El concursante de MasterChef Daniel del Toro, embajador del turismo gastronómico de Huelva

Tras su paso por el conocido programa de TVE, este informático de Villalba del Alcor protagonizará una serie de ocho vídeos producidos por el Patronato de Turismo sobre la cocina onubense. Reportajes que comenzarán a rodarse en breve en Ayamonte, Valverde, Alosno, Villalba, Linares, Aracena, Mazagón y El Rocío para mostrar los atractivos turísticos y culinarios de la provincia de Huelva.

Daniel del Toro es el único concursante onubense que ha habido en MasterChef.
Daniel del Toro es el único concursante onubense que ha habido en MasterChef.

Mari Paz Díaz. Extrovertido, alocado, charlatán y con don de gentes. Así se definía Daniel del Toro Salas, un empresario onubense, el tercero de cinco hermanos, que el pasado año 2016 lograba ‘colarse’ en las cocinas de MasterChef 4, tras ser elegido uno de los quince concursantes que consiguieron entrar en este conocido programa de televisión, a cuyo casting se presentaron más de 20.000 personas. Nacido en Villalba del Alcor en diciembre de 1969, Daniel convenció a los miembros del jurado, Pepe, Samantha y Jordi, con un pollo al curry, si bien para acceder a esa primera selección apostó por un plato muy onubense, como son los calamares rellenos. 

En una de las entregas del programa hizo un guiño a Huelva con esta ensalada de caballa.
En una de las entregas del programa hizo un guiño a Huelva con esta ensalada de caballa. / Foto: RTVE.

No fue la única vez que el onubense hizo un guiño a la cocina de Huelva en el programa de TVE, puesto que en una de las entregas quiso brindar un pequeño homenaje a su tierra, realizando una ensalada en la que el ingrediente principal fue la caballa de Isla Cristina. No era extraño. Porque, tal y como nos cuenta en esta entrevista, se confiesa un auténtico enamorado del pescado de la Costa de Huelva. 

Daniel, junto al resto de los concursantes de MasterChef 4. / Foto: rtve.
Daniel, junto al resto de los concursantes de MasterChef 4. / Foto: rtve.

Vive en Sevilla desde hace cerca de 30 años, ya que se marchó a la capital hispalense para estudiar Informática y allí continúa viviendo con su mujer, natural de Jerez de la Frontera, y sus dos hijas, Daniela de 16 años y Claudia de 11, dos niñas con las que le encanta cocinar. A nivel profesional, Del Toro es empresario del sector de la informática, estando centrado especialmente en el ámbito comercial, si bien, reconoce que su paso por MasterChef le ha cambiado la vida. 

Reconoce que su paso por el programa le ha cambiado la vida. / En la imagen, junto a la también concursante de MasterChef, Natalia.
Reconoce que su paso por el programa le ha cambiado la vida. / En la imagen, junto a la también concursante de MasterChef, Natalia.

Tanto es así que Daniel nos cuenta que “aunque trabajo en el sector de la informática, ahora mismo no tengo muy claro a qué me dedico. Porque, a raíz de mi participación en MasterChef, me están haciendo muchas propuestas relacionadas con la cocina y con los medios de comunicación, así que se podría decir que compagino los dos campos, la tecnología con la gastronomía. Soy consciente de que, al menos hasta ahora, no soy un profesional de la cocina -de hecho, uno de los requisitos para participar en el programa es ese, no ser profesional-, pero es algo que me gusta mucho, con lo que estoy disfrutando y, verdaderamente, me ha cambiado la vida”. 

El onubense, en una de las actividades que ha realizado en el ámbito culinario.
El onubense, en una de las actividades que ha realizado en el ámbito culinario.

El cambio no sólo lo ha notado en que se ha convertido en una persona conocida a la que le piden autógrafos y fotos por la calle, sino porque le están llegando propuestas interesantes. Por ejemplo, este seguidor de la comida japonesa y peruana, realiza un programa de cocina en la Televisión del Sevilla F. C. y todos los jueves colabora con Radio Sevilla Cadena Ser en un espacio en el que los niños tienen mucho protagonismo. 

