Las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial ya están al 20 por ciento

El solar sobre el que se levanta la nueva sede del Archivo Histórico Provincial se encuentra en el polígono de San Sebastián.

El solar sobre el que se levanta la nueva sede del Archivo Histórico Provincial se encuentra en el polígono de San Sebastián.
El solar sobre el que se levanta la nueva sede del Archivo Histórico Provincial se encuentra en el polígono de San Sebastián.

Redacción. Las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva se encuentran ya al 20 por ciento de su ejecución. Así lo ha destacado hoy la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha subrayado la inversión de casi 6,4 millones de euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “para construir una infraestructura necesaria para la conservación del rico patrimonio documental de Huelva”.

Grávalos ha asegurado que los trabajos “van a buen ritmo” y que las previsiones apuntan a que las obras del edificio, que se levanta en el polígono San Sebastián junto a la sede de la Peña Flamenca de Huelva, “puedan culminar a finales de 2018 y cumplirse así la fecha de finalización acordada en su adjudicación”.

La subdelegada ha incidido en la importancia de este proyecto para facilitar e impulsar la investigación y divulgación de la documentación histórica y administrativa de la provincia de Huelva. En este sentido, ha afirmado que la nueva sede del Archivo “hará posible conocer mejor nuestra tierra y su historia a través de sus documentos”.

“Ésta es una infraestructura cultural imprescindible para Huelva, para una provincia que demandaba desde hace años un nuevo edificio para conservar y poner a disposición de todos los ciudadanos nuestro extraordinario patrimonio documental y el Gobierno de España ha cumplido su palabra y ha puesto las máquinas a trabajar para que la nueva sede que ahora se construye pueda estar terminada en 2018”, ha remarcado la subdelegada, tras señalar que una vez culminada la fase de cimentación, “los trabajos van mucho más rápido y ya se puede observar el esqueleto del nuevo Archivo”.

El proyecto. El solar sobre el que se levanta la nueva sede del Archivo Histórico Provincial se encuentra en el polígono de San Sebastián, delimitado por la avenida de Andalucía y la plaza de Paco Toronjo, con una superficie sobre plano de 2.033,45 metros cuadrados.




La sede se proyecta en un edificio de una sola pieza con dos volúmenes, uno de ellos con planta baja más dos alturas y el otro con planta baja más cuatro alturas sobre rasante y una planta bajo rasante, que se encuentran unidos y definen, a su vez, la zona más pública y más privada, respectivamente, del edificio.

La formalización de la firma del contrato para la ejecución de las obras se realizó en diciembre de 2014, la inversión del Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de casi 6,4 millones de euros y el plazo de ejecución de 42 meses.

Tras modificaciones en el sistema de cimentación como consecuencia de un detallado estudio geotécnico de la parcela, las obras fueron relanzadas hace aproximadamente un año sin alterar la fecha de finalización.

El contrato de obras tiene como objeto la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva, a partir del proyecto redactado por la UTE Euroestudios S.L y Andrés Perea, en octubre de 2009, y adaptado  en ciertos aspectos estructurales para reducir sus costes, en el primer trimestre de 2014. La empresa constructora es Acciona Infraestructuras S.A.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.