Las mujeres ganan peso en el sector vitivinícola onubense

En una industria comandada tradicionalmente por hombres, Bodegas Privilegio del Condado afianza su apuesta por una mayor presencia y liderazgo de la mujer en sus filas, convirtiéndose en un referente a seguir.

María Diañez Carmona, directora financiera de Bodegas Privilegio del Condado.
María Diañez Carmona, directora financiera de Bodegas Privilegio del Condado.

HBNEl vino también es cosa de mujeres. Siempre ha sido así, pero ahora su papel en este territorio tradicionalmente masculino está siendo ampliamente reconocido, adquiriendo el trabajo realizado por ellas una mayor relevancia. 
Cristina Gómez Romero, con tan sólo 23 años y responsable de calidad de Vinícola del Condado, y María Diañez Carmona, de 26 años y directora del financiera de la cooperativa bollullera son dos ejemplos de cómo la mujer está ganando terreno en el mundo de enología onubense. Lo destacaba a Huelva Buenas Noticias, Eladio Mateo, gerente de Vinícola del Condado, entidad que, con medio millar de socios agricultores y una producción de diez millones de litros anuales, se erige como una de las mayores cooperativas andaluzas. 

20170214_142216
Cristina Gómez Romero, responsable de calidad de Bodegas Privilegio del Condado.

Siendo Bodegas Privilegio referente a nivel nacional por su apuesta por la innovación, llevando al mercado productos únicos y singulares como el primer vino de limón del mundo ‘Misterio Experience’ o el nuevo vino de fresa ‘Fresh On’ -lanzado junto a Fresón de Palos-, la cooperativa destaca ahora además por la incorporación a sus filas de mujeres que, “por su formación y visión del mercado tienen mucho que aportar al sector“, nos explica Eladio Mateo. 

Cooperativa Vinícola del Condado destaca por su constante apuesta por la innovarión. En la imagen, de izquierda a derecha, el vino de limón 'Misterio Experience', el Mioro Gran Selección y el vino de fresa 'Fresh On'.
Cooperativa Vinícola del Condado destaca por su constante apuesta por la innovación. En la imagen, de izquierda a derecha, el vino de limón ‘Misterio Experience’, el Mioro Gran Selección y el vino de fresa ‘Fresh On’.

Graduada en Química por la Universidad de Sevilla, Cristina Gómez Romero llegó a Vinícola del Condado hace cerca de dos años, “exactamente dos vendimias”, nos explica esta joven de Sevilla que se siente ya como una vecina más de este municipio condal. Lo joven profesional llegó a Bodegas Privilegio a través de unas prácticas. “En el último año de carrera nos ofrecieron un listado de empresas para realizar el periodo en prácticas. He de decir que elegí la que más me gustaba, sin prestar atención a aspectos como la distancia -Cristina Gómez es de Los Palacios y Villafranca-. Seleccioné aquella entidad que se ajustaba más a lo que me quería dedicar posteriormente, teniendo la suerte de que me aceptaran”, nos cuenta Cristina.

La cooperativa de Bollullos es un referente en cuanto a la llegada de la mujer a puestos de relevancia en el mundo de la enología.
La cooperativa de Bollullos es un referente en cuanto a la llegada de la mujer a puestos de relevancia en el mundo de la enología.

Su interés por el sector vitivinícola reconoce que no le viene por tradición familiar, aun así siempre atracción por este tipo de asuntos. “No tengo tradición de enólogos, pero el tema de la alimentación y el vino me ha  llamado la atención“, explica. 

En cuanto a su visión sobre la llegada de las mujeres al mundo de la enología, Cristina Gómez incide en el hecho de que, a pesar de tratarse de un trabajo en equipo, “ellas pueden aportar una visión diferente“. “Bodegas Privilegio a-añade la joven profesional- lanzó el pasado año junto a Fresón de Palos un nuevo vino de fresa ‘Fresh On’ que está teniendo muy buenos resultados. Éste, como otros de los que producimos de aguja, entre ellos el Seso Moscato, encuentran una gran demanda entre el público femenino”. 

Vinícola del Condado es una de las mayores cooperativas andaluzas, y referente a nivel nacional.
Vinícola del Condado es una de las mayores cooperativas andaluzas, y referente a nivel nacional.

‘Fresh On’ es un vino confeccionado a partir de la fermentación a temperatura controlada de una mezcla de zumo de uvas y fresas de Huelva. Estas variedades de uva, autóctonas del Condado de Huelva, zalema y moraina  se unen a un licuado de Fresón de Palos para fermentar juntas en depósitos de acero inoxidable alcanzando una graduación de 9% Vol. A estos vinos se suma un producto bien diferente, las jaleas, que en la actualidad se están comercializando en tiendas gourmet.

La uva zalema, variedad autóctona del Condado, es el pilar de la actividad vinícola del provincia.
La uva zalema, variedad autóctona del Condado, es el pilar de la actividad vinícola del provincia.

Y más allá del departamento de calidad, la firme apuesta de Vinícola del Condado por la incorporación de mujeres en puestos de dirección ha llegado también al área económica. La joven de Bollullos del Condado María Diañez Carmona ostenta desde marzo la dirección financiera de la Bodegas Privilegio.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, antes de incorporarse a las filas de la cooperativa, María trabajó para una empresa desde la que gestionaban las cuentas de varias compañías relacionadas con el mundo de la enología. “Reconozco que ya entonces me resultó llamativo la apuesta de Vinícola del Condado por una mayor presencia de la mujer en sus filas. No es lo normal encontrar a mujeres socias y, mucho menos, ver cómo ellas ocupan mandos intermedios en este tipo de compañías”, explica María. 

El balance que de su paso por Bodegas Privilegio realiza la joven directora financiera, no puede ser más positivo. “Valoro mucho la apuesta que realizaron por mí para este cargo de dirección. La verdad es que espero seguir aprendiendo y aportando todo lo que esté en mi mano para una mayor evolución de la cooperativa”. Respecto a los caldos que identifican a Vinícola del Condado, María señala, que además del vino de fresa, otra de las grandes apuestas de la cooperativa  es el vino de limón ‘Misterio Experience’ y el Mioro Gran Selección , calificado como el vino blanco del Sur que presenta, tras la incorporación para su elaboración de la variedad listán de Huelva, una imagen totalmente renovada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.