La historia de Pilar Pulgar, una enamorada de Palos por encima de todo

Mientras el municipio palermo despide a su hija adoptiva, en HBN hemos querido rendirle un homenaje recordando los hechos más destacados de su intensa vida. Y es que, aunque sea poco conocido, vivió en Estados Unidos y Venezuela, además de haber sido directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy, llegando a ser la primera mujer de su promoción -estudió Económicas en Asturias. Eso sí, siempre será recordada por ser la primera alcaldesa de la democracia en España.

La historia de Pilar Pulgar, conocida por ser la primera alcaldesa de España de la democracia, es mucho más que eso. / Foto: 123people.es
La historia de Pilar Pulgar, conocida por ser la primera alcaldesa de España de la democracia, es mucho más que eso. / Foto: 123people.es

Mari Paz Díaz. Conocida por su papel político y su carácter educado y amable, la historia de Pilar Pulgar es mucho más de lo que se pueda poner en un titular, tanto que podría ser digna de un guion cinematográfico. Por este motivo, en este día triste para Palos de la Frontera, donde ostentó la Alcaldía, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la democracia en España, y para todos aquellos que la conocieron, hemos querido brindarle el mejor homenaje que puede hacérsele: recordando su trayectoria.

Entre otros detalles poco conocidos de su trayectoria se encuentra el haber sido directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy. / Foto: wmd.com
Entre otros detalles poco conocidos de su trayectoria se encuentra el haber sido directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy. / Foto: wmd.com

A lo largo de su vida, Pilar Pulgar vivió en Estados Unidos y Venezuela -donde sobrevivió a un terrible terremoto-, fue directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy y, en los últimos años de su vida pública, fue observadora de la Unión Europea en las elecciones celebradas en los Países del Este de Europa tras la caída del Muro como Ucrania o Rusia, sin olvidar que desde 1996 desarrolló una extensa actividad en el Parlamento de Estrasburgo en áreas como la igualdad de oportunidades. Entre sus últimos cargos, Pulgar fue presidenta del Partido Popular en Huelva, miembro honorario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y siempre estuvo interesada en la participación ciudadana y en ayudar a todas aquellas personas que le solicitaban su intermediación. 

Tan sólo hay que tener en cuenta que fue la primera mujer de su promoción universitaria: estudió Económicas en Asturias y se licenció como una de las estudiantes de mejor expediente. Fue profesora y ayudante de Cátedra de Alemán en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y de Contabilidad en el Colegio de Ciencias Económicas y Empresariales de La Rábida. En definitiva, un perfil que llega a impresionar incluso en la actualidad, cuando ya se ha avanzado tanto en materia de género.


Fue alcaldesa de Palos durante 16 años.
Fue alcaldesa de Palos durante 16 años.

Pero, además, Pilar Pulgar forma parte de la historia democrática de España, porque, como sabemos, fue la primera alcaldesa nombrada por el Rey Don Juan Carlos I en la democracia. En concreto, tomó posesión como alcaldesa de Palos de la Frontera sólo dos días después de que el Rey se presentara en Las Cortes, el 26 de noviembre de 1975, fecha en la que comenzaba una carrera política extensa que continuó en la democracia, puesto que volvió a ser reelegida en las primeras municipales de la democracia, en 1979, ostentando la Alcaldía de Palos durante 16 años -entre 1975 y 1983 para volver a gobernar dos legislaturas más, entre 1987 y 1995-.

La propia Pilar Pulgar recordaba en el libro Crónica de un sueño. Memoria de la Transición Democrática en Huelva (197383), que llegó a la política después de que en octubre de 1975 recibiera una llamada de Matías Valdecantos, entonces Gobernador Civil de Huelva, para proponerle que sustituyera en el cargo al alcalde de Palos, que abandonaba el cargo por motivos de salud: “En aquella época pensaba que un alcalde era un administrador de los bienes municipales sin vinculación con la política. Por ello, solicité que se separase el cargo de alcaldesa del de jefe local del Movimiento. Petición que fue aceptada por las más altas autoridades políticas en Madrid. Y así, el día 26 de noviembre de 1975 me convertí en la primera alcaldesa de la Monarquía y la primera también en prometer fidelidad a la Corona, un par de días después de la proclamación de don Juan Carlos I como Rey de España”.


