El IES Sebastián Fernández de Cartaya acoge el acto institucional en el Día Escolar de la No Violencia y La Paz

Los centros onubenses celebran una programación especial destinada a promover valores cívicos universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El IES Sebastián Fernández de Cartaya ha acogido este año el acto institucional del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El IES Sebastián Fernández de Cartaya ha acogido este año el acto institucional del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Redacción. El IES Sebastián Fernández de Cartaya ha acogido este año el acto institucional del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que cada año se celebra en todos los centros educativos de nuestra comunidad en torno al 30 de enero, con una programación especial destinada a promover valores cívicos universales como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La visita del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, se ha centrado en un recorrido por las distintas dependencias escolares para interesarse por el desarrollo de las actividades docentes y contemplar los diferentes exposiciones en torno al tema. A continuación, ha asistido en la biblioteca escolar al recital Fandangos por la paz, con letras e interpretación a cargo de un grupo de alumnos del centro, tras la cual, se ha dirigido a la comunidad educativa para agradecer la implicación del centro en la mejora constante de la convivencia.

En su intervención, Vicente Zarza ha destacado las numerosas medidas adoptadas por la Consejería de Educación para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como el teléfono de información y asesoramiento activo desde 2007, el buzón de la convivencia, portales web para impulsar la convivencia e igualdad o el asesoramiento a los centros educativos.

 Asimismo, ha destacado los últimos datos aportados por el Observatorio de la Convivencia, según los cuales, el 96,12% del alumnado andaluz presenta conductas acordes a las normas de convivencia del centro escolar. También ha indicado el descenso en los porcentajes de conductas perjudiciales en las aulas, “fruto de los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas, claves en la calidad y el éxito educativo”.

El Día escolar de la No Violencia y la Paz. Este día se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 30 de enero los centros educativos de todo el mundo celebran este día recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.




La promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades fundamentales del sistema educativo en Andalucía. Por ello, la Consejería de Educación trabaja desde hace años en estas cuestiones a través de múltiples planes, programas y medidas que contribuyen a alcanzar estos altos fines. Asimismo, a través de su Portal de Convivencia divulga los valores universales de la cultura de paz y contribuye de manera especial a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces, mereciendo una especial mención los centros que participan en la red andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.

 

            Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Con esta herramienta, el profesorado y las familias andaluzas acceden a un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas, enlaces de interés, que la sitúan como referencia obligada en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.