Croquetas de bacalao y jamón, una de las recetas publicadas por Daniel en su blog.
Croquetas de bacalao y jamón, una de las recetas publicadas por Daniel en su blog.

Encuentros de show cooking, cenas privadas o clases extraescolares a niños son algunas de las actividades en las que está participando en los últimos meses, aunque también “me ha encantado el mundo de la televisión”. Una serie de trabajos que compagina con su blog personal, donde difunde recetas y muestra todo tipo de impresiones, un hobby que ya tenía antes de su paso por el programa de TVE y que ha querido mantener activo. 

Daniel, junto a Ignacio Caraballo, en Fitur, donde se presentó esta serie de videos para difundir el turismo gastronómico de Huelva.
Daniel, junto a Ignacio Caraballo, en Fitur, donde se presentó esta serie de videos para difundir el turismo gastronómico de Huelva.

En la actualidad, tal y como se dio a conocer en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2017, Daniel del Toro se encuentra inmerso en un nuevo proyecto, que le llevará a convertirse en la imagen de la gastronomía de la provincia de Huelva al haber sido elegido por el Patronato Provincial de Turismo para protagonizar una serie audiovisual para la promoción y difusión del turismo gastronómico de la provincia de Huelva, dando a conocer los pueblos a través de sus bares y restaurantes, sus tapas y platos más emblemáticos.

Unos videos enmarcados en la elección de Huelva como Capital Gastronómica 2017.
Unos videos enmarcados en la elección de Huelva como Capital Gastronómica 2017.

Estos vídeos, que estarán conducidos por el concursante onubense, comenzarán a grabarse en breve en ocho municipios de la provincia, como son Ayamonte, Valverde, Alosno, Villalba del Alcor, Linares, Aracena, Mazagón y El Rocío. Ocho enclaves de Huelva, conocidos por su belleza y la riqueza de su cocina. Tanto es así que, si la serie tiene éxito, no se descarta ampliar el número de localidades participantes, dado que su objetivo es complementar y apoyar a Huelva como Capital Gastronómica de España este 2017. 

Daniel se siente muy satisfecho por haber sido elegido imagen de la gastronomía de Huelva.
Daniel se siente muy satisfecho por haber sido elegido imagen de la gastronomía de Huelva, tal y como comentó durante la presentación del proyecto en Fitur.

Con el lema de ‘Ven a descubrirlo’ y #SienteHuelva, esta campaña promocional irá mostrando a través de propuestas audiovisuales de corta duración los lugares, bares y tapas más típicas. Por ello, para Daniel del Toro, que dirigió durante la presentación en Fitur un Show Cooking que corrió a cargo de los chefs José Duque, del restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, y Diego E. García Cassini, de la Taberna La Bohemia de Huelva, es “todo un honor para mí poder llevar el nombre de mi tierra al mayor número de sitios posibles“.

Daniel, en el acto celebrado en Fitur.
Daniel, en el acto celebrado en Fitur.

En concreto, a lo largo de estas producciones, “mi labor será la promoción gastroturística de la provincia de Huelva, mostrando el patrimonio y atractivos de cada lugar, además de visitar un restaurante emblemático del pueblo para conocer los platos típicos de la zona. Unos microvideos que se difundirán luego por diferentes medios, redes sociales y televisión”, afirma. 

Daniel ha partido también en un video de la Consejería de Agricultura.
Ha partido también en un video de la Consejería de Agricultura.

Es más, no es la primera vez que este villalbero se ve inmerso en una propuesta de este tipo, puesto que anteriormente ha formado parte de otro vídeo diseñado en esta ocasión por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, también con la gastronomía y los productos típicos de esta tierra como protagonistas. 

De la gastronomía de Huelva la calidad del producto.
De la gastronomía de Huelva alaba la calidad del producto.

