La periodista onubense Almudena Navalón ficha por ATresMedia donde presenta un programa de música

Estudió Turismo, aunque siempre supo que acabaría teniendo la misma profesión que sus padres, la de periodista. Tras pasar por Onda Cero, Huelva TV y la radio de Mediaset, ahora presenta 'ATresMúsica', una labor que compagina con la actualización de su blog, en el que comparte con sus seguidores sus múltiples inquietudes.

La periodista onubense Almudena Navalón.
La periodista onubense Almudena Navalón.

Ana Rodríguez. Es una cara muy conocida de los medios de comunicación, pues lleva varios años dedicándose al periodismo, tanto en televisión como en radio. Hablamos de Almudena Navalón, una onubense con una amplia trayectoria profesional que actualmente co-presenta ATresMúsica, un programa de ATresMedia que se emite en Neox y Mega y también en el canal internacional de Antena3.

Pero este programa de música es la última parada de esta profesional inquieta que hoy nos hemos propuesto conocer un poco más a fondo. Almudena nació en Huelva capital, pues la casualidad quiso que sus padres, la madrileña Marita Martín y el onubense Juan Navalón, se juntaran gracias al universo periodístico. “Se conocieron en Huelva cuando mi madre trabajaba en el periódico Odiel, y además era corresponsal en Huelva del diario El País. Mi padre es técnico de sonido y locutor, y por aquel entonces trabajaba en la SER. También estuvo en la Cadena COPE y tenía varios programas radiofónicos como ‘Nueva Dimensión’ o ‘Música y Palabras’. El destino les unió y yo nací allí”, explica la joven.

Almudena estudió Turismo y Periodismo.
Almudena estudió Turismo y Periodismo.

Así pues, desde su nacimiento, Almudena estaba en cierta medida condicionada a conocer en profundidad los entresijos de los medios de comunicación. No en vano, el sustento de su hogar venía del papel y las ondas, e hizo que en ella naciera la curiosidad por conocer un mundo que acabaría apasionándola.


A la corta edad de dos años, sus padres se mudaron a Madrid, aunque, como bien relata la periodista, “mi relación con Huelva no murió ahí. Siempre he bajado periódicamente, casi toda mi familia paterna vive allí, menos unos tíos que viven en Sevilla. Además, siempre he veraneado en Huelva, mis padres compraron una casa en El Portil hace como 25 años, cuando aquello estaba la mitad de expandido de lo que está hoy en día. Soy portileña de vivencias y de corazón, sigo teniendo muy buenos amigos allí y sigo yendo cada vez que puedo”.

Desde hace 10 meses co-presenta AtresMúsica.
Desde hace 10 meses co-presenta ATresMúsica.

Aunque siempre supo que quería ser periodista, en un “acto de rebeldía” dada la gran vinculación de su familia a los medios de comunicación, Almudena hizo primero Turismo en la UNED, estudios que compaginaba con trabajos de azafata, modelo y actriz en algunas series. “Aquella época… Era una mezcla de todo. Pero no me arrepiento de haberla decidido vivir así, me llevo experiencias de las que he aprendido mucho”, asegura Navalón, quien además hizo prácticas en una agencia de viajes y obtuvo gran experiencia como azafata de eventos y congresos.

Pero al final, la onubense no pudo resistirse a lo que le tenía preparado el destino y acabó cursando la carrera de Periodismo. Lo hizo en la Universidad Rey Juan Carlos, convalidando el primer ciclo de Turismo. Asimismo, completó su formación con un Máster de Periodismo Audiovisual en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), toda una experiencia de la que guarda muy buenos recuerdos.


Aunque nació en Huelva se mudó a Madrid con dos años.
Aunque nació en Huelva se mudó a Madrid con dos años.

Tras finalizar los estudios, Navalón comenzó a labrarse una trayectoria, ya en el ámbito periodístico, donde se ha desarrollado como profesional en medios como Onda Cero, Huelva TV, el magazine radiofónico de Mediaset ‘Morning Glory’ y, desde hace diez meses, en ATresMedia. Sobre esta última etapa y sus proyectos conversamos con la periodista:

– Almudena, ¿cómo fueron tus primeras experiencias en el mundo de los medios?
– Mi primera toma de contacto con una cámara o un micrófono fue en el Máster. Nos metían mucha caña y hacíamos verdaderos programas completos de radio o de televisión. Luego hice las prácticas en Onda Cero radio, en Huelva precisamente. Fue una época muy bonita con Rafa López en informativos, que me dejó casi un mes editando y presentando el informativo provincial junto con una compañera. Gracias a eso aprendí mucho, además de pasármelo muy bien. Los informativos y la radio son apasionantes. Es quizá este terreno el que más me gusta de la profesión, adoro los informativos, ¡pero son cañeros!

