Mini

Concierto de la Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva

La iglesia Estrella del Mar 'La Milagrosa' acogerá este acto cofrade.

Cartel del concierto.
Cartel del concierto.

Redacción. Se trata de la XVIII edición ya que se realizó por primera vez en 1999 en iglesia conventual Santa María de Gracia (RR.MM. Agustinas) a petición de la Tertulia Cofrade Universitaria. En estos años la coral y los músicos que la acompañan han recorrido muchos templos y teatros con este concierto y otros conciertos temáticos de similar índole, los más exitosos en Granada, Sevilla o Cáceres.

Es una llamada a reflexionar, con textos y música sacra. Es un recorrido lírico de los últimos días de Jesús en la tierra, haciendo especial hincapié en los momentos de la Pasión y Muerte de Cristo, donde la música sacra y la narración nos transportarán a lo más profundo de nuestro sentir cristiano.
Compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas, …así decimos al acabar la plegaria eucarística.

Y no es ésta la única vez en que, para expresar de algún modo la realidad inefable de la vida celestial que esperamos, se echa mano del canto o la música.




Cantar las alabanzas del Señor, proclamar cantando sus maravillas, es actividad principal de los ángeles y bienaventurados en el cielo: fuente y manifestación de su gozo.

Por eso la liturgia cristiana en continuidad con la judía, siempre cantó y se acompañó de instrumentos musicales ya que la celebración litúrgica en el cielo que esperamos se nos hace presente y se nos anticipa.

No en vano se nos recuerda que celebramos cantando con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales y reunidos en comunión con toda la iglesia veneramos la memoria de la Virgen María y todos los Santos cantando.

Por ello, la música litúrgica también se llama Música Sagrada, y se puede definir con palabras del Concilio
Vaticano II: “Se entiende por Música Sagrada aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee las
cualidades de santidad y de perfección de formas. Con el nombre de Música Sagrada se designa el Canto
Gregoriano, la Polifonía Sagrada antigua y moderna de los distintos géneros, la Música Sagrada para órgano y
para otros instrumentos admitidos y el Canto Sagrado popular, litúrgico y religioso”.

En este concierto vamos a escuchar piezas que cuentan en su construcción con una gran belleza expresiva y severidad de interpretación, todo esto en las voces de la Coral Sagrada Cena arropadas con textos bíblicos de la Pasión y otros del Vía Crucis Cofrade, y con el acompañamiento instrumental de órgano y piano en las manos y el sentimiento de Carlos Sánchez de la Campa y Carolina Muñoz al violín, jóvenes formados en la sensibilidad para la música litúrgica.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.