Trigueros celebra las tradicionales ‘tiradas’ de San Antonio Abad

La procesión de este Santo "sindicalista" se desarrolla durante más de 36 horas, una cita que espera atraer al municipio a más de 20.000 visitantes. En las tiradas, además del tradicional pan y las roscas junto al bacalao, se entregan todo tipo de viandas, donde no faltan ni las paletillas ni los jamones.

San Antonio Abad procesionando este 2017 por el pueblo de Trigueros.
San Antonio Abad procesionando este 2017 por el pueblo de Trigueros.

HBN.  Trigueros vive con intensidad este fin de semana sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, que este 2017 se celebran 28 al 30 de enero. Unas fiestas conocidas en toda España por sus tradicionales ‘tiradas al Santo’, que se producen durante la procesión por las calles de la localidad onubense. En concreto, este año se esperan hasta 18 tiradas -dos más que en la edición de 2016- en diferentes puntos del recorrido. Procesión que se desarrolla durante más de 36 horas, desde el domingo hasta la madrugada del lunes, y que atrae a miles de personas a Trigueros, donde las casas se abren para todo el mundo.

El cartel anunciador de las fiestas ha sido realizado por el artista Jesús García Osorno, premio de Bellas Artes.
El cartel anunciador de las fiestas ha sido realizado por el artista Jesús García Osorno, premio de Bellas Artes.

Este domingo 29 de enero, día de mayor afluencia de público, se espera la visita de más de 20.000 personas, cifra que supone que la población triguereña se duplique durante esta jornada.  Tras la alegre diana, ha tenido lugar la tradicional bendición de los animales a las 10.00 horas. Más tarde, comenzaba el canto de tercia. Tras éste, al mediodía, se ofició la santa misa. Y en torno a las 13.30 horas del domingo, cuando ha finalizado la misa oficiada por el cura párroco de Trigueros, Rafael Benítez Arroyo, ha comenzado la procesión, después de que el alcalde de Trigueros entregara la vara al capataz y entregue el Santo al pueblo. Entonces el Patrón de Trigueros ha comenzado a recorrer las calles del municipio, visitando casa por casa, amenizando el recorrido las tradicionales ‘tiradas’, estando previstas este año un total de 18 tiradas en diferentes puntos del recorrido.

Gran afluencia de personas en las calles en los primeros momentos de la procesión.
Gran afluencia de personas en las calles en los primeros momentos de la procesión.

“Como es conocido, en las tiradas ya no sólo se ofrece el tradicional pan y las roscas junto al bacalao, sino que también se entregan todo tipo de viandas, donde no faltan ni las paletillas ni los jamones”, comentaba durante la presentación de los festejos, Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros. Además, al pasar el Santo Patrón por las zonas de Triana, El Cabecillo, Capilla de la Virgen del Rocío, final de la calle San Juan, y final de la calle Jorge González, se realizarán diversos espectáculos pirotécnicos. Durante el recorrido, especialmente emotiva es la visita del Santo al cementerio, en la madrugada del domingo al lunes.


Imagen de la procesión de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org
Imagen de la procesión de San Antonio Abad. / Foto: andalucia.org

Ya el lunes 30 de enero, fiesta local, al finalizar el recorrido de la procesión tendrá lugar la Tirada del Ayuntamiento, tras la cual se producirá la Tradicional ‘Escapailla’ del Santo, cuando sale corriendo y son las autoridades las que tienen que ir a buscarlo. Posteriormente, será el sorteo de cuatro cerdos en la Puertas del Ayuntamiento, una rifa que permite la financiación de parte de la procesión. En total, serán alrededor de 36 las horas que San Antonio Abad esté en la calle, puesto que visita cada una de las casas del municipio. Para cerrar las fiestas, el martes 31 de enero, se celebrará el XXIV Trofeo de fútbol ‘San Antonio Abad’ a las 17.00 horas en el Polideportivo municipal, sin olvidar como novedad un trofeo de fútbol sala.

Las autoridades en la puerta del Consistorio en la tarde del sábado 28 de enero.
Las autoridades en la puerta del Consistorio en la tarde del sábado 28 de enero.

Cabe señalar la peculiaridad de estas fiestas, que no cuentan con hermandad, sino que son organizadas por una comisión elegida por votación, por lo que se trata de una sociedad de carácter civil. Como curiosidad también hay que recordar que San Antonio Abad tiene el carnet de la UGT desde los años veinte




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.