El Centro de Investigación en Química Sostenible recibe la visita del Comité de Evaluación Externo del Centro

Con ocasión de este evento se ha celebrado el I Simposium Científico del CIQSO en la Universidad de Huelva.

Evaluacion CIQSO unoRedacción. El Centro de Investigación en Química Sostenible de la Universidad de Huelva (CIQSO) ha recibido la visita del Comité de Evaluación Externo que realizará un balance de sus seis primeros años de vida con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades del mismo. Será la primera vez que se lleve a cabo una evaluación de este tipo desde el inicio de la actividad del centro en el año 2010, y la primera de un Centro de Investigación de la Universidad de Huelva, y servirá para valorar aspectos como su productividad científica, el grado de integración y coordinación de los cuatro grupos de investigación que lo componen o las ventajas que conlleva su mantenimiento para el campo científico-técnico, a nivel nacional e internacional, y para la Universidad de Huelva.

Evaluacion CIQSO dosEl comité asesor está formado por investigadores de reconocido prestigio, los Profesores: Antonio Echevarren del Instituto Catalán de Investigación Química, Julia Pérez Prieto del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, Enrique Lomba del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC), Juan Luis Ramos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) y Soledad Rubio (Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Córdoba).

Con ocasión de la visita del Comité de Expertos se ha celebrado el I Simposium Científico del CIQSO, que ha contado como conferenciantes con cuatro de los miembros del Comité, y ha servido de escenario para dar a conocer las principales investigaciones que se llevan a cabo desde el centro.

Evaluacion CIQSO tresEl CIQSO es un centro creado con el objetivo de generar y transferir conocimiento sobre la investigación en Química Sostenible. Ha sido financiado por programas externos de la Universidad de Huelva, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Por ello, desde su puesta en marcha se ha trabajado para que la inversión que se ha aportado para su funcionamiento se devuelva a la Universidad. En la actualidad, este organismo está compuesto por cuatro grupos de investigación: el “Laboratorio de Catálisis Homogénea”, el “Laboratorio de Contaminación Atmosférica”, el “Laboratorio de Síntesis y Fotoquímica Orgánica” y el “Laboratorio de Simulación Molecular y Química Computacional”. La plantilla está compuesta por unos 30 investigadores, entre profesorado, investigadores postdoctorales y predoctorales.

Hay que señalar que en la Memoria presentada al Comité se propone como una de las líneas estratégicas la creación del Instituto Universitario de Investigación en Química Básica y Aplicada (INQUBA), formado por el CIQSO y el Pro2Tecs (Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos), dirigido por el Prof. José María Franco de la Universidad de Huelva. La creación de este Instituto Universitario favorecería el establecimiento de sinergias entre ambos Centros, que podrían enfocarse hacia la solicitud de financiación dentro de convocatorias altamente competitivas, como el programa de Unidades María de Maeztu.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.