El Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva lucha por lograr la libertad, la justicia social y la dignidad de las personas

El presidente de los trabajadores sociales onubenses, Julio Piedra, explica la labor desarrollada por este órgano profesional, que ha logrado duplicar el número de colegiados en los últimos años. La formación, el empleo y la garantía de cumplir el código deontológico, teniendo en cuenta los Derechos Humanos, son algunas de las líneas básicas de la gestión de este Colegio Oficial de Huelva.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva nació hace más de treinta años.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva nació hace más de treinta años. / En la imagen, la actual sede de este órgano, situada en la Av. Costa de la Luz, 3 de Huelva.

HBN. Representar y promover la dignificación social y económica de los trabajadores sociales onubenses, siempre defendiendo una labor que cumpla el código deontológico de la profesión, son los principales objetivos de la gestión del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva. Un organismo fundado hace más de treinta años a raíz de las inquietudes de un grupo de personas, trabajadores y trabajadoras sociales onubenses, que crearon una Asociación en Defensa del Trabajo Social, de la que, posteriormente, surgió este Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva, nacido al amparo de la Ley 10/82, de 13 de abril, por la que se crearon los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, siendo una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el lícito cumplimiento de sus fines, amparada por la Ley. En la actualidad, este órgano profesional, cuyo ámbito de actuación se centra en Huelva y su provincia, es autónomo -al no depender de subvenciones y poder realizar con libertad la defensa de los Derechos Sociales de las personas-, y está integrado en el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y en el Consejo General del Trabajo Social.

El presidente del Colegio de Trabajo Social es Julio Piedra Cristóbal.
El presidente del Colegio de Trabajo Social es Julio Piedra Cristóbal.

Al frente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Huelva se encuentra, desde el 25 de noviembre de 2013, Julio Piedra Cristóbal, un trabajador social en activo desde hace más de diez años, que ha trabajado en diversos ámbitos del sector, como ha sido en el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, así como en temas de inmigración, juventud o los Servicios Sociales Comunitarios. En la actualidad, Julio Piedra se encuentra en la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo Profesor Sustituto de la Facultad de Trabajo Social de Huelva, formando parte del grupo de investigación ‘Estudios Sociales e Intervención Social’ (ESEIS). Además, este joven natural de Palos de la Frontera es Doctorando por la Universidad de Huelva, con un proyecto de tesis sobre de emergencias sanitarias (061) y es miembro del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.

Para Julio, el trabajador social es un agente de cambio.
Para Julio, el trabajador social es un agente de cambio.

Un onubense preocupado por su profesión, que asegura que “el documento de mesita de noche de cualquier trabajador social debe ser la Declaración Universal de Derechos Humanos, dado que, para mí, es un agente de cambio que tiene que incidir en las Políticas Sociales para conseguir llegar a la palabra tan apreciada como es la Justicia Social”. Y así lo explica en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, donde da a conocer las principales actividades desarrolladas por el Colegio, así como los temas que más preocupan a este colectivo, “ya que nuestra prioridad en el Colegio es tener en cuenta la opinión del colegiado“. 

-Julio, ¿cuál es el balance que realiza del tiempo que lleva al frente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Huelva?
-Sin duda, puedo constatar que, desde que la nueva Junta de Gobierno comenzó a trabajar, tanto la calidad del servicio que presta el Colegio Profesional, así como la cantidad de acciones dirigidas a la consecución de sus diferentes funciones, han aumentado de forma considerable. Por este motivo, este balance positivo no podría realizarse si no hubiéramos contado con el equipo de trabajo que tenemos. Un equipo que actúa a la par en una misma dirección, pero bajo distintos perfiles profesionales dentro del ámbito del Trabajo Social. Esta circunstancia enriquece sobremanera las actuaciones realizadas, tanto a nivel grupal como a nivel individual de cada miembro, dentro de su área específica:

Imagen de la Junta de Gobierno del Colegio.
Imagen de la Junta de Gobierno del Colegio.

En primer lugar, me quiero acordar de nuestra Administrativa Peña González, que la consideramos como nuestra Gerente, ya que tiene las habilidades, actitudes, aptitudes, formación y amplia experiencia. Yo diría que es nuestra capitana. Pero tampoco quería pasar de nombrar a los tripulantes:

Cinta Martos: Vicepresidenta. Profesora Titular, que presta sus servicios en la Facultad de Trabajo Social. Miembro del Grupo ESEIS.
Juan J. Rosa Martín: Secretario. Desempeña su trabajo en el ámbito de la  Salud Mental como Trabajador Social desde hace más de diez años.
Mª Teresa Limón Castaño: Tesorera. Experta en Trabajo Social con población inmigrante, mujer y otros. Una experiencia profesional de más de 20 años.
Mª Catalina Hernández Maestre. Vocal de Formación. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del Trabajo Social, en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Mar Ojeda Bendala. Vocal de Mediación. Vinculada al Trabajo Social sanitario y la Mediación.

Peña González es la administrativa del Colegio.
Peña González es la administrativa del Colegio.

