Jesús Copeiro habla de los onubenses ‘En Tierra Extraña’ este 3 de febrero en Mazagón

El investigador ofrecerá una conferencia sobre su último libro, que recoge los hechos históricos que dieron lugar al exilio de muchos onubenses.

Jesus Copeiro con su libro sobre el exilio. / Foto: Ayuntamiento Punta Umbría
Jesús Copeiro con su libro sobre el exilio. / Foto: Ayuntamiento Punta Umbría

Redacción. La Tertulia Cultural Mazagonense (CMTD) organiza la conferencia ‘En tierra extraña’, que será impartida por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. El evento tendrá lugar el viernes 3 de febrero en el Restaurante El Remo de Mazagón, a las 20.00 horas.

El último libro del autor, En Tierra Extraña, sobre el que versará la conferencia, se enmarca dentro de sus trabajos de investigación histórica de nuestra provincia.

Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.

El libro recoge los hechos históricos que dieron lugar al exilio republicano de muchos onubenses. La vida de aquellas personas que salieron de España durante y al término de la Guerra Civil, recuperando las vivencias de casi 400 exiliados. La mayoría de los exiliados terminaron en Francia, pero otros muchos acabaron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos, Unión Soviética, etc. Entre los exiliados onubenses, cerca de 30 acabaron deportados en los campos nazis, los hubo también en la Legión Extranjera, otros combatieron en la Resistencia contra los alemanes y hubo incluso quienes entraron en París con La Nueve División Aliada, la famosa compañía de la División Leclerc, en agosto de 1944. Unos 40 los onubenses que lograron llegar a Argelia y Marruecos.


El trabajo de investigación se desarrolla pueblo a pueblo en busca de nombres, apodos, amigos y familiares. Una ardua tarea de investigación reconociendo exiliados de 64 pueblos de la provincia de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.