Huelva llega a Fruit Logistica como líder europea en producción de fresa, siendo el mayor exportador mundial de este fruto

Con más de 9.900 hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de 450 millones de euros de valor de producción.

Fruit Logistica.
Fruit Logistica.

Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Berlín que actualmente Andalucía exporta frutas y hortalizas a 102 países, principalmente de la Unión Europea, que concentra el 96% de las ventas al exterior. La representante del Gobierno andaluz ha visitado junto a Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, la feria hortofrutícola Fruit Logistica 2017.

Ortiz ha destacado el esfuerzo del sector agroalimentario andaluz para seguir diversificando mercados, tanto dentro como fuera de la UE. Según los últimos datos de la Consejería, de enero a noviembre de 2016 se han contabilizado un total de 1.155 empresas exportadoras, 21 más que en 2015. En este sentido, la consejera ha subrayado que ferias como “Fruit Logistica, con gran carácter internacional, constituyen el mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y establecer relaciones comerciales”.

La consejera ha asegurado que “estamos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas, a pesar de las dificultades, están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados”. De enero a noviembre de 2016, las exportaciones de frutas y hortalizas han batido un nuevo récord, con 4.355 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2015. Según la consejera, el 76% de las ventas hortofrutícolas andaluzas se destinan a Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, mientras que los productos más demandados son el tomate, pimiento, fresa, pepino, frambuesa y aguacate, que concentran el 55% de las exportaciones hortofrutícolas.


Entre los países comunitarios, destaca Alemania como mejor y primer cliente de las producciones hortofrutícolas andaluzas, con más de 1.250 millones de euros de ventas de enero a noviembre del año pasado, es decir, el 28,8% de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas. Este dato supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a mercados de fuera de la Unión Europea, la consejera ha resaltado también el aumento experimentado por EEUU, con un 323% más en los últimos cinco años (2011-2015), hasta alcanzar los 31 millones de euros; Brasil, con una subida del 255% (22,1 millones) y Canadá, con un incremento del 191% (19,4 millones).


Presencia andaluza en Fruit Logistica 2017. Andalucía asiste este año a Fruit Logistica con 63 entidades, un 31% más que el año anterior. Del total andaluz, 38 expositores lo hacen bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. De estas empresas, 33 se ubican en el Pabellón de Andalucía y cinco acuden con un expositor propio.

Además, los cinco puertos de la región y otras 12 empresas hortofrutícolas andaluzas acuden de forma independiente al evento, donde contarán con zona expositiva propia. Por último, a pesar de no contar con estand, ocho entidades andaluzas participan también en Fruit Logistica 2017 a través de una misión comercial prospectiva del sector logístico organizada este año, por primera vez, por Extenda.

Por provincias, destaca en primer lugar Almería, con 18 entidades, seguida de Huelva (12), Granada (11) y Sevilla (10). Cádiz y Málaga estarán representadas por seis empresas de cada territorio.

Congreso de Frutos Rojos.
Congreso de Frutos Rojos.

Agenda de la consejera. Entre las actividades previstas en la agenda de la consejera Carmen Ortiz durante su visita a Fruit Logistica destaca su asistencia a la presentación de la campaña de promoción ‘Fresas de Europa’ de Interfresa, asociación interprofesional de la fresa andaluza, que tiene como objetivo informar al consumidor europeo de las ventajas y beneficios del consumo de fresa, potenciando sus cualidades y los valores diferenciales de las zonas de producción de los países de la UE.

Asimismo, participará en la presentación del III Congreso de los Frutos Rojos que organizará Freshuelva en el mes de junio en la capital onubense para abordar, como cada año, la situación del sector de los frutos rojos y de las oportunidades de mejora que se le presentan.

Por último, Carmen Ortiz intervendrá en la presentación del Catálogo de las Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, elaborado por Cooperativas Agro-alimentaria, en el que se muestran los productos y especialidades que ofrecen a los consumidores, con los que tratan de adaptarse a la demanda de los mercados apostando por la innovación, el desarrollo de proyectos (I+D+i), y el avance en el diseño de productos, procesos o servicios.

Freshuelva promociona el consumo de berries en Fruit Logistica. La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa y de berries de la provincia de Huelva, Freshuelva, está presente, un año más, en la principal feria de frutas y hortalizas de Europa y una de las más importantes del mundo, Fruit Logística, que este año celebra su 25 edición.

Aprovechando el contexto de esta feria, que aglutina a las empresas más importantes relacionadas con las frutas y las hortalizas, la asociación ha presentado en su stand del Hall 18 de la feria el Tercer Congreso de Frutos Rojos, que, como ha recordado el gerente de la entidad, Rafael Domínguez, tendrá lugar en Huelva los próximos 21 y 22 de junio.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha precisado que el próximo Congreso verá impulsada su vocación internacional y será muy especial al coincidir con dos momentos muy importantes para la provincia onubense, como son la Capitalidad Española de la Gastronomía y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

En este sentido, Alberto Garrocho ha indicado que el Congreso será uno de los eventos con los que se promocionará la Capitalidad a través de sus productos, mientras que el 525 Aniversario va a abrir el cónclave a compartir la experiencia de la producción del continente americano con la posibilidad de abrirse a nuevas ideas y productos.

