La onubense Elisa Infante forma parte del Departamento de Comunicación de una empresa de moda en Londres

Tras pasar su infancia entre Villanueva de los Castillejos y Cartaya, esta joven de 30 años estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Granada. Una carrera que quiso poner en práctica mientras aprendía inglés en Reino Unido, donde lleva viviendo cuatro años. Hoy nos cuenta su experiencia.

La familia de Elisa Infante es de Castillejos y Cartaya.
La familia de Elisa Infante es de Castillejos y Cartaya.

M. P. D. / R. M. Elisa Infante es una onubense nacida en 1987 en una familia castillejera y cartayera, por lo que pasó su infancia entre Villanueva de los Castillejos y sus vacaciones en Cartaya. Así fue hasta que, tras el instituto, se marchó a Granada a estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Una carrera universitaria que le brindó la posibilidad de salir al extranjero, puesto que al terminar se marchó a Brighton (UK) con un buen amigo de la facultad para aprender inglés y tener la experiencia de vivir fuera.

En la ciudad de Brighton ha estado viviendo tres años, hasta que se trasladó el año pasado a Londres. Lo hizo para saber cómo era vivir en la capital inglesa y, sobre todo, por motivos profesionales. Así nos lo cuenta en esta entrevista para ‘Onubenses por el mundo’.

Se marchó para aprender inglés y experimentar la vida en el extranjero.
Se marchó para aprender inglés y experimentar la vida en el extranjero.

-Elisa, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Mientras estudiaba la carrera, siempre tuve claro que me iría al extranjero por tener la experiencia de vivir en otro país y conocer diferentes culturas. Siempre pensé que sería por poco tiempo. A esto se le unió la importancia de hoy en día de hablar un segundo idioma, especialmente inglés, más la crisis económica que había cuando terminé la universidad. Sabía que era la mejor decisión que podía tomar en ese momento y me vine llena de ilusiones y ganas.




-Te lo planteaste como una experiencia corta, pero ya llevas cuatro años en Reino Unido. 
-Sí. A finales de este pasado mes de enero he hecho cuatro años. Increíble, pero cierto. He de decir que han sido los cuatro años que han pasado más rápido en mi vida. El tiempo aquí no corre, sino vuela. Cuando me vine, no tenía fecha de vuelta, pero sí sabía que había una vuelta. Me vine con la mente muy abierta, pensando que estaría aquí hasta que estuviera feliz y aprendiera inglés al máximo nivel. Y, por ahora, sigo aquí, feliz y sin saber cuándo me vuelvo, pero sé que hay un día de vuelta seguro.

Su nivel de inglés era muy básico.
Su nivel de inglés era muy básico.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-Mi nivel al llegar, entre 1 a 10, era un 2 y tirando alto (risas). Era el nivel básico del colegio e instituto. Nunca me dio por apuntarme a alguna academia de inglés mientras estaba en la universidad, cosa de la que me arrepentí muchísimo el primer día que puse un pie en Inglaterra. Lo primero que me pregunté fue, ¿pero qué estoy haciendo aquí con este nivel? Aunque ahora miro atrás y todo fueron risas, experiencias y alguna que otra novatada.

Vive con su pareja, a la que conoció en Brigthon.
Vive con su pareja, a la que conoció en Brighton.

¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Positivo, aunque suene a tópico. De las experiencias más positivas de mi vida, por no decir la que más. No hay un sólo día que me haya arrepentido de esto.

-Vives en Londres. ¿Cómo es? ¿Es muy diferente a España?
-Sí. Mi casa está en una zona muy céntrica de Londres, teniendo en cuenta las distancias de esta gran ciudad. Vivo con mi pareja, a la que conocí aquí en Inglaterra, en Brighton. Como ya todos sabéis, y os imagináis, es una ciudad enorme y cosmopolita, como capital del mundo. Llena de oportunidades profesionales, culturales, gastronómicas, moda, historia, eventos…, e infinidades. Yo la llamo la ciudad de las oportunidades. Personalmente, estoy encantada con la ciudad y disfrutándola al máximo. Sé, por experiencia de algunos amigos, que es una ciudad dura y que puede cansar, especialmente por el ritmo de vida, distancias, clima, etcétera, pero yo de momento le estoy sacando el máximo partido y no me quería volver a España sin la experiencia de haber vivido aquí. También tengo que decir que las compañías y la gente maravillosa que he conocido aquí ayudan mucho.

Para la joven onubense, Londres es la ciudad de las oportunidades.
Para la joven onubense, Londres es la ciudad de las oportunidades.

Con respecto a España, es muy diferente, especialmente por las condiciones climatológicas y por la gastronomía. Somos unos afortunados de tener el clima y la comida española.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Hay de todo, como en todos lados. Yo me he hecho mucho al humor y al tipo de vida inglés. No me siento una extraña, para nada. También he de decir, como capital del mundo, que hay gente de todas las nacionalidades. Una cosa de las que me llevaré de aquí, de las más importantes, es el haberme dado cuenta de cómo puedes congeniar con personas de cualquier parte del planeta y, al fin y al cabo, todos somos iguales, independientemente de donde vengamos. Lo mejor de estar aquí, sin duda, es la oportunidad de conocer gente de casi todo el planeta.

Los británicos están muy orgullosos de la historia de su país.
Los británicos están muy orgullosos de la historia de su país.

