Mini

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

Así nos ayudan ya las máquinas y software en nuestro día a día.

 La tecnología está transformando todos los sectores y toda nuestra vida.
La tecnología está transformando todos los sectores y toda nuestra vida.

Redacción. La tecnología está transformando todos los sectores y toda nuestra vida. También la hostelería, uno de los sectores más importantes de nuestro país, este software TPV para restaurantes es una prueba de ello. 

Gestionar reservas, enviar órdenes a cocina, inventarios…son procesos que cada vez se están optimizando más gracias a la inteligencia artificial. Lejos quedaron los papeles, los descuadres e, incluso, la descoordinación, porque si algo ha traído la tecnología es la eficiencia y la reducción del tiempo en tareas. 

Según estudios recientes, los españoles frecuentamos restaurantes y bares una media de155 veces al año, gastando por persona alrededor de 860 euros. Estos datos, unidos al turismo como una de las grandes industrias de nuestro país, hacen que todo el sector, tanto de restauración como hotelero, adquieran cada vez más importancia, por la cantidad empleos directos e indirectos que genera, así como por ser el punto de contacto con la realidad española de miles de turistas. 

Las nuevas tecnologías, por su parte, ayudan a mejorar la actividad de los negocios y, por tanto, la satisfacción del cliente. Desde las pequeñas máquinas que podemos encontrar encima de las mesas para llamar a los camareros o pedir la cuenta, cada vez más frecuentes, hasta los softwares que integran todos los aspectos de la actividad de un restaurante. 

Estas soluciones ofrecen datos que, quienes los gestionan, tienen que transformar en información para poder sacarle el máximo partido posible. A través de las distintas aplicaciones, se puede obtener conocimiento sobre el consumo de alimentos y por tanto poder saber qué platos o productos son los más aceptados, a la misma vez que se conecta con el almacén y se manda una señal a compras. 




Asimismo, también permite conocer qué días y a qué hora la ocupación de mesas o barra es más alta

Además, el conocer qué tipo de comidas son más consumidas, permitirá poder variar la carta, quitando y añadiendo diferentes platos y, por ende, poder reducir, de alguna manera, el despilfarro alimentario, algo que, cada vez está más presente entre las preocupaciones de los dueños de los restaurantes así como de sus comensales. Si bien la mayor parte del porcentaje corresponde a los hogares, con un 42%, según el Ministerio de Alimentación, la restauración es responsable del 14% de los alimentos que se tiran, un índice que, gracias a la concienciación, tendrá una tendencia a bajar y la tecnología, además, puede servir de herramienta de apoyo para conseguirlo. 

Bien es cierto que cada restaurante es un mundo. No todos tienen clientela fija, esto es muy común para aquellos locales que están cerca de oficinas, que ofrecen menús de día o desayunos, pero cualquier establecimiento se puede beneficiar de esta preciosa información a través de un seguimiento, semanal o mensual, según se decida. 

Se trata de conocer los hábitos de los clientes, sus gustos, sus costumbres… Es una información muy valiosa para poder adaptarse a lo que quieren todas esas personas que frecuentan el establecimiento cada día, a la misma vez que se ahorra tiempo en los procesos. Las empresas que conocen bien a sus clientes, su perfil, tienen la mitad del trabajo hecho. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.