Los frutos rojos, productos onubenses por excelencia.
Los frutos rojos, productos onubenses por excelencia.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, por su parte, ha mostrado de nuevo el apoyo de la Junta de Andalucía a un sector que “sabe hacer las cosas bien y tiene un gran futuro porque ha sabido diversificar, innovar y ganar la valoración y el aprecio de los mercados europeos e internacionales”.

La consejera ha vaticinado que el Tercer Congreso de Frutos Rojos “va a ser un éxito porque ya está consolidado y fue un gran acierto por el que hay que seguir apostando porque tiene la vocación de aglutinar a todo el sector para hablar de los retos de presente y de futuro del mismo y, como tal, tiene muchos objetivos por delante”.

Carmen Ortiz ha apostado por seguir trabajando por la consolidación de los mercados, que “han sabido valorar el esfuerzo del sector de los frutos rojos por innovar y por darle al consumidor lo que más le importa, que no es otra cosa que la garantía de la seguridad alimentaria, la calidad y el sabor”.

Por su parte, Antonio Daza, responsable de Banca, Empresas y Cooperativas de la Caja Rural del Sur –patrocinador exclusivo del Congreso-, ha destacado que la entidad está “encantada de colaborar con el sector día a día en todos los proyectos que nos solicita y, por supuesto, en este importante Congreso de Frutos Rojos, como es tradicional desde el principio”.

El diputado de Agricultura en la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha reiterado el respaldo de la institución provincial a un sector que “apuesta por el desarrollo y la diversificación y es uno de los punteros en la creación de riqueza y empleo en la provincia de Huelva”, apuntando el impulso que el 525 Aniversario dará al próximo Congreso de Frutos Rojos para que tenga un abierto carácter americanista.

Campaña ‘Fresas de Europa’. El stand de Freshuelva también ha acogido la presentación de la nueva campaña de promoción de ‘Fresas de Europa’ que llega a cabo Interfresa y que cuenta en Alemania con la prestigiosa chef alemana Léa Linster como prescriptora. La propia chef ha estado presente hoy en el stand de Freshuelva agradeciendo la oportunidad de dar a conocer un producto como las fresas, que “gustan a todo el mundo”.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha subrayado que la campaña de Fresas de Europa ha llegado a su ecuador, pero ha recordado que, una vez se completen los trámites iniciados ante la Consejería de Agricultura, va a comenzar una nueva etapa en la que la asociación será la Interprofesional de la Fresa, la Frambuesa, el Arándano, la Mora y demás Bayas de Andalucía, un punto que la consejera ha considerado “necesario” para que la interprofesional responda a la realidad actual del sector.

Nueva acción promocional de Freshuelva. Freshuelva, y nueve de sus empresas asociadas de fresas y frutos rojos, vuelven a estar presentes en Fruit Logística. Se trata de Grufesa, Bonafrú, Onubafruit, Plus Berries, Surexport, Euroberry-Hortifrut España, SAT Royal, Inter Terra (Grupo Medina) y Frutas Esther y estarán ubicadas en el Hall 18, en el expositor de Andalucía, junto a otras empresas de la región.

Freshuelva renueva así su compromiso con la promoción internacional de los berries y con la búsqueda y consolidación de grandes líneas de comercialización en uno de los eventos más sólidos y prestigiosos del sector, agradeciendo, en este sentido, la colaboración, un año más, de la Diputación Provincial de Huelva y de la Junta de Andalucía, a través de Extenda.

Las empresas acuden al mayor encuentro agroalimentario de Europa –cuenta con 3.100 expositores de más de 86 países y se esperan más de 70.000 compradores y visitantes profesionales que viajarán a Berlín desde 130 países- con los objetivos de consolidar los mercados europeos, así como abrir la posibilidad de establecer otros nuevos y alternativos, como los que representan los países asiáticos o los de Oriente Medio. Además, Freshuelva promocionará los beneficios saludables y nutricionales de los berries.

Freshuelva considera muy importante la presencia de sus productos en uno de los eventos más sólidos y prestigiosos del sector, escenario propicio también para dar a conocer las cualidades nutricionales y saludables de los frutos rojos.

DSC_0065-copiaGrufesa presenta en Fruit Logistica su nueva línea de packaging basada en experiencias para emocionar al consumidor. Grufesa, firma de Moguer (Huelva) productora y comercializadora de berries, ha presentado en la inauguración de la 25 edición de la feria Fruit Logistica, referente internacional en el sector hortofrutícola que se celebra en Berlín desde hoy y hasta el 10 de febrero, la renovada gama de innovadores y sostenibles formatos que ha diseñado para esta campaña dentro de su línea de packaging, orientada a la búsqueda de nuevas experiencias que apelen a la emoción del consumidor como un valor añadido.