No ocupó el sillón de la Alcaldía hasta que no fue elegida en unas elecciones democráticas.
No ocupó el sillón de la Alcaldía hasta que no fue elegida en unas elecciones democráticas.

Pulgar reconocía que al principio no se sintió del todo cómoda en el Ayuntamiento, porque en 1975 había sido nombrada alcaldesa, pero no elegida en unas elecciones. Y, de hecho, no ocupó el sillón de la Alcaldía hasta que no fue elegida democráticamente en las urnas por los palermos y palermas. Luego, en la primera convocatoria democrática decide presentarse bajo la candidatura de la Agrupación Electoral Independiente de Palos. Consiguió mayoría absoluta con once de los trece concejales del Ayuntamiento y un escaño en la Diputación Provincial como independiente en representación de la comarca por delante de PSOE y Alianza Popular. Fue un caso atípico en España, donde tan sólo tres independientes accedieron a una alcaldía.

Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Parlamento andaluz.
Fue una de las primeras mujeres en formar parte del Parlamento andaluz.

Muy pronto, el nombre de Pilar Pulgar saltó de la vida municipal a otras instituciones, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que entraron a formar parte del recién creado Parlamento andaluz. Lo hizo bajo las siglas de UCD, ya que había sido el propio Adolfo Suárez quien se lo había propuesto. Es más, en la primera legislatura del gobierno andaluz (1982 – 1986) sólo fueron elegidas 6 mujeres de un total de 119 escaños. Y una de ellas era Pilar. De aquella época, ella recordaba siempre las comidas periódicas que organizaban las pocas mujeres parlamentarias que había entonces en el organismo.

Fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 1993 y 1996.
Fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 1993 y 1996.

Además, Pilar Pulgar fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 1993 y 1996, donde fue portavoz adjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro de la RTVA y del Consejo de Europa, entre otros cargos. Todo ello hace de Pulgar un caso muy relevante de la época, porque entonces menos de un 2% de las alcaldesas conseguía ascender a puestos de mayor responsabilidad. En este aspecto, Pilar Pulgar reconocía que “en aquellos primeros años de la democracia no estaba bien visto que una mujer entrase en política, no sé si porque se concebía que la mujer debía quedarse en su casa, cuidando de la familia, pero con un poco de sacrificio se pueden compaginar ambas cosas”. A pesar de ello, decía que nunca tuvo trabas para ejercer su labor. “Aún recuerdo, risueña y nostálgica, la sorpresa que causamos cuando Margarita Ramírez de Montesinos y yo entramos como consejeras en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Huelva. Era la primera vez que las mujeres accedían a tal posición y lugar”, afirmaba.

Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, pero a ella le gustaba ser recordaba por su papel como alcaldesa de Palos. / Foto: santafe.es
Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, pero a ella le gustaba ser recordada por su papel como alcaldesa de Palos. / Foto: santafe.es

Gracias a su labor, Pilar Pulgar fue nombrada Hija Adoptiva de Palos en 1998 y obtuvo el Premio Meridiana, así como la Medalla de la Provincia de Huelva, que recibió en 2011 en el Día de la Provincia, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Huelva le concedió en el año 2012 el tercer Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática.

Azulejo instalado en la Plaza Pilar Pulgar de Palos de la Frontera.
Azulejo instalado en la Plaza Pilar Pulgar de Palos de la Frontera.

Eso sí, Pilar Pulgar siempre recordó de forma especial su etapa como alcaldesa de Palos de la Frontera. Por este motivo, el municipio palermo guarda luto en recuerdo de su hija adoptiva, una mujer ilustre que, por encima de todo, fue una Señora con mayúsculas. Este lunes 30 de enero, en concreto, el municipio palermo acoge el funeral de la exregidora y exparlamentaria del PP Pilar Pulgar, tras su fallecimiento el pasado sábado 28 de enero en Madrid a los 86 años de edad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial a partir de hoy, jornada en la que está abierta una capilla ardiente en la Plaza de España del municipio onubense. A partir de las 17.00 horas será el entierro de la exedil en Palos. Hasta siempre Pilar. DEP.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.