Mª Luisa Mateos Fernández. Vocal de Peritaje Social. Su carrera se perfila dentro del ámbito de las drogodependencias y adicciones, el tercer sector, la gestión de asociaciones, la intervención en el medio penitenciario, la mediación y el peritaje social. Una experiencia profesional muy amplia y de muchos años.
Susana Martí García. Vocal de Investigación Social. Contratada Predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) dentro del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. Doctoranda en la Universidad de Huelva, que cuenta con un perfil eminentemente investigador y docente dentro de la carrera de Trabajo Social.
En definitiva, un equipo lleno de  ilusión, formación y amplia experiencia, que, ante todo, está al servicio y en pro de nuestros/as colegiados/as.

Julio se muestra especialmente satisfecho por haber duplicado el número de colegiados en este tiempo.
Julio se muestra especialmente satisfecho por haber duplicado el número de colegiados en este tiempo.

-¿Cuáles son los principales logros de su labor?
-Uno de los logros de los que más orgullosos nos sentimos es el haber duplicado el número de colegiados y colegiadas. Es un hecho que nos gratifica de forma especial, ya que consideramos que la colegiación es uno de los pasos imprescindibles y que nos une en la apuesta por el progreso de nuestra profesión. En este sentido, considero que hemos conseguido defender la profesión ante el intrusismo profesional y hemos colaborado intensamente en la visibilización de la figura del Trabajador Social. Además, el aumento de colegiados y colegiadas conlleva una solución sobre otro tema que necesitaba ser abordado de forma urgente, como es el saneamiento del estado de cuentas del colegio profesional. También, el funcionamiento de un engranaje compuesto por varias piezas ha hecho posible ampliar la oferta de formación especializada y de calidad destinada a los colegiados/as. Para mí, el que un/a Trabajador/a Social esté Colegiado/a es un sello de garantía y calidad para la ciudadanía. 

Este Colegio Oficial cuenta con varias funciones dentro de la defensa de la profesión.
Este Colegio Oficial cuenta con varias funciones dentro de la defensa de la profesión.

-¿Cuáles son las funciones de este Colegio?
-En su ámbito de actuación, corresponde al Colegio el ejercicio de, entre otras, las siguientes funciones:
A) Ostentar, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión en los términos que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines, ante las administraciones, instituciones, etcétera.
B) Participar en la elaboración de los Planes de Estudios de los Centros Universitarios y Docentes de Huelva correspondientes a la profesión.
C) Promover la dignificación social y económica de los colegiados, procurando su formación permanente e integral a través de cursos y de otras actividades formativas.
D) Facilitar a los Tribunales con jurisdicción en esta provincia, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en asuntos judiciales o designarlos por sí mismos, según proceda.

La formación es una de las claves en las actividades desarrolladas por el Colegio. / En la imagen, el presidente en la Sala de Formación de la sede del centro.
La formación es una de las claves en las actividades desarrolladas por el Colegio. / En la imagen, el presidente, en la Sala de Formación.

F) Regular y ordenar la actividad profesional de los colegiados en el ámbito de sus competencias, velando por la ética y dignidad profesional y por el debido respeto a los derechos de los particulares.
G) Tomar las medidas necesarias para evitar y perseguir el intrusismo profesional.
H) Organizar actividades de carácter formativo y orientación al empleo profesional.
I) Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados de Huelva y de otras corporaciones.
J) Ejercer cuantas funciones puedan redundar en beneficio de los colegiados y de la profesión en general y cualesquiera le encomienden las disposiciones legales.

Universidad de Huelva.
Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

-En la actualidad, el Colegio cuenta con más de 300 colegiados. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores y las trabajadoras sociales onubenses?
-Los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales onubenses cuentan con un perfil bastante característico. Esto se debe, me atrevería a decir, en gran parte a la Facultad de Trabajo Social de Huelva. Una Facultad que se encuentra, según los estudios, en el primer puesto en el ámbito andaluz y en los primeros puestos del ranking nacional. Dicho esto, y como no puede ser de otra manera, los estudiantes que nuestra facultad va formando a lo largo de los años del Grado y que termina de perfeccionar con su máster oficial (el nuevo MIITS) y el doctorado, tienen incrustados los particulares labrados de esta excelencia reconocida, que siempre logra encontrarse a la vanguardia de nuestra disciplina.

Piedra alaba la profesionalidad de los trabajadores sociales onubenses. / Foto: vinaloposalud.com
Piedra alaba la profesionalidad de los trabajadores sociales onubenses. / Foto: vinaloposalud.com

Esto se traduce en la consecución de generaciones de profesionales que cuentan con grandes competencias y habilidades, que les hacen desempeñar su labor con la mayor de las capacidades que pueden obtenerse en el ámbito académico, desde un completo binomio enseñanza-aprendizaje.
También tenemos como Colegio un papel muy importante y necesario en el perfeccionamiento y especialización en los distintos ámbitos del Trabajo Social, siendo el Colegio un sello de calidad al exterior. 

Julio Piedra, en la fachada de la nueva sede.
Julio Piedra, en la fachada de la nueva sede.