En cuanto a los British, pues como en cada casa, hay de todo, literalmente. Por lo general, son personas bastante inteligentes y con un sentido del humor bastante sarcástico, que cuando lo entiendes, te hace gracia. Están bastante orgullosos de su país, -como ya sabemos de sobra por su historia-, pero hasta el punto que no tienen ni idea, literalmente, de otras culturas, países e idiomas, incluso si viajan, y viajan mucho. Otra cualidad de ellos que hay que tener en cuenta, es lo educado que son. Puedo decir, incluso, que me he vuelto mas educada viviendo aquí… Pero, a veces, son tan educados que pueden parecer poco reales. Yo tuve la oportunidad de trabajar en una empresa en Brighton muy British en la que la plantilla era 100% British y pude conocerlos muy bien y hacer grandes amistades. En general, a mí me gustan pero, repitiéndome, hay de todo.

Reconoce que los británicos todavía tienen una imagen estereotipada de España.
Reconoce que los ingleses todavía tienen una imagen estereotipada de España.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-La imagen que tienen de España es bastante graciosa en algunos aspectos, otros no. Por ejemplo, se piensan que en España es verano y que la gente está morena todo el año. Yo he llegado a venir de vacaciones de Navidad y escuchar por ellos, ¡pero qué blanca vienes!, ¿dónde está tu moreno? Y tener que explicarles que en España hay invierno también y hay zonas en las que nieva, y se quedan con la boca abierta… (risas). Saben poco en general de España, aparte de sol, playas, tapas y paella. Esa son las palabras que más usan para describir España. Les encantan ir de vacaciones y nuestras tapas, de hecho piensan que sólo comemos eso (risas).  Los sitios que más visitan son Valencia, Marbella, Ibiza, Barcelona y Madrid, aunque algunos conocen Sevilla. Y yo siempre les digo que vivo entre Sevilla y Portugal, en Huelva, el lugar donde mejor se come de toda España (risas).

Trabaja en el Departamento de Comunicación de una empresa de moda.
El balance de su experiencia es muy positivo.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Trabajo para la empresa de moda www.allsaints.com en el Departamento de Comunicación. Me encargo de la comunicación a través de las redes sociales a nivel global. Es una empresa inglesa en la que estoy aprendiendo muchísimo y, al ser global, tengo compañeros de todos lados. Está situada en una zona de Londres muy cool llamada ‘Shoreditch’, que siempre es un punto extra a la hora de tu día a día laboral.

-¿Te has marcado algún nuevo reto?
-El objetivo inicial de esta aventura siempre fue el aprender inglés al
máximo. Me considero que esa fase ya la he cumplido, aunque, obviamente, siempre quedan cosas que aprender y mejorar. La caja del conocimiento nunca se cierra… Ahora estoy más centrada en coger experiencia y hacerme un curriculum competente para la hora de volver a España.

Su familia siempre le ha apoyado.
Su familia siempre le ha apoyado.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Mi familia siempre me ha apoyado en esto. De hecho, estaban encantados cuando me vine porque sabían que iba a aprender mucho y, por la experiencia, son muy abiertos. Ahora creo que están menos contentos, porque ven que se está alargando un poco más de lo que pensaban… (risas) Pero siempre están felices por mí, apoyándome, porque saben que estoy bien. Y todo es para mejorar profesionalmente.

-¿Y tus amigos?
-Algunos amigos me dicen que ¿hasta cuándo es la broma? Algunos tienen ganas de que me vuelva. Ahora, especialmente, muchos de ellos viven en Madrid porque tienen trabajo ahí y me animan a que vuelva. Otros amigos están aquí en Londres, afortunadamente.

Su chico, que es griego, es un enamorado de España.
Su chico, que es griego, es un enamorado de España.

-¿Cuáles son tus planes futuros? 
-Mi plan de futuro es volver a la calidad de vida de España. Quiero tener a mi familia y amigos cerca. Quiero tener la facilidad de coger un domingo e irme a comer con mis padres y mis hermanos a Portugal, como solía hacer muy a menudo y era tan fácil. Quiero eso. Tener a mi gente cerca. Así que me veo volviendo en España. Mi chico, que es griego, es un enamorado de España y del jamón ibérico de Huelva y está encantado con la idea de vivir en España. Está aprendiendo español. Lo ideal es volver con un trabajo que me guste, no me iría sin nada, por parte de los dos.

Recuerda mucho las playas de Huelva.
Recuerda mucho las playas de Huelva.
También recuerda mucho la comida.
También se acuerda de la comida.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Los interminables veranos en las playas de Huelva, pasarme horas al sol con mis amigas, los chiringuitos y las sardinas. El sol. Comer en casa. La facilidad de quedar con tus amigos y familiares. La comida, mucho la comida, gambas, jamón, pucheros… Otra cosa que echo de menos son las ‘tascas’.

En el futuro quiere regresar a Huelva con su chico.
En el futuro quiere regresar a España con su chico.

-¿Recomiendas a la gente que viva un tiempo fuera de España? 
-No lo recomiendo, lo súper recomiendo. No sólo el vivir en otro país, sino el aprender otro idioma. El sentido de madurez y riquezas -no monetarias- que se adquieren. Es mucho más rápido y más fuerte del que se adquiere en tu propio país o zona de confort, al menos para mí.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Pues recomendarles que vivan fuera, viajen…, si pueden, y también decir que, como se vive en Huelva, en ningún lado.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.