El Puerto de Huelva adjudica las obras de Majarabique a la empresa Termisur confirmando sus derechos sobre el proyecto

La noticia, muy positiva según el presidente del CES Juan José García del Hoyo, se produce después de que la Autoridad Portuaria onubense alcanzara este lunes 30 de enero un acuerdo con el Puerto de Sevilla para estudiar una fórmula colaborativa en la explotación de la terminal de contenedores, adjudica por ADIF a Huelva.

Imagen de los terrenos donde se encuentra la parcela de Majarabique.
Imagen de los terrenos donde se encuentra la parcela de Majarabique.

HBN. Nuevo paso para la explotación de la terminal logística de Majarabique, un proyecto adjudicado por ADIF al Puerto de Huelva, que este mismo martes 31 de enero ha otorgado el desarrollo del proyecto a la empresa Termisur, que será la encargada de ejecutar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de esta terminal para el tráfico de contenedores. 

En concreto, la Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado esta mañana a Termisur Eurocargo S.A., como único licitador, la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique mediante concurso público convocado por el Puerto de Huelva el pasado 25 de noviembre. En la memoria técnica aportada por Termisur, éste se compromete a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs, a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEUs que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEUs.

Termisur ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso.
Termisur ha sido la única empresa que se ha presentado al concurso.

Con 23.400 m2 de superficie, la Terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías y su explotación completará la inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria de Huelva, de más de 20 millones de euros, para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60% por el grupo multinacional Yilport, importante accionista de la tercera naviera mundial que cuenta con 15 terminales en todo el mundo. De este modo, a los tráficos comprometidos por la empresa explotadora, se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique.


Para la empresa adjudicataria, que está operando ya en el Puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal de La Negrilla, su futuro traslado a Majarabique aportará mayor eficiencia a sus operaciones.

El nodo ferroviario de Majarabique resulta estratégico para el tráfico de contenedores del Puerto de Huelva.
El nodo ferroviario de Majarabique resulta estratégico para el tráfico de contenedores del Puerto de Huelva.

La puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria de Majarabique, supone para el Puerto de Huelva, disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo. Además. aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos.


Así, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la terminal, convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur, en un importante nodo logístico del sur de Europa, dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global. Esta adjudicación se realiza con un contrato de 10 años prorrogables a 15 y con un compromiso inversor de más de 900.000 euros.

majarabiqueEsta actuación supone el primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos de Andalucía Occidental.

Responde, además, a lo dispuesto en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto es la conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, plasmadas en la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), así como a las directrices del Ministerio de Fomento recogidas en el PITVI 2012-2024 (Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda), de la Junta de Andalucía reflejadas en el PISTA 2020 (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y de la Red Logística de Andalucía.

García del Hoyo valora de forma positiva esta noticia.
García del Hoyo valora de forma positiva esta noticia.

Una noticia que el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha valorado de forma muy positiva, puesto que considera que es muy positiva para Huelva. Según ha declarado a Huelva Buenas Noticias García del Hoyo, “hay que mostrar satisfacción ante este hecho, porque significa que el Puerto de Huelva continúa con el proyecto que tenía planteado para Majarabique en los mismos términos que tenía previsto el pasado mes de noviembre. Con ello, cuando la empresa Termisur finalice las obras hacia el mes de mayo empezará a utilizarse esta terminal para el tráfico de contenedores por parte de la zona portuaria onubense”.

Panorámica del Puerto de Huelva.
Panorámica del Puerto de Huelva.

Una adjudicación que se produce después de que este lunes 30 de enero mantuvieran una reunión el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, y su homólogo de Huelva, Javier Barrero, encuentro que permitió la firma de un acuerdo entre ambas entidades para estudiar una fórmula colaborativa en la explotación de la terminal adjudicada por ADIF a Huelva.

