Las onubenses Remedios Malvárez y Manuela Ocón, reconocidas en los Premios del Cine Andaluz

Malvárez se ha alzado este sábado con el premio a la mejor dirección novel por 'Alalá', mientras que Ocón ha sido la ganadora en la categoría de mejor dirección de producción por su trabajo en 'El Hombre de las Mil caras'.

Remedios Malvárez, mejor dirección novel por 'Alalá'.
Remedios Malvárez, mejor dirección novel por ‘Alalá’

Redacción. La gala de entrega de los Premios Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha tenido lugar este sábado 28 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en presencia de una amplia representación de la industria cinematográfica andaluza. Una cita en la que ha sido reconocido el talento de las onubenses Remedios Malvárez y Manuela Ocón.

Remedios Malvárez, mejor dirección novel por ‘Alalá’
Es un galardón que reconoce la labor en la dirección de la realizadora onubense y que vienen a sumar otros reconocimientos al film que se estrenará en las próximas semanas en plataformas de VOD además de su emisión no lineal en Movistar+ y Canal Sur Televisión.

Tras su estreno mundial en La Bienal de Flamenco de Sevilla, participar en el Festival Iberoamericano de Huelva, donde obtuvo el Premio AAMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género y Premio Jurado Cultural Condado de Huelva a la Mejor Película, el film dirigido por Malvárez también participó en la XIV muestra de Cine Mujer en Escena de Málaga el pasado mes de noviembre y el próximo mes de febrero hará lo propio en el festival Cine y Educación de Madrid.


Remedios Malvárez señala sobre la película, “Con ‘Alalá’ he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal como es el de las ‘3000 viviendas’. Un barrio que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en donde una escuela de flamenco para niños mantiene unidos a sus habitantes con un lenguaje común como es el del flamenco”.

Remedios Malvárez nacida en Huelva, 1968 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y Asesoría Fiscal. Comenzó su carrera profesional como fotógrafa autodidacta, complementando su formación audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Desarrolla su carrera profesional como freelance principalmente en Sevilla, en la fotografía editorial y publicitaria. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones de flamenco, la más reciente ‘Jueves a Compás’ presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2014. En el año 2010 amplía sus inquietudes creando “Producciones Singulares”, productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando campañas de publicidad, spots de TV, videoclips, presentaciones comerciales y documentales para empresas públicas y privadas. “Producciones Singulares” fue galardonada con el premio “Talentia” 2015 por su innovación en el sector de la cultura de Andalucía.


En el ámbito cinematográfico Remedios Malvárez dirigió el documental ‘Silencio’, que fue estrenado en la Bienal de Flamenco 2014. El Premio Andalucía de Cine (ASECAN) 2015 y Premio RTVA 2015 así como un total de 32 selecciones en festivales internacionales avalan su ópera prima. ‘Alalá’ es su primer largo documental.

Manuela Ocón, premio a la Mejor Dirección de Producción por 'El Hombre de las mil caras'.
Manuela Ocón, premio a la Mejor Dirección de Producción por ‘El Hombre de las mil caras’.

Manuela Ocón, premio a la mejor dirección de producción por ‘El Hombre de las mil caras’.
Licenciada en Ciencias de la Información por Universidad de Sevilla, comenzó en 1996 su trayectoria en la producción cinematográfica, participando en más de una veintena de largometrajes hasta la actualidad. Dentro del departamento de Producción ha tenido un recorrido ascendente hasta llegar a la dirección de producción y ha participando en gran variedad de proyectos, dirigidos por nombres tan importantes de la cinematografía española como Pedro Olea (‘Más allá del jardín’), Carlos Saura (‘Goya’), Fernando Fernán Gómez (‘Lázaro de Tormes’), Vicente Aranda (‘La mirada del otro’), José Luís García Sánchez (‘La marcha verde’), Santi Amodeo (‘Cabeza de perro’, ‘Astronautas’) y Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), entre otros muchos. Por estos dos últimos trabajos con Alberto Rodríguez fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción.

Entre otros títulos en los que Manuela Ocón ha participado destacan también ‘¿Por qué se frotan las patitas?’, de Álvaro Begines; ‘Atunes en el paraíso’, dirigida por Pablo Carbonell: ‘Noviembre’, de Achero Mañas; ‘Desafinado’, realizada por Manuel Gómez Pereira; y ‘Nadie conoce a nadie’, de Mateo Gil.

Además, durante todos estos años, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral para la Hispalense, titulada ‘Gestión del tiempo como factor de desigualdad de género en la producción de largometrajes de ficción en España’.

Manueal Ocón recibía además en la pasada edición del Festival de Cine Ibeoramericano el Premio Luz del certamen, “reconoce el trabajo de esta profesional onubense de la industria cinematográfica, que fue nominada al Goya a la mejor Dirección de Producción por ‘Grupo7’ y ‘La isla mínima’.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.