Riotinto Bellavista y VictorianHouse, dos alojamientos con los que sumergirte en la época victoriana en el corazón de la Cuenca Minera

¿Te gustaría descubrir Minas de Riotinto en un ambiente propio de finales del siglo XIX pero con todas las comodidades de hoy en día? Estas dos viviendas te ofrecen un espacio confortable y elegante con difrentes opciones para hacer turismo en un lugar único con miles de años de historia.

La historia de Huelva está unida a la minería.
La historia de Huelva está unida a la minería.

HBN. La historia de la provincia de Huelva está unida de forma ineludible a la rica actividad minera que atrajo hasta estas tierras a civilizaciones tan míticas como fenicios, romanos o tartessios, habiendo vestigios que se sitúan en el IV milenio a. C. Un sector económico que vivió posteriormente un momento de esplendor cuando a finales del siglo XIX diversas empresas europeas acuden a Huelva para explotar los diferentes minerales que abundan en el subsuelo onubense. Entre todas ellas, una de las más emblemáticas, sin lugar a dudas, fue la Riotinto Company Limited, S. A., una entidad británica que ejerció una gran influencia, no sólo en la Cuenca Minera, sino en toda la provincia onubense, trayendo hasta este rincón de la Península Ibérica sus costumbres y cultura. 

Imagen del Barrio de Bella Vista, en Minas de Riotinto.
Imagen del Barrio de Bella Vista, en Minas de Riotinto.

Esa intensa actividad de la Riotinto Company Limited ha dejado muchas huellas en Huelva, siendo el Barrio Inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto, una de sus señas de identidad, dada su singularidad y belleza.  Declarado Bien de Interés Cultural, este enclave fue construido por la empresa a finales del siglo XIX a las afueras del casco urbano del municipio, estando conformado por unas viviendas de estilo victoriano y contando con algunas edificaciones muy emblemáticas, como la Capilla Anglicana, la Casa Consejo o el Club Inglés

Dos alojamientos rurales diferentes en la Cuenca Minera de Huelva.
Dos alojamientos rurales diferentes en la Cuenca Minera de Huelva.

Un espacio que por sí mismo tiene suficientes atractivos para visitar, pero que, además, desde el año 2006 cuenta con un aliciente más. Se trata de los Alojamientos Rurales Riotinto BellavistaVictorianHouse, dos propuestas diferentes a todo lo que puedas encontrar en la provincia de Huelva, que te permitirán sumergirte en el ambiente de la época victoriana, sin renunciar a las comodidades del siglo XXI. 

Riotinto Bellavista es una vivienda unifamiliar.
Riotinto Bellavista es una vivienda unifamiliar.

En el primer caso, Riotinto Bellavista es una vivienda unifamiliar de estilo victoriano de dos plantas que se alquila completa, construida en el año 1.930 por la Riotinto Company Limited bajo la dirección del Arquitecto Inglés Alan Brace. Una casa de cinco dormitorios perfectamente equipada y rehabilitada para disfrutar en familia o con un grupo de amigos. 

Victorian House se alquila por habitaciones.
Victorian House se alquila por habitaciones.

Por su parte, el alojamiento Victorian House es una vivienda unifamiliar de estilo victoriano de dos plantas que se alquila por habitaciones, también construida en 1.930 por la Riotinto Company Limited bajo la dirección del Arquitecto Inglés Alan Brace. Una vivienda que ha sido rehabilitada por sus propietarios con mucho mimo y cuidado, respetando la fisonomía de la arquitectura inglesa y con muebles y materiales de alta calidad, aportando, además, una serie de comodidades, como piscina o wifi gratuito. 




Cada habitación es diferente.
Cada habitación es diferente.

Una propuesta muy apetecible que cuenta con el detalle de que cada uno de sus 4 dormitorios lleva un nombre diferente, (Aurum, Cuprum, Argentum, y Ferrum), haciendo referencia a los metales en latín como homenaje y elogio a la Cuenca Minera de Riotinto. Otros atractivos de la vivienda son la piscina y los  2.500 m2 de jardín. Todo ello con un estilo elegante y con muebles que incluso han llegado desde Galicia, la tierra natal de Jesús Navarro Goy, propietario del establecimiento.