-¿Dónde pueden dirigirse los onubenses interesados en vuestra actividad? ¿Dónde se encuentra vuestra sede?
-Estamos en la Avenida Costa de la Luz, en el local número 3, en el Molino de la Vega de Huelva. Es una nueva sede que nos ofrece mayor visibilidad, más cercanía a los colegiados y, además, un mejor equipamiento para algunas prestaciones que lo necesitaban: es el caso del servicio de biblioteca o del aula de formación. Quien quiera contactar con nosotros pueden hacerlo a través del teléfono: 959253511 o el email: huelva@cgtrabajosocial.es Nos encontramos en este local desde hace algo más de año y medio, tras abandonar nuestra antigua sede, situada en un conocido edificio de la zona de Huerto Paco, en la calle Diego Velázquez. Una nueva sede que responde mejor a las nuevas necesidades de este sector profesional.

Foto de la antigua sede del Colegio Profesional de Trabajo Social, calle Diego Velázquez.
Foto de la antigua sede del Colegio Profesional de Trabajo Social, situada en la calle Diego Velázquez.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de este sector profesional?
-La principal preocupación del sector es alcanzar la Justicia Social. Para ello, es de vital importancia que dejemos de sufrir recortes en políticas sociales. Las consecuencias inciden en el detrimento del Estado del Bienestar y favorecen el desmantelamiento de los pilares que lo sostienen. Un hecho que está demostrado por numerosos estudiosos de todos los ámbitos profesionales, incluido el Trabajo Social, que ha podido observar el agravante de la falta de cobertura de diversos servicios de los que es titular la figura del Trabajador Social y que precisan de una intervención urgente y totalmente necesaria para el bienestar social, familiar e individual. 

El Colegio trabaja desarrollando actividades al servicio del colegiado.
El Colegio trabaja desarrollando actividades al servicio del colegiado.

-En cuanto a la actividad del Colegio, ¿en qué proyectos están trabajando?
-Los proyectos desarrollados actualmente desde el Colegio Profesional son la puesta en marcha de un Servicio de Orientación al Empleo para colegiados y colegiadas, tarea que cuenta con una persona dedicada a este tema; reforzar la formación continua; un proyecto de visualización del Trabajo Social entre la ciudadanía; y una apuesta por la investigación, la cultura científica y la transferencia de conocimiento para el cambio social.

Julio, con una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca.
Julio, con una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca.

-¿Cuáles son las principales actividades que suele desarrollar el Colegio?
-Básicamente, se trata de dar información, orientación y asesoramiento al colegiado y colegiada; la búsqueda de empleo, tanto público como privado; apoyo al ejercicio libre; colaboración con distintos organismos; y formación. Todo ello sin olvidar que contamos con un Servicio de Biblioteca especializada, que se va actualizando de forma constante. Una biblioteca viva, en definitiva. 

Los Derechos Humanos, clave en la gestión de este Colegio Profesional.
Los Derechos Humanos, clave en la gestión de este Colegio Profesional.

-¿Qué relación mantiene este Colegio Profesional con las instituciones onubenses?
-Este Colegio tiene unas muy buenas relaciones con las administraciones públicas, tanto con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Defensor del Pueblo o las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Huelva. De hecho, las instituciones cuentan con este Colegio en las diferentes reformas legislativas que se van produciendo, como así ha sucedido, por ejemplo, con la Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que acaba de entrar en vigor.

-¿Algún anhelo o reto para el futuro?
-Nuestro mayor anhelo gira en torno a la evolución de las fuertes bases que hemos logrado establecer. La ampliación de servicios contando siempre con las necesidades expresadas o detectadas de nuestros colegiados y nuestras colegiadas, y seguir contribuyendo de la mejor forma a la mejora de nuestra profesión en particular, y por la sociedad misma en general. Y, como digo en muchas reuniones, mi obsesión máxima es empleo, empleo y empleo, lucha del intrusismo, lucha del desmantelamiento de los distintos sistemas y, en definitiva, defender los derechos de la ciudadanía.

Para el presidente de los trabajadores sociales onubenses, su máxima obsesión es el empleo.
Para el presidente de los trabajadores sociales onubenses, su máxima obsesión es el empleo.

-¿Con qué mensaje final le gustaría despedirse de los trabajadores sociales onubenses?  
-La labor que el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva realiza en esta adversa actualidad es importante y necesaria, principalmente por la profesión del Trabajo Social y todo lo que su gran labor conlleva. Aporta un inconfundible sello de garantía profesional y proporciona una constante defensa e impulso de los elementos que demarcan y forman parte de la actividad profesional, como es el caso del Sistema Público de Servicios Sociales, la Investigación Social, el Peritaje Social, la Mediación, los Sectores Sanitarios y Educativos, así como el ejercicio libre de la profesión, entre otros. Sin duda, todos ellos son verdaderos tesoros que los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales deben llevar por bandera y apoyar mediante la colegiación. En definitiva, somos un Colegio muy dinámico y activo. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.