La baronesa Thyssen adquiere una obra del artista onubense Ismael Lagares

El pintor expone estos días en la Sala de la Provincia algunas de las obras más significativas de su exitosa trayectoria. 'Huelva Buenas Noticias' ha conversado con Lagares, quien prepara próximas exposiciones en Miami, Perú, Nueva York, y Bogotá, entre otras ciudades.

El artista onubense, Ismael Lagares, junto a Carmen Cervera y la pieza adquirida por la coleccionista de arte.
El artista onubense, Ismael Lagares, junto a Carmen Cervera y la pieza adquirida por la coleccionista de arte.

Rosa Mora. Artista por vocación, el pintor onubense Ismael Lagares confiesa que su inmersión en el mundo del arte fue gradual. Digamos que descubrió su extraordinario talento a base de práctica, recibiendo ya desde sus primeras creaciones excelentes críticas entre conocidos y expertos

“Sinceramente, dedicarme de forma profesional a este sector era algo que yo nunca me había planteado. Es más, fueron mis profesores de Bachillerato los que me animaron a cursar Bellas Artes. Me insistían constantemente en que no tendría problemas a la hora de realizar esos estudios, que me iría bien seguro… y les eché cuenta [ríe]”, cuenta a Huelva Buenas Noticias, Ismael Lagares. 

l color es uno de los elementos que más destaca de la obra del artista. En la imagen, el trabajo 'Queen of the night'.
El color es uno de los elementos que más destaca de la obra del artista. En la imagen, el trabajo titulado ‘Queen of the night’.

A pesar de su juventud, el artista plástico destaca por contar con un exitosa trayectoria, siendo uno de los pintores onubenses con una mayor proyección nacional e internacional. En esta línea, su trabajo, que se desarrolla principalmente en pintura de gran formato, ha sido reconocido en diversos certámenes destacando el Premio Nacional de Salón de Otoño Sevilla o el 1º Premio Internacional Francisco Zurbarán de Fuente de Cantos, Badajoz


'Tedy', pieza de Ismael Lagares comprada por la Baronesa Thyssen.
‘Tedy’, pieza de Ismael Lagares comprada por la baronesa Thyssen.

Por otro lado, junto a estas distinciones -siempre importantes-  Lagares cuenta orgulloso cómo el pasado 2016 una de sus piezas ‘Tedy’, fue adquirida por la baronesa Thyssen. Carmen Cervera se sintió atraída por el trabajo del onubense cuando éste asistió junto a la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera a la Feria JustMad. La pieza comprada por la coleccionista de arte responde a la necesidad expresada por el artista de Bollullos de ir más allá. “La misma pintura me está pidiendo salirme de las dos dimensiones a las tres dimensiones. Busqué una figura volumétrica con forma de perro. La pieza en cuestión tiene una estructura de resina, intervenida posteriormente con pintura. Hablamos de esculturas- pinturas, si bien, para mí, son pinturas”, asevera. 

La exposición 'From...To' del artista onubense puede visitarse hasta el 9 de febrero en la Sala de la Provincia de la Diputación.
La exposición ‘From…To’ del artista onubense puede visitarse hasta el 9 de febrero en la Sala de la Provincia de la Diputación.

Cuestionado por los rasgos que cree que caractericen su obra, Lagares nos remite a los críticos, “son ellos los que juzgan mi trabajo”, expresa. “Aún así, señalaría el tratamiento del color, de la materia plástica como señas de identidad de mi trabajo…, mis piezas son muy matéricas”, añade el artista onubense. 


Obra 'Water Flower', de 2015.
Obra ‘Water Flower’, de 2015.

A lo largo de su recorrido profesional, las obras de Ismael Lagares han formado parte de destacadas muestras expuestas en diferentes rincones del territorio nacional. En este sentido, su trabajo es conocido en ciudades como Sevilla, Alicante, Valencia, Marbella, Ciudad Real, Asturias, Zaragoza, Barcelona o Cádiz, entre otras. Asimismo, es de reseñar el decidido desembarco del onubense en Latinoamérica. De la mano de la Galería Luis Adelantado, el artista ha tenido la oportunidad de exponer en salas de México DF, así como lo ha hecho junto a la Galería Cuadrado en Colombia y Miami.

Lagares es en la actualidad uno  de los artistas onubenses con mayor proyección nacional e internacional.  En la imagen, junto al trabajo 'Paradise'.
Lagares es en la actualidad uno de los artistas onubenses con mayor proyección nacional e internacional. En la imagen, junto al trabajo ‘Paradise’.

Precisamente, su estrecho vínculo con Latinoamérica ha llevado a Lagares a ser el artista elegido por la Diputación de Huelva para inaugurar la programación de la Sala de la Provincia en el año del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Respecto a esta muestra, comisariada por Elena Caranca y que lleva por título ‘From…To’, Lagares destaca el carácter retrospectivo de la misma. 

“Se trata de una exposición diferente a todas las que he estado haciendo. Me propusieron realizar una retrospectiva en la que se viera una evolución de mi pintura. La muestra incluye piezas de diferentes años, desde el 2006 hasta el 2016, en diferentes formatos.  Para ella, hemos recopilado obras de colecciones de Marbella, Madrid, Málaga, Huelva…”, nos cuenta el artista.  La exposición ‘From…To’ puede visitarse hasta el próximo 9 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Esculturas de animales  basadas en la evolución de su pintura.
Esculturas de animales basadas en la evolución de su pintura.

En cuanto a sus retos más próximos, el onubense explica que tiene prácticamente cerrado casi todo el año 2017 con proyectos en Latinoamérica y España. “En el mes de febrero estaré en MiamiMadridPerú en abril; Nueva York en mayo; Marbella en agosto. Y además de en estas ferias, participaré con una muestra individual en Colombia y comenzaré a trabajar con la Octavia Art Gallery, con sede tanto Houston como en Nueva Orleans”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.