Almudena hizo prácticas en Huelva TV.
Almudena hizo prácticas en Huelva TV.

– ¿Qué recuerdas con más cariño de tu etapa en la televisión onubense?
– Pues yo creo que la etapa entera, era un gustazo ir a trabajar con gente tan maja y, sobre todo, al salir irme a mi casa de El Portil a ver atardecer en la playa o a tomar algo con los amigos por allí. Iba todos los días con mucha ilusión. Yo procuro siempre divertirme en el trabajo y esta profesión tiene algo que me hace sentir muy viva.

– ¿Cómo fue trabajar con Álvaro de la Lama en Morning Glory? ¿Qué te llevas de aquella experiencia?
– La verdad que va a parecer que lo hago aposta, pero no guardo malos recuerdos de ninguna etapa laboral mía. Cuando empecé en Mediaset, pues igual, ilusionada a más no poder. Trabajábamos mucho en ‘Mornin Glory’, pero no se hacía nada pesado. Nos encargábamos de todo: producción, redacción, subir los podcast a la web y en mi caso además presentaba junto a Álvaro y demás colaboradores. Era un programa muy divertido y tuve la suerte de estar en su nacimiento. Álvaro es un tipo realmente divertido y Dani Mantilla, mi otro compañero, también. También había muy buena onda con el director, Gorka Zumeta, un hombre de radio de los pies a la cabeza del cual aprendí muchísimo. Me llevo, por supuesto, un gran aprendizaje y muchas risas.

Durante una grabación del programa.
Durante una grabación del programa.

– Actualmente eres presentadora de ATresMúsica. ¿Cómo se te planteó esta oportunidad?
– Ya antes había presentado algunos programas musicales que se emitían en ‘streaming’ en diversas plataformas. Lo hacía mientras estudiaba, me pagaban por programa y me sacaba un dinerillo extra. Siempre me ha gustado mucho la música y a lo largo de estos años he podido conocer a mucha gente del sector. Un día, hablando de proyectos, se me planteó la posibilidad y lo vi muy bien. Ya no se emiten programas musicales como hace años y la idea me pareció buena, un noticiero musical con proyección internacional. El programa se emite en España en Neox y Mega pero tenemos ‘prime time’ en el canal internacional de Antena 3.

– Háblame de ATresMúsica. 
– Yo estoy muy contenta, intento enterarme cada vez que puedo de cómo va de audiencia y parece que cada vez tenemos más adeptos. En las redes sociales también hay mucho movimiento, y además se puede ver cuando quieras a través del Atresplayer en la web de Atresmedia.com. Me aporta una gran experiencia presentando sin telepronter y además me entero de todas las canciones nuevas y también de nuevas bandas. El equipo también es una maravilla, nos llevamos muy bien, desde el director, Paco García Tallés, nuestro cámara Ángel Rojo, Lucía Pérez que es una máquina en producción y redacción y todo lo que le echen, Diana de Lucas igual y la gran Rocío Santos, de Europa Fm, que presenta conmigo el programa, divertidísima y una gran profesional con una inconfundible voz. ¡Un equipo de diez! Estoy muy contenta.

En su blog habla de moda, viajes, cultura...
En su blog habla de moda, viajes, cultura…

– Al margen de tu actual empleo, ¿tienes otros proyectos o planes laborales?
– En esta profesión tienes que intentar renovarte constantemente. Los proyectos nuevos siempre están rondando tu cabeza…

– Además de presentadora, eres muy activa en redes sociales y tienes tu propia web donde hablas de moda, salud, viajes… ¿te consideras una persona inquieta?
– ¿Inquieta yo? Sí ,y muy curiosa. La web no va nada mal. Intento que no sea el típico blog y meto de vez en cuando recetas, algún escrito al azar o alguna entrevista que haya realizado. Además de hablar de moda, de viajes… Es muy variada, a mí me entretiene mucho.

