Las obras del Profea dan trabajo a 1.177 parados de Santa Olalla del Cala

Las actuaciones introducen mejoras en el sistema de abastecimiento y saneamiento, la ampliación de nichos y las reformas de calles y caminos de la localidad.

Visita de la subdelegada a las obras del Profea en Santa Olalla.
Visita de la subdelegada a las obras del Profea en Santa Olalla.

Redacción. El Gobierno de España ha invertido en Santa Olalla del Cala más de 1,5 millones de euros, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), para dar trabajo a un total de 1.177 desempleados agrícolas en 15 proyectos de mejora de infraestructuras urbanas y servicios municipales. Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante su visita, junto al alcalde, Antonio Plaza, a las obras que se están llevando a cabo en la localidad, gracias a este plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez.

Grávalos ha detallado que, desde 2012, el PROFEA ha financiado 15 proyectos que suman 21.928 jornales y un presupuesto total que supera los 2,2 millones de euros. “El Gobierno ha puesto el 71% de la cuantía total destinada a Santa Olalla en estos años a través del PROFEA, esto supone una inversión de 1,5 millones de euros dirigida directamente a dar trabajo a 1.177 parados y abonar los seguros sociales de estos trabajadores”, ha remarcado la subdelegada.

Grávalos y Plaza han visitado las obras del PROFEA que se llevan a cabo actualmente en el municipio, unos trabajos en los que hay empleados 303 parados y que permiten mejoras en el sistema de abastecimiento y saneamiento, la ampliación de nichos y las reformas de calles y caminos de la localidad. El presupuesto total de estas obras ascienden a 379.200 euros, de los cuales el Gobierno financia 261.426 euros (el 71%) para el abono de las contrataciones y seguros sociales, y el resto se hace cargo la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Huelva para los materiales de obra.


La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Santa Olalla han coincidido en subrayar la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario “para proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorecer la creación de nuevos empleos estables y renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.

En este sentido, Plaza ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno de España por la creación de empleo “en sintonía con el compromiso prioritario del Ayuntamiento de generar puestos de trabajo para nuestros vecinos”, así como la diligencia del Ministerio de Empleo en liberar en tiempo y forma los fondos para las contrataciones.


Frente a la colaboración del Gobierno de España, el alcalde ha denunciado el “retraso sistemático” de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva en abonar los materiales de obra, “lo que obliga al Ayuntamiento a adelantar cientos de miles de euros para que los trabajos se puedan desarrollar cuando no hay actividad agrícola y tiene sentido el PROFEA”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.