‘Aracena por los caminos’ cumple doce años de promoción del senderismo por la Sierra y las comarcas vecinas

Consta de cuatro senderos y el primero será este domingo, en el que los participantes llegarán hasta el Dólmen de El Pozuelo en Zalamea la Real.

Tríptico de 'Aracena por los caminos', que este año cumple su 12ª edición.
Tríptico de ‘Aracena por los caminos’, que este año cumple su 12ª edición.

S. D. El programa anual de senderismo por la Sierra, ‘Aracena por los caminos’, alcanza ya su 12ª edición con nueva propuesta para el 2017 en el objetivo de promocionar la actividad del senderismo en la comarca serrana, dando a conocer el entorno natural más cercano, así como otros lugares de interés de comarcas vecinas.

El Patronato Municipal de Deportes, con el apoyo de la Diputación Provincial y la empresa de turismo activo Sierra Extreme, ya ha puesto en marcha su programa de cuatro senderos a desarrollar a lo largo del año, que culminarán con la segunda Concentración Senderista ‘Ciudad de Aracena’.

Los senderos de ‘Aracena por los Caminos’ tienen una dificultad media-alta y recorren lugares más desconocidos de la Sierra. Este año, se visitará el Dólmen de El Pozuelo en Zalamea la Real, las Minas de la Virgen de Fátima en un sendero nocturno con observación de estrellas, y se realizarán dos rutas circulares: la de Fuenteheridos por Navahermosa, ya realizada, con más de 25 participantes, y Los Marines por el Charco Malo.

Las inscripciones se realizarán hasta el jueves previo a la ruta elegida, en el Polideportivo Municipal, hasta completar las 50 plazas. El precio, 5 euros por ruta, incluye transporte en autobús, seguro y regalo conmemorativo al completar tres rutas en la temporada.

El próximo sendero, el día 12 de febrero, conducirá a los participantes hasta el Dólmen de El Pozuelo, conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en Zalamea la Real.




El elemento prehistórico está conformado por once sepulcros que datan de entre el 3000 y 2500 a. C. Por su gran homogeneidad, este conjunto destaca como una de las más antiguas y originales arquitecturas prehistóricas de la fachada atlántica, sin parangón en el resto de la Península Ibérica y ocupa una zona de monte bajo con pronunciadas laderas y numerosos arroyos y barrancos, un entorno natural atractivo como el que buscan los programadores de las rutas de esta actividad de senderismo en grupo. Al término de esta ruta habrá un almuerzo de convivencia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.