– ¿Por qué te empezó a interesar la moda? ¿Cómo te sientes al saber que creas tendencia? 
– ¿Yo creo tendencia? Me da un poco de corte, la verdad… Sólo procuro ir a gusto conmigo misma y llevar algo original, sin más. La verdad que no me fijo en nadie, creo que el secreto es atreverte a llevar las prendas que te gusten sin complejos. La gente, por norma general, es muy cariñosa conmigo y le gusta lo que pongo y yo, agradecida.

Uno de los lugares que le gustaría conocer es Cuba.
Uno de los lugares que le gustaría conocer es Cuba.

– ¿Cuál sería y por qué el viaje de tu vida, ése que aún no has realizado?
– No tengo predilección por ningún lugar en concreto. Se me viene a la cabeza con mucho cariño un viaje que realicé de un mes por Kenia y Tanzania. De ese viaje me quedan buenos amigos y grandes recuerdos… quiero volver, la magia de África es única. Estados Unidos también es especial para mí, he ido varias veces y me enrolla mucho.
Un sitio que nunca haya ido… ¡Me quedan muchos!… Por ejemplo Cuba, me gustaría conocer la isla.

– Dime algo que te apasione, algo que no soportas y aquello que te hace levantarte en los días grises.
– ¡Me apasiona el arte y la historia y los animales! No soporto los prejuicios, y lo que me hace levantarme en los días grises… ¿Es necesario levantarse todos los días grises? Si cae en domingo me quedo en la cama… Aunque Manuel, mi pareja, es especialista en hacerme reír y si me dice que me lleva a comer rico, ¡me levanto rápido!

– Por otro lado, dentro de unos meses serás madre. ¿Piensas que la maternidad te obligará a abandonar alguna de tus múltiples facetas?
– La verdad que no me planteo esa posibilidad. No sé lo que puede pasar cuando llegue el momento, lo mismo me veo desbordada, aunque yo procuro siempre plantearme las cosas con optimismo, y de momento creo y espero que la maternidad no me prive de seguir haciendo lo mismo. Con menos tiempo, eso sí, pero espero que más feliz.

La onubense espera una niña.
La onubense espera una niña.

– ¿Cómo surgió la idea de donar los beneficios de la canción dedicada a tu niña a la Fundación Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas? 
– Manuel compuso la canción al poco tiempo de enterarnos de que íbamos a ser padres. Cuando me la cantó me emocioné mucho. Supe que era especial y que mucha gente se iba a sentir identificada con esas sensaciones. Supimos juntos que iba a ser la forma de dar la noticia y también que nunca nos lucraríamos con ella, queríamos que fuera un himno universal para las parejas que esperan un bebé. Estuvimos días informándonos de varias asociaciones. Una amiga me habló de ésta y de la bonita labor que hacen, se lo comenté a Lolo y estuvimos de acuerdo los dos. Hay muchas asociaciones que ayudan a los niños, pero lo bonito de ésta es que quizá, porque es a nivel nacional, recibe menos ayudas que otras que son internacionales. El cáncer infantil, al igual que el de adultos, es una lacra que nos afecta a todos de una u otra forma y hay que invertir mucho en la investigación. Como la canción tiene como protagonista un niño, un bebé, qué mejor que donarlo a una asociación que investiga los tratamientos oncológicos y ayuda a las familias.

– ¿Cómo valorarías esta etapa de tu vida?
– Estoy en una época muy feliz de mi vida, me siento muy completa en todos los niveles.

– ¿Qué añoras de tu tierra? ¿Vienes mucho?
– Añoro muchas cosas, pero siempre que puedo me escapo. Además tengo la suerte de que mi pareja es de allí también, aunque nos conocimos en Madrid. Casualidades del destino. Así que bajo todo lo que puedo a visitar a mis amigos y a la familia. Cada vez que voy lo que más disfruto es la comida y la luz maravillosa, no la hay en otro lugar. Un plato de choco frito y unas coquinas no pueden faltar.

– Para terminar, un mensaje para tus paisanos.
– ¡Viva Huelva y sus atardeceres rosas!



2 Responses to "La periodista onubense Almudena Navalón ficha por ATresMedia donde presenta un programa de música"

  1. Berkis   26 febrero 2017 at 2:09 am

    Dios los unió para la felicidad de ambos.
    Deseo que perdure
    Que Dios los bendiga desde VENEZUELA ??
    Muchas FELICIDADES!!!

    Responder
  2. Lucía   14 abril 2018 at 11:25 am

    Hola guapa felicidades Almudena navalon por los 10 meses de tu niña Cloe

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.