Los términos del acuerdo han sido los siguientes: 

1.- Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Huelva y de Sevilla consideran que el Área Logística de Majarabique constituye un potencial muy importante para el desarrollo de las actividades de ambos puertos, por lo que, una vez que se produzca el despliegue de actuaciones de la Junta de Andalucía en el mismo, abordarán su integración en la citada Área a través de la Red Logística de Andalucía. Para ello, y respetando las peculiaridades de cada puerto, se establecerán las fórmulas de especialización de los distintos ámbitos que permitan una mayor eficiencia, así como el incremento de las conexiones ferroviarias con otras plataformas en el interior que supongan un incremento de la actividad logística y que puedan derivar en un aumento también de carga para ambos puertos.

Nudo logístico de Majarabique.
Nudo logístico de Majarabique.

2.- Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla se comprometen a trabajar de manera conjunta para establecer, a través de sus Planes de Empresa, dentro de su estrategia comercial, una política de tasas y tarifas portuarias, en el marco de la legislación vigente, con la finalidad de la especialización y complementariedad de sus tráficos, que optimice las oportunidades comerciales de ambos puertos.

3.- Los presidentes de la Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva estudiarán la constitución de una fórmula colaborativa –UTE o similar- para participar en los términos que acuerden en la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique adjudicada por ADIF a la Autoridad Portuaria de Huelva.

Sede de la FOE en Huelva.
Sede de la FOE en Huelva.

Reacción de la FOE ante el acuerdo entre los Puertos de Huelva y Sevilla. A este respecto, desde la FOE se asegura que “el consenso entre los puertos de Sevilla y Huelva en la tarde de ayer sobre Majarabique no debe eclipsar el protagonismo que le corresponde a la Autoridad Portuaria onubense, aunque se aplaude que finalmente se haya llegado a un consenso y poner fin a una problemática que nunca debió darse. Ahora, sin mayor dilación, desde la FOE se pide poner en marcha la iniciativa y aprovechar los beneficios económicos que la misma va a llevar aparejada para muchos sectores empresariales”.   

Tras la llamada de atención del pasado viernes de la junta directiva de la FOE sobre la necesidad de acabar con la polémica en torno a Majarabique, el acuerdo alcanzado ayer ha venido a acabar con la zozobra con la que se ha vivido en esta Organización empresarial la polémica que ha rodeado a ese proyecto.

Otra imagen de la zona de Majarabique.
Otra imagen de la zona de Majarabique.

Se pone fin a una situación, que aunque se ha alargado más de lo necesario, permitirá finalmente desarrollar un nudo logístico esencial para la actividad económica en general.

Cabe ahora, sin más dilación, cumplir los plazos para que el tiempo no corra en contra y cuanto antes pueda estar operativo ese centro logístico  sobre el que el Puerto de Huelva no puede perder el peso que legalmente le corresponde y velar, por tanto, por sus intereses que no pueden ni deben ser usurpados. La actitud de la Autoridad Portuaria de Huelva en este asunto, desde el origen acudiendo a la licitación convocada hasta el final del mismo, pone de manifiesto la altura de miras de esta entidad que está apostando decididamente por posicionar al Puerto de Huelva donde siempre le ha correspondido estar, liderando iniciativas, como es el caso de Majarabique, de las que se van a beneficiar otros sectores empresariales por el efecto tractor que traerá consigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante una rueda de prensa.

Desde la FOE, como ya señaló su junta directiva de los meses de diciembre ya más recientemente el pasado viernes, la intervención en Majarabique se ha considerando desde siempre de esencial para seguir avanzando en la imperiosa necesidad de hacer de nuestras instalaciones portuarias una zona competitiva y atractiva a la inversión.

Confía la FOE en que esta sea el principio de un horizonte de optimismo que se abre en la provincia d emano de la Autoridad Portuaria de Huelva que debe servir de ejemplo para que otras Administraciones se contagien de la ambición inversora del Puerto de Huelva que le llevará, no cabe la menor duda, a posicionarse con éxito en el panorama portuario internacional, no sólo español.   

En definitiva, con la adjudicación del proyecto se da un paso más hacia la explotación de la terminal logística de contenedores, confirmándose así los derechos del Puerto de Huelva sobre Majarabique. 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.