Cobos Wilkins homenajea a Miguel Hernández en la Biblioteca y la Prisión Provincial de Huelva

Con motivo del 75º Aniversario de la muerte de este poeta que fue presado en tierras portuguesas, cerca de Moura, el día 3 de mayo de 1939, comenzando una ruta carcelaria cuya primera parada fue el municipio onubense de Rosal de la Frontera.

Miguel Hernández. / Foto: Cervantes Virtual.
Miguel Hernández. / Foto: Cervantes Virtual.

Redacción. Con motivo del 75º Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el escritor onubense Juan Cobos Wilkins ha querido rendirle todo un homenaje al poeta que fue presado en tierras portuguesas, cerca de Moura, el día 3 de mayo de 1939, comenzando una ruta carcelaria cuya primera parada fue el municipio onubense de Rosal de la Frontera. Para ello, este miércoles, 1 de febrero, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Provincial de Huelva conversará con el biógrafo del poeta Miguel Hernández, José Luis Ferris.

Un acto que dará paso al día siguiente, jueves 2 de febrero, a un encuentro del propio José Luis Ferris con el Club de Lectura de la Prisión Provincial ‘Juan Cobos Wilkins’. Un acto muy especial teniendo en cuenta que Miguel Hernández estuvo encarcelado en Huelva y que hoy la biblioteca de la actual prisión lleva su nombre.

El poeta y escritor Juan Cobos Wilkins presenta su nuevo libro 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas'.
El poeta y escritor Juan Cobos Wilkins.

En concreto, el investigador y novelista José Luis Ferris presentará en Huelva la nueva edición -con datos inéditos sobre su vida y obra- de ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’, publicada por la Fundación José Manuel Lara.




El volumen constituye la biografía de referencia del gran poeta alicantino, ligado a Andalucía pues su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada (Jaén), municipio que alberga el legado del autor de ‘Aceituneros’, himno ‘de facto’ de la provincia jiennense. Esta actividad del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se lleva a cabo como recuerdo de la Consejería de Cultura por el LXXV aniversario de la muerte del gran poeta de Orihuela.

Cartel del acto.
Cartel del acto.

La primera edición de ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ se publicó en 2002 y enseguida fue reconocida como fuente de conocimiento del mundo hernandiano. Esta nueva edición incorpora datos inéditos sobre su vida y obra, como los que aportan varias cartas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa (su mujer y principal inspiración del poeta, así como guardiana de su obra durante la clandestinidad del franquismo), misivas que hasta ahora eran desconocidas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.