Los numerosos clientes y visitantes que han desfilado en la jornada inaugural por el espacio expositivo propio de la compañía, ubicado en el stand B-03a (pabellón 18), se han enamorado de la línea especial de nuevos formatos de fresas que Grufesa ha lanzado al mercado con motivo de la celebración del Día de San Valentín para incentivar su consumo, concebida tanto para parejas como para aquellos otros consumidores que no celebran esta festividad, y diseñada bajo los criterios de sostenibilidad e innovación que distinguen a Grufesa en el sector y que la han consagrado como especialista de la fresa.

La nueva apuesta la constituyen dos nuevos envases de edición limitada, diseñados especialmente para San Valentín aunque también pueden adquirirse como regalo en cualquier otra época del año. El primero es un formato de 400 gramos, apropiado para compartir y regalar en unas fechas tan especiales, serigrafiado con el lema ‘I love you’ y con valor añadido por su carácter reciclable, ya que puede reutilizarse como un original marco de fotos recortable.

DSC_0030-copiaEl segundo es un envase de 250 gramos, orientado a un consumo individual y serigrafiado con el lema ‘I love Me’, con el que la compañía ha querido dar respuesta a las expectativas de consumo de fruta de todos esos consumidores que no celebran el Día de los Enamorados y lo viven de una forma diferente.

Ambos formatos, impresos con el eslogan The healthy berry que identifica y distingue a todas las marcas de Grufesa, son fácilmente transportables para poder ser consumidos directamente en cualquier sitio y a cualquier hora del día, y han sido diseñados y desarrollados con materiales reciclables de acuerdo con los criterios de sostenibilidad que caracterizan a su catálogo de ventas en su compromiso de responsabilidad medioambiental.

Pero, además de la nueva edición de su exitoso packaging especial para San Valentín, la firma moguereña ha exhibido también en Fruit Logistica la nueva división de formatos single y familiar que presentó oficialmente en Fruit Attraction, de 250 gramos y un kilogramo de peso, respectivamente, pensados como formato especial de regalo para su consumo individual en cualquier sitio y a cualquier hora del día o bien para disfrutarlo en familia en el hogar.

“Ya no basta la mera satisfacción del cliente por la calidad del producto que le ofreces. Ahora demandan experiencias, sensaciones, y es ahí donde tenemos que diferenciarnos porque es la fuente de la que mana la adopción de decisiones” asegura el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras, en cuya opinión, “para corresponder a esos consumidores cada vez más exigentes, actualizamos permanentemente nuestros formatos apostando por atractivos envases que estimulen y apelen a la emoción como un valor agregado”. “Queremos ofrecer una experiencia gratificante que contribuya a la fidelización e implicación del cliente, refozando así el vínculo o huella emocional”, ha añadido.

Todas estas nuevas propuestas consolidan la apuesta que ha destacado a Grufesa en las últimas campañas por innovar en los formatos con que acerca su familia varietal al consumidor a través de un amplio catálogo en el que destacan otros como el especial coloreable para niños, que permite dibujar sobre él; o la colección de envases diseñados para fechas señaladas, como el de Navidad o de Pascua.

Datos de la provincia de Huelva.

La mayor zona productora de fresas del mundo

  • Huelva es líder europea en producción de fresa (entre una cuarta parte y un tercio del total, según la campaña) y el mayor exportador mundial de fresa.
  • Con más de 9.900 hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de 450 M€ de valor de producción.

La segunda mayor productora de cítricos de Andalucía

  • Huelva es la segunda mayor productora de cítricos de Andalucía.
  • Aforo 2016-2017: más de 000 toneladas (-13,9%).

Exportaciones

  • En 11 meses de 2016 las exportaciones hortofrutícolas de Huelva han superado 1.000 M€. Huelva es la 2ª provincia andaluza con mayor valor exportado de este tipo de productos.
  • Los principales productos exportados de enero a noviembre de 2016 son:
    • Fresas: 467 M€, (+10,5% mismo período año anterior) (el 81% del total nacional).
    • Frambuesas: 240 M€, (+29,3%)
    • Arándanos: 176 M€ (+39,7%)
    • Naranjas: 23 M€ (+10,7%)
  • Los principales destinos son: Reino Unido (27%), Alemania (27%), Francia (14%) y Países Bajos (7%).
  • De enero a noviembre de 2016 las exportaciones a Alemania se han incrementado en un + 22%, a Reino Unido +16%, a Francia + 22% y a Países Bajos +3%.
  • De enero a noviembre de 2016 Huelva exportó más de 400.000 toneladas de frutas y hortalizas (+6,1% que en el mismo período del año anterior) por valor de más de 1.000 M€ (+5,5%).

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.