Las obras de la estación del AVE en Huelva se encuentran al 50% de ejecución

Foto de familia de la visita.
Foto de familia de la visita.
Foto de familia de la visita.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta mañana las obras de la nueva estación de trenes de la capital, que ejecuta Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el Paraje de Las Metas, acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; así como por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos.

Tras supervisar el ritmo de los trabajos, el regidor ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas “el enorme interés que tenía el Ayuntamiento en visitar unas obras fundamentales para el futuro de la ciudad, como habíamos solicitado en varias ocasiones, ya que la estación tiene un gran impacto en la ordenación urbanística de Huelva en el marco del desarrollo del Ensanche, en un momento en el que, además, nos disponemos a iniciar la revisión del PGOU. Por lo tanto -ha recalcado Cruz- era fundamental conocer de primera mano cómo van las obras”.

El alcalde ha enfatizado que “una vez que se constata que estos trabajos están al 50% de ejecución, no debemos perder de vista que lo realmente importante, lo que supondría un salto cualitativo para Huelva, es disponer cuanto antes de una conexión de Alta Velocidad. Por derecho y por justicia, para estar conectados como el resto de ciudades. Y eso tenemos que conseguirlo sin excusas ni dilaciones, marcando plazos reales, con seriedad y rigor, para conectarnos con el resto de España y de Europa”.

Otro momento de la visita.
Otro momento de la visita.

En esta línea, Cruz ha recalcado que “la estación forma parte de un objetivo global, que es corregir el déficit de Huelva en materia de infraestructuras de comunicación. Todos estamos de acuerdo en que la estación es necesaria, pero la finalidad es disponer de un servicio de Alta velocidad, para tener una conexión óptima con Sevilla, Madrid y el resto de España”.


Puerto de Huelva

El regidor ha mostrado su expectativa de tener “en breve” respuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que ha pedido una reunión por carta, para conocer el desarrollo del proyecto de conexión, los plazos y el tiempo de ejecución.

“Nosotros -ha declarado el primer edil- lo que queremos es colaborar y facilitar la puesta en marcha de esa necesaria mejora en las infraestructuras. Con ese objetivo planteamos la creación de la comisión de seguimiento. Desde el Ayuntamiento estamos haciendo aportaciones para mejorar en la medida de lo posible un proyecto que es muy importante para Huelva”.

IMG_5240En palabras del primer edil, “es muy importante que con la visita técnica realizada en el día de hoy, al fin, a través de los medios de comunicación, se abre a la ciudadanía de Huelva algo que anhelábamos y que estaba en el ámbito de lo desconocido. Esperamos que esto sirva de acicate para que muy pronto podamos disponer de ese servicio de Alta Velocidad”. En este sentido, Cruz ha manifestado su confianza en que “después de esta visita y de habérselo trasladado al delegado del Gobierno, y de la solicitud de esa entrevista con el ministro, se tome conciencia de la importancia que tiene este tema para Huelva. No es de recibo que sigamos estando deficitariamente conectados tanto en la frecuencia como en los tiempos de desplazamiento a Sevilla. Tardamos lo mismo que hace 25 o 30 años, por no decir más”, ha concluido el alcalde.

Sanz destaca la “buena velocidad» de las obras de la estación de Huelva que “alcanza el 50% de ejecución y permite cumplir los plazos”. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que las obras de la nueva estación ferroviaria de Huelva avanzan a “buena velocidad”, alcanzando “el 50% de ejecución y permitiendo cumplir los plazos”, al tiempo que ha expresado su satisfacción porque “por fin los onubenses ven como se ha atendido a una demanda que supondrá un hito urbanístico para la ciudad”.

Durante una visita técnica a los trabajos que se vienen acometiendo en la nueva Estación de Huelva y acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el delegado ha subrayado que “este  proyecto, cuyo presupuesto asciende a 44,4 millones de euros de inversión exclusivamente del Gobierno de España, se está desarrollando con total normalidad, cumpliéndose los plazos previstos con rigurosidad”.

IMG_5236En este sentido, ha explicado que “la nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva” y ha afirmado que “esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión”.

Asimismo, ha destacado que “la nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2,  un aparcamiento de 106 plazas, 5 de ellas para personas con discapacidad, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros”.

“Con esta nueva infraestructura, la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, al derribar el muro ferroviario de la avenida de Italia y dicha avenida que impide la expansión de la ciudad, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano” ha afirmado Sanz.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “los onubenses van a disponer de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios con unas considerables  instalaciones”.

IMG_5241Apuesta del Gobierno de la Nación por las infraestructuras onubenses. El delegado ha reiterado su satisfacción por el impulso que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento han dado a las infraestructuras necesarias para Huelva, lo que pone de manifiesto, a su juicio, “la apuesta y sensibilidad” del Ejecutivo para que “vean la luz proyectos cruciales para favorecer el crecimiento y la mejora de la economía y que han sido largamente demandados por los ciudadanos”.  

En este sentido, Sanz ha destacado otros proyectos en cartera, y ha asegurado que “la nueva estación será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso este año a la Alta Velocidad” lo que permitirá convertir a Huelva “en ciudad competitiva” con el resto de España en infraestructuras ferroviarias pasando a estar “a 45 minutos de Sevilla y a 3 horas de Madrid”.

En relación con el proyecto de la Alta Velocidad de Huelva-Sevilla, el delegado ha mantenido que “se está trabajando y avanzando administrativamente en la variante ferroviaria ‘Valencina-La Palma’ parte fundamental de la línea, en la que también se incluye el enlace ferroviario de Majarabique, y cuya declaración de impacto ambiental (DIA) está terminada y en trámite de información pública en el ministerio”.

Por todo ello, Sanz ha indicado que “2017 será el año de las infraestructuras ferroviarias en Huelva”, para lo que ha incidido “es fundamental contar con unos presupuestos consensuados desde la unidad y el compromiso colectivo que afiancen proyectos comprometidos como estos”.

Al hilo de esto, ha recordado que a la provincia de Huelva han llegado 442 millones de euros a través del Grupo Fomento durante el periodo 2012-2015, mientras que en el Presupuesto 2016 la inversión ha sido de casi 121 millones de euros.

Finalmente, Sanz ha concluido que “el ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el único que ha apostado por las infraestructuras en Huelva, poniendo las máquinas a funcionar tras años donde no se hacía ni una obra pública en esta provincia, haciendo de las palabras, hechos y mirando por el futuro de los onubenses”.



1 comentario en «Las obras de la estación del AVE en Huelva se encuentran al 50% de ejecución»

  1. YA NOS IMAGINÁBAMOS TODOS QUE SI TAN ESCONDIDA TENÍAN LA ESTACIÓN ES PORQUE NO SERÍA GRAN COSA. Y EFECTIVAMENTE ASÍ ES. MUCHA MARQUESINA ALARGADA JUNTO A LOS ANDENES EN VEZ DE UNA CUBIERTA TOTAL Y SÓLO 1.200 M2 DE EDIFICIO DE VIAJEROS. UN PARCHE MÁS DE ADIF Y EL ESTADO. ASÍ QUE MENOS CELEBRACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva