Jesús Garrido, de cámara de la televisión local de Huelva a la alfombra roja de los Oscars

El próximo 26 de febrero, la industria de Hollywood se pondrá sus mejores galas para entregar los premios por excelencia del mundo del celuloide. Un evento internacional en el que estará representado este joven vinculado a Huelva, que trabaja en Londres para la empresa de efectos especiales creada por George Lucas.

Jesús Garrido fue cámara en CNH.
Jesús Garrido fue cámara en CNH.

M. P. D. Jesús Garrido (Sevilla, 31 años), no es onubense, pero sí es un profesional del mundo de la imagen muy conocido en Huelva, entre otros detalles, debido a que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en CNH, sin olvidar que es sobrino del cineasta triguereño Antonio Cuadri. Residente en Londres, este joven es noticia estos días después de formar parte de la compañía de efectos especiales de ‘Industrial Light y Magic‘, una empresa fundada por el mismísimo George Lucas, que acaba de recibir hasta tres nominaciones a los Oscars por el trabajo desarrollado en las películas ‘Deepwater Horizon’, ‘Doctor Strange’ y ‘Rogue One’ (Star Wars).

Un reconocimiento que es el sueño de cualquier persona del mundo del cine y que ha llenado de satisfacción al equipo del que forma parte Jesús Garrido. La entrega de los Oscars se celebra el próximo 26 de febrero, pero, por el momento, este onubense de adopción disfruta del reconocimiento, que es todo un impulso a su carrera, tal y como nos cuenta en esta entrevista concedida a HBN. 

No en vano, estas nominaciones suponen una recompensa para su carrera, que inició en el año 2007, cuando finalizó un Curso de Realización de Cine y Video en Sevilla, a partir de lo cual comenzó a trabajar como cámara y editor de noticias en la televisión local de Huelva CNH. “A mí siempre me había gustado la edición de vídeo, pero llegó un momento que me di cuenta que había efectos, filtros, etcétera, que no podía realizar con los programas que utilizaba en la televisión”, nos comenta. Fue entonces  cuando “descubrí una rama de la postproducción llamada Composición Digital, así que me vine a Londres para hacer un máster con la idea de sacarme el título y volverme a España”. Pero, tras hacer unas prácticas, pasó a trabajar. Y ya lleva casi nueve años. 




Se especializó en composión digital.
Se especializó en composición digital.

Según explica Jesús, “los compositores digitales estamos al final de la cadena de efectos especiales y nos dedicamos a ensamblar la imagen. Por decirlo de algún modo, que todos los elementos que recibamos de los otros departamentos -animación, CGI, partículas, paisajes, etc- parezcan que han sido grabados con la misma cámara, a la misma hora del día, mismos filtros, grano…, y engañar al ojo humano para que no se note que esta añadido digitalmente. Digamos que es como un Photoshop en movimiento”. Realmente, sus inicios en Londres no fueron fáciles. Comenzó trabajando en comerciales y haciendo la postproducción para películas más independientes, alguna que otra conocida, como ‘127 Horas’, pero siempre con equipos humanos pequeños.

En Canadá tuvo la oportunidad de trabajar en películas como 'RoboCop'. / Foto: filmaffinity.com.
En Canadá tuvo la oportunidad de trabajar en películas como ‘RoboCop’. / Foto: filmaffinity.com.

Tras cuatro años en Londres, Jesús tenía claro que quería dar el salto a películas más grandes, así que se marchó a Canadá. Estuvo un año en Montreal y dos años en Vancouver, donde logró entrar en ‘Industrial Light & Magic’ (ILM). Pero, el año pasado, el joven pidió el traslado desde esta ciudad a su sucursal en Londres para poder estar más cerca de la familia. Todo ello después de viajar durante tres años por Canadá y haber trabajado en películas tan famosas como ‘Robocop’, ‘The Amazing Spiderman 2’, ‘Godzilla’, ‘American Sniper’, ‘Chappie’, ‘Warcraft’ o ‘The Revenant’. Y así es cómo ahora ha conseguido estar dentro de la ansiada lista de nominados de los premios Oscars. 

