Mini

Huelva será Capital Mundial del Vino y el Aceite de Oliva durante la celebración de Cinve 2017

El prestigioso Concurso Internacional se celebrará del 10 al 13 de febrero en la Casa Colón. La presencia de expertos enólogos procedentes de todo el mundo garantiza una enorme difusión turística de la provincia onubense a través de revistas especializadas que se harán eco de la celebración de este certamen de enorme relevancia. 

Cinve 2017 se celebra del 10 al 13 de febrero en la Casa Colón de Huelva.
Cinve 2017 se celebra del 10 al 13 de febrero en la Casa Colón de Huelva.

HBN. Por segundo año consecutivo, la provincia onubense volverá a convertirse en el referente internacional en el sector vitivinícola con la celebración de Cinve 2017, un evento que en esta edición englobará el decimotercer Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y la octava Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra. Tras su exitosa celebración el pasado año en La Rábida, la organización del prestigioso certamen, que desde el primer momento mostró su apoyo sin fisuras a la candidatura de Huelva para ser Capital de la Gastronomía Española, elegía en el mes de abril la Casa Colón como sede para la edición de 2017. 

Un momento de la presentación del certamen en Fitur, Madrid.
Un momento de la presentación del certamen en Fitur, Madrid.

El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos reunirá en la capital onubense, del 10 al 13 de febrero, a grandes expertos gastronómicos, prescriptores, sumilleres y prensa especializada. Un certamen oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como internacionales, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.

Cinve ha alcanzado un convenio de colaboración con la Academia Iberoamericana de la Rábida.
Cinve ha alcanzado un convenio de colaboración con la Academia Iberoamericana de la Rábida.

Cinve, bajo la dirección técnica de María Isabel Mijares, vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Escritores y Periodistas del Vino y Espirituosos) y enóloga de dilatada y conocida trayectoria en la escena del mundo del vino, se distingue de otros concursos, fundamentalmente, por la composición de sus jurados. Aludiendo a términos geográficos, sus mesas de cata están integradas por cinco miembros: presidente de mesa o de jurado -un enólogo de reconocida experiencia, nacional o internacional-, tres miembros internacionales, y dos personas del ámbito nacional. Asimismo, en referencia a la composición profesional de estos jurados, los miembros, en la medida de lo posible, representan a las diferentes áreas del sector, esto es, se incluyen enólogos y sumilleres, periodistas especializados, en un 60 por cientos adscritos a la FIJEV (Federación Internacional de Escritores y Periodistas del Vino y Espirituosos, comercializadores, importadores, directivos de departamentos de compras de grandes superficies, así como representantes de grandes consumidores




La cita acoge la celebración de la octava Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen / Foto: pixabay.com.
La cita acoge la celebración de la octava Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen / Foto: pixabay.com.

Entre los componentes del jurado destacan nombres de catadores de prestigio internacional como el de Beatrice da Ros, Belgacem D’Khili o Jean P. Peynoud,  entre muchos otros. En esta edición, Cinve contará además con los jefes de compras de El Corte Inglés y Makro y, dentro de una cuota local, dos sumilleres locales: de La Mirta y Guatiné.

Como diferencia importante del certamen respecto a otros, señalar que el tratamiento de los datos de cata y el proceso informático de obtención de resultados lo lleva a cabo un organismo independiente externo, “lo que hace más fiable todo el proceso de premios”, señala Tomás de Soto, comisario del certamen. En esta edición, la Academia Iberoamericana de La Rábida, a través de un grupo de alumnos, será la encargada del procesamiento de las puntuaciones que el jurado emita sobre las muestras presentadas a competición. “Con esta colaboración en la que un organismo, ajeno a la organización del concurso, sea el que procese los datos se garantiza la total transparencia e imparcialidad del concurso”, inciden desde Cinve.

El evento reúne a reconocidos catadores nacionales e internacionales.
El evento reúne a reconocidos catadores nacionales e internacionales.

La otra vertiente, la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI). La participación de empresas productoras de aceite ha ido en aumento en las últimas ediciones, habiendo habido un notable crecimiento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales. 

La cooperativa Olibeas de Beas fue galardonado con la Medalla de Oro en la pasada edición de Cinve.
La cooperativa Olibeas de Beas fue galardonado con la Medalla de Oro en la pasada edición de Cinve.

En relación a los reconocimientos, se concederán diplomas de Medalla de Oro a los productos que alcancen de 90 a 100 puntos y, Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. El número total de premios será inferior al 30por ciento del número de muestras presentadas. Asimismo, se otorgarán también el Gran Cinve 2017 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata. Las distinciones se entregan en una ceremonia que se celebra en el Hotel Ritz de Madrid. Por otra parte, lo trofeos Gran Cinve han sido diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.

Curso-vinos-dos-300x143
Se trata del primer acto con el que se abre la programación de Capitalidad Gastronómica de Huelva.

La empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau, es la responsable de la organización de Cinve. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. “El Ayuntamiento de la Huelva ha respaldado la celebración de esta edición de Cinve en la capital onubense, brindándole toda su cooperación; así como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía”, sentencian desde el prestigioso certamen. 

 

 

 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.