bien acogida.

150 Aniversario de la Fusión.
150 Aniversario de la Fusión.

HBN. La capilla del Corpus Christi de Moguer acogía en la noche de este sábado 4 de marzo una charla histórica y mesa redonda sobre la fusión de las hermandades del Santo Entierro y Vera+Cruz con motivo del 150º Aniversario de aquel acontecimiento.

Un momento de la conferencia.
Un momento de la conferencia.

Para conmemorar esta fecha, el historiador y profesor de Historia moguereño Manuel Díaz Domínguez ofrecía la conferencia titulada ‘El proceso de aprobación de los estatutos de las hermandades reunidas del Santo Entierro y Vera+Cruz. Curiosidades, anécdotas, intrahistoria de un proceso’.

La ponencia estuvo apoyada en numerosas fotografías a través de un power point.
La ponencia estuvo apoyada en numerosas fotografías a través de un power point.

Durante su intervención, Manuel Díaz Domínguez analizó el contexto previo a la fusión de las hermandades, curiosidades sobre el expediente, los sellos usados, el escudo que los timbra, los despachos e, incluso, la mesa dónde se firmaron y la difusión que se hizo en la prensa de la época.

La hermandad entregó al historiador un recuerdo en agradecimiento por su conferencia.
La hermandad entregó al historiador un recuerdo en agradecimiento por su conferencia.

No en vano, este investigador moguereño es conocido por sus aportaciones y datos sobre las hermandades y la religiosidad popular en la localidad.  Sus investigaciones sobre Moguer fueron publicadas en el libro titulado ‘La religiosidad popular en la ciudad Moguer 1400-1936′, así como en infinidad de artículos difundidos con posterioridad, siendo un asiduo colaborador de revistas y todo tipo de ediciones.

De izda a derecha: Juan Antonio Villegas, Ignacio Díaz Bot, ambos de la hermandad, y el historiador Manuel Díaz Domínguez.
De izda a derecha: Juan Antonio Hernández, Ignacio Díaz Bot, ambos de la hermandad, y el historiador Manuel Díaz Domínguez.

La charla, que tuvo una gran acogida entre los miembros de la hermandad y los cofrades a nivel general, es la primera de una serie de charlas programadas con motivo del 150 Aniversario de esta histórica fusión de la Semana Santa de Moguer.




Una cita muy aplaudida.
Una cita muy aplaudida.

Una cita enmarcada dentro de la programación de la Cuaresma en Moguer que fue muy aplaudida por el público asistente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.