Una casa que ha recibido una valoración de 9,5 en booking.com
Una casa que ha recibido una valoración de 9,5 en booking.com

Dos alojamientos que permiten al visitante sentirse en el ambiente de la Huelva británica, contando con todas las garantías de pasar una estancia muy agradable. Una prueba clara de este hecho lo encontramos en la conocida página web booking.com donde le otorgan una nota de 9,5 sobre 10 al alojamiento VictorianHouse. Una calificación excelente que se une a los numerosos comentarios que realizan los usuarios en la página, como el siguiente: “De lo mejor que me paso en Río Tinto, descubrir este alojamiento fue un gran acierto. Una maravillosa y mágica casa tipo Ingles, donde no faltan los detalles. Los propietarios son súper amables y encantadores, como si estuvieras en tu propia casa“. 

Igualmente en TripAdvisor (el sitio de viajes más grande del mundo), este alojamiento tiene una puntuación de 5 sobre 5, con excelentes comentarios de los clientes.

Reconocidos por su oferta de calidad.
Reconocidos por su oferta de calidad.

Estos dos establecimientos como resultado de utilizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) obtuvieron en 2010 la Certificación e-Alojamiento nivel ORO en el marco del Proyecto ñTUR, promovido por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y por la Unión Europea.

En las casas no falta un detalle.
En las casas no falta un detalle.

Todo ello es el resultado del mimo que sus propietarios han puesto en cada uno de los detalles de estas dos viviendas, porque “no hemos querido hacer un establecimiento normal, sino unas casas donde cuidamos todo, ofreciendo una enorme información a los turistas de todo lo que pueden visitar y conocer en nuestro entorno”, explica Jesús Navarro Goy a Huelva Buenas Noticias.

Los clientes se sienten como en casa.
Los clientes se sienten como en casa.

El objetivo de sus impulsores siempre ha sido el ofrecer una estancia diferente a los turistas, aprovechando los atractivos de la Cuenca Minera y conservando estas casas de estilo victoriano, para lo que no dudaron en realizar una fuerte inversión para mantener su sabor inglés. Siendo así, muchos de los clientes de Riotinto Bellavista y Victorian House son extranjeros, en su mayoría ingleses, algunos, incluso, hijos de trabajadores de las empresas mineras que nacieron en Huelva, que acuden a esta zona para conocer sus raíces y las huellas que los británicos dejaron en la provincia. Del mismo modo, también vienen muchas personas desde la Costa del Sol, así como alemanes, franceses y, por supuesto, españoles.

Parque Minero de Riotinto.
Parque Minero de Riotinto.

Turistas que reciben una completa información de los lugares a visitar en Minas de Riotinto y su entorno. No podemos olvidar que la comarca cuenta con grandes atractivos, como sucede con la Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más antigua del mundo y la más grande de Europa, el Museo y el Ferrocarril minero, los Dólmenes de El Pozuelo en Zalamea o la Gruta de las Maravillas en Aracena, entre otros.

Establecimientos muy implicados con su entorno.
Establecimientos muy implicados con su entorno.

Para su propietario, “estamos muy implicados con el entorno de la mina. Cuando tenemos un cliente nuestro o a través de de Booking, le enviamos mucha información de la zona para que vean que nos desvivimos por nuestro negocio y por toda la Cuenca Minera. Siempre hemos visto y hemos confiando en las posibilidades turísticas de esta comarca onubense”.

El balance es muy positivo.
El balance es muy positivo.

Por todo ello, sus propietarios hacen un balance muy positivo de la experiencia que están teniendo con este alojamiento, “porque nuestra pretensión siempre ha sido apostar por el turismo de calidad en la Cuenca, haciendo las cosas bien, pero sin grandes pretensiones en materia económica”, nos confirma Jesús.

Un lugar único.
Un lugar único.

Un tipo de alojamiento que tiene demanda a lo largo de todo el año, una buena propuesta para pasar unos días inolvidables en un entorno único en Europa. Y todo ello en el mejor alojamiento si queremos saber cómo fue la vida de los habitantes del Barrio de Bella Vista a finales del siglo XIX, pero desde una perspectiva actual. Una excelente recomendación para todos. ¿Te lo vas a perder?




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.