-Jesús, ¿cómo llegas a ‘Industrial Light & Magic (ILM)’?
-Fue a finales de 2014. Estaba trabajando en otra empresa en Vancouver, llamada ‘Image Engine terminando American Sniper’. Pero, cuando acabé el proyecto, mi supervisor fue fichado precisamente por ILM y me mandó un correo electrónico por si estaba interesado en trabajar allí con él en la película ‘Warcraft’. Acepté y, después, tuve la oportunidad de quedarme como parte del equipo. ‘Industrial Light & Magic (ILM)’ es una empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas. Fue fundada por George Lucas en mayo de 1975. Lucas creó la empresa cuando cerró el departamento de efectos especiales de la 20th Century Fox, justo después de haber obtenido luz verde para la producción de Star Wars. Desde 2012 es parte de la familia Disney, habiendo recibido 16 Oscars a los mejores efectos especiales y más de 20 nominaciones, así como 22 oscars más en otras categorías técnicas.

Cartel de la película 'Doctor Strange'.
Cartel de la película ‘Doctor Strange’.

-Con este equipo, ¿cuáles son los proyectos más destacados que habéis realizado? 
-Desde que trabajo en ILM he sido Compositor Senior. He participado en películas como ‘Warcraft’, ‘The Revenant’, ‘Teenage Mutant Ninja Turtles Out of the Shadows’, ‘Doctor Strange’ o ‘Deep Water Horizon’.

-Ahora estáis nominados a los Oscar por los efectos visuales de varias películas. ¿Cómo habéis acogido estos reconocimientos?
-ILM está nominada este año por ‘Rogue One’, ‘Doctor Strange’ y ‘Deep Water Horizon’. Yo he formado parte de las dos últimas. Siempre es muy bonito sentirse parte de esa nominación. Se gane o no, el supervisor que recoge el Oscar representa a todo un equipo, así que sientes en cierto modo que estas allí. Por otro lado, este año hemos tocado casi todo el espectro posible de efectos, desde súper héroes, pasando por naves espaciales, a efectos basados en hechos reales y más fotorrealistas, como la representación de la tragedia que se cuenta en ‘Deep Water Horizon’.

-¿En qué consisten estos trabajos?
-En ILM Londres en la película ‘Doctor Strange’ hicimos toda la secuencia de Hong Kong, donde la ciudad se reconstruye hacia atrás y los protagonistas tratando de vencer a los enemigos en tiempo real y en ‘Deep Water Horizon’ trabajamos en todo lo relacionado a la explosión de la tubería bajo el agua.

Esta empresa es un clásico en los Premios Bafta.
Esta empresa es un clásico en los Premios Bafta.

-No es la primera vez recibís un reconocimiento…
-No. ILM tiene muchos Oscars, aunque este año pienso que el candidato más fuerte en esta categoría es ‘El Libro de la Selva’. Ésta es la compañía de efectos especiales más antigua. Todos los años tiene representación en la categoría de ‘Mejores efectos especiales’, en los premios más importantes, como los Bafta y la Visual Effects Society (VES), donde se llevó siete premios el año pasado. En cuanto a mí, ya formé parte del equipo el año pasado y estuvimos nominados con ‘The Revenant’ por la secuencia del oso, ganando en los VES a la mejor composición.

-¿Qué estás haciendo ahora?
-Desde que terminé el año pasado ‘Doctor Strange’ he estado trabajando en ‘Star Wars VIII The last Jedi’. Y así seguiré hasta probablemente finales de este año, cuando se estrene. Luego, hay más películas, pero es secreto. 

Ahora está trabajando en 'Star Wars VIII The last Jedi'.
Ahora está trabajando en ‘Star Wars VIII The last Jedi’.

Para terminar, con tu éxito, ¿te gustaría dar algún mensaje a los onubenses?
-Estudies lo que estudies, si le pones muchas ganas y te sacrificas, no pasa nada si hay que salir de España a ampliar tu círculo de oportunidades, al final éstas llegan en un sitio u otro. Y es una experiencia que vas a agradecer toda tu vida. Yo salí con el dinero ahorrado de trabajar en la tele y en bares y con un nivel de inglés muy básico. No soy ningún genio, simplemente alguien con la suerte de haberse dado cuenta de que todo el tiempo que pasé cuando pequeño viendo películas y jugando a la consola, no fue tiempo tirado a la basura. Estaba entrenando otro tipo de habilidades que, desde luego, no me iban a servir para ser cirujano, pero sí para acceder a un tipo de trabajo que ni en los mejores sueños me hubiera imaginado. Y sin moverme y quedándome en Sevilla no iba a ocurrir. Y ese trabajo lo he conseguido y es lo que hago ahora mismo.

Puedes encontrar más información de las películas en las que ha participado Jesús Garrido en el siguiente enlace: http://www.imdb.com/name/nm3905652/?ref_=fn_al_nm_1

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.