Con todo ello, después de la experiencia adquirida en el programa, le preguntamos a Daniel qué destacaría de la gastronomía de la provincia de Huelva, una cuestión que tiene clara: “Para mí, la gastronomía de Huelva es el producto, el producto de calidad. Y no sólo me refiero al jamón y a la gamba, que también. Porque, además, de Huelva destacaría la verdura, la fruta, el cerdo en sí mismo es un buen producto, el cordero está buenísimo, las aceitunas y el aceite del Condado, los garbanzos, la naranja…, en definitiva, en Huelva hay de todo, porque tenemos un clima excelente. Hay un microclima que se une a todo lo que ofrece la Sierra, el Andévalo o el mar, que permiten a esta provincia presumir de unos productos de calidad y de todo tipo”.

El plato típico de Villalba del Alcor son las habas con poleo.
Las habas con poleo, plato típico de Villalba del Alcor.

Una reflexión a la que añade que “la cocina es el arte de transformar el producto, por lo que si tienes algo bueno, ya viene todo rodado. Por ejemplo, en Villalba del Alcor tenemos un plato típico, como son las habas con poleo, que suelen ponerse en los bares como tapa junto a la cerveza, en lugar de las típicas aceitunas, como en otros lugares. Y están buenísimas”.  

Se define como un apasionado del pescado. / En la imagen, una de sus recetas, 'Sopa de pescado'.
Se define como un apasionado del pescado. / En la imagen, una de sus recetas, ‘Sopa de pescado’.

Aunque, como hemos apuntado, Del Toro se confiesa un enamorado del pescado de Huelva: “Me encanta, sobre todo crudo, en recetas como el ceviche o el tartar de caballa, que me apasionan. Un pescado que en Huelva es de mucha calidad. No podemos olvidar que tenemos la Indicación Geográfica Protegida de la Melva y la Caballa. Aunque, mi mujer también me dice que, tras mi paso por Masterchef, ahora hago mucho mejor las lentejas, que mi comida, en general, tiene más sabor”. 

Daniel, junto a la presentadora de MasterChef Eva González.
Daniel, junto a la presentadora de MasterChef Eva González.

Realmente, para Daniel, su paso por MasterChef 4 es inolvidable, porque “ha sido una experiencia magnífica, y no sólo en el aspecto culinario, sino también por las vivencias como tal, por la gente que conocimos y los lugares que visitamos. Hay que tener en cuenta que, durante la realización del programa, nosotros vivimos encerrados, que, en mi caso, fue durante dos meses. En este tiempo, estamos conviviendo con personas que no conocemos, por lo que, a medida que aprendes a cocinar, también aprendes a valorar lo realmente importante. Es duro estar separado de tu familia. Luego, las pruebas en sí son tal y como se ven en el programa. Todo es real, porque no se produce ningún corte, con un estrés total”. 

Este embajador de Huelva anima a los onubense a valorar y difundir nuestros productos.
Este embajador de Huelva anima a los onubenses a valorar y difundir nuestros productos.

Para terminar, este embajador turístico de Huelva lanza un mensaje a los onubenses para animarlos a que “nos creamos lo que somos, porque somos una provincia que tenemos de todo. Por eso, donde vayamos, tenemos que vender y difundir todo lo que tenemos, que es mucho. Y así lo hago yo cada vez que tengo oportunidad y en las redes sociales. No sólo tenemos el jamón y la gamba, sino que todos nuestros productos son buenísimos. Por eso, la Capitalidad Gastronómica de Huelva tiene mi apoyo total. Aquí me tienen para lo que necesiten. Soy choquero y estoy muy orgulloso de mis raíces onubenses”. 



One Response to "El concursante de MasterChef Daniel del Toro, embajador del turismo gastronómico de Huelva"

  1. Juan   3 febrero 2017 at 12:49 pm

    Un crack!! Las habas con poleo es uno de los mejores platos de la provincia!! Buen embajador de Huelva, enhorabuena!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.