El Rocío acogerá del 27 al 30 de abril la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life

La Junta destaca el ecoturismo como uno de los sectores económicos con más perspectiva de futuro en el medio rural.

Presentación del encuentro.
Presentación del encuentro.

Redacción. Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han presentado en Almonte la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Huelva, y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almonteño, se celebrará del 27 al 30 de abril. Al acto también han asistido el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.          

Francisco Javier Fernández ha destacado la importancia de la cooperación institucional en esta cita y ha considerado que la suma de esfuerzos no sólo es necesaria sino imprescindible para el fortalecimiento de determinados sectores y productos que componen la oferta andaluza. En este sentido, ha incidido en que el ecoturismo es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística.

El consejero de Turismo y Deporte ha explicado que esta tipología se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y ha resaltado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente  y a mejorar el bienestar de las personas del lugar.




Fernández ha subrayado la diversidad y riqueza de Andalucía y de la provincia de Huelva en este tipo de oferta, por lo que ha incidido en que la feria va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial. Además, ha avanzado la próxima realización de press trip con el objetivo de dar a conocer in situ estos recursos y aumentar la proyección tanto de la Feria de Ecoturismo de Almonte como de la ‘Doñana Birdfair’, que se celebra en La Puebla del Río (Sevilla).

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado el Gobierno andaluz siempre apoyará eventos como este, que supongan un revulsivo socioeconómico para la zona. Fiscal ha insistido en la importancia de impulsar iniciativas de estas características para garantizar la compatibilidad entre el desarrollo socioeconómico y la conservación del Espacio Natural de Doñana.

Doñana Natural Life2Oferta diversa.  En su intervención, el consejero también ha incidido en la oferta ecoturística de la región “cada día más amplia y variada” y ha destacado la posición privilegiada en ese ámbito de este espacio protegido. Sobre la feria, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que este tipo de eventos, enfocados a la difusión de estos valores naturales y del emprendimiento en esta materia en el enclave, reforzarán sin duda esa posición.

 Asimismo, el consejero ha recordado que Andalucía cuenta con unas 400 empresas de turismo activo que operan en la Red de Espacios Protegidos de la comunidad. En concreto, en Doñana una docena de ellas están adheridas a la Marca Parque Natural y más de una veintena cuenta con la prestigiosa Carta Europea de Turismo Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el director general de Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, han presentado este viernes la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará en El Rocío desde el 27 al 30 de abril y que persigue potenciar el turismo de naturaleza.

Doñana Natural Life4Durante la presentación en la aldea almonteña, el presidente del ente provincial, institución que impulsa la feria, ha destacado que “este entorno es un privilegio” para su organización porque “El Rocío no lo tiene ninguna otra provincia y nosotros como administraciones tenemos que potenciarlo y ponerlo en valor”, a lo que ha añadido que “tanto el año como la fecha son idóneos porque la primavera estará en su máximo esplendor”.

Durante la muestra los asistentes podrán visitar distintas carpas, instaladas en el Paseo Marismeño. Tres de ellas estará destinadas a la observación de aves y otras especies, mientras que en el resto se ubicarán stands de empresas relacionadas con el turismo de naturaleza, exposiciones de fotografías y se podrá realizar otras actividades.

Doñana Natural Life3Caraballo ha remarcado que “hay que aprovechar el augue está cogiendo el turismo relacionado con la naturaleza”, de hecho ha recordado que durante 2016 se registraron 35 millones de pernoctaciones para disfrutar de este tipo de turismo, indicando además que “esta feria, que crecerá pero que necesita la implicación de todos, tiene que superar a todas las del mundo”.

El director general de Institución Ferial de Extremadura (Feval), Manuel Gómez, ha augurado “mucho éxito” a la feria, y ha destacado el auge del turismo relacionado con la naturaleza. Por último, la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, ha remarcado que era “el momento de dar este paso con unos pilares firmes y bien asentados”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.