Huelva sirve de espacio de reflexión en el I Congreso Nacional de Atención Temprana

El decreto de atención temprana aumentará hasta 20.000 los menores beneficiarios, un modelo de intervención que está permitiendo también reducir tiempos de espera y aumentar el número de centros y sesiones.

Inauguración del I Congreso Nacional de Atención Temprana.
Inauguración del I Congreso Nacional de Atención Temprana.

Redacción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el decreto que garantiza la atención temprana en Andalucía prevé incrementar hasta 20.000 el número de menores de 0 a 6 años que reciben cada año este servicio, lo que supone 3.200 más que en el año 2015.

Díaz, que ha inaugurado el I Congreso Nacional de Atención Temprana que acoge Huelva este fin de semana, ha señalado que este decreto, aprobado el pasado 30 de abril, ha dotado de más recursos y profesionales a los niños y familias que reciben esta prestación y ha mejorado también los plazos, ya que el compromiso es que la valoración del menor se complete en 30 días.

I Congreso Nacional de Atención TempranaEsta norma, que duplicará la inversión del Gobierno autonómico en atención temprana, con 33 millones hasta 2019, se ha hecho desde “el compromiso, la responsabilidad y el reto de seguir a la vanguardia en Andalucía”.


En efecto, Susana Díaz ha garantizado que “Andalucía va a seguir a la vanguardia en la defensa de los menores, en este caso el derecho a tener una vida inclusiva y en igualdad de oportunidades, para que ninguno de ellos se quede en el camino y pueda tener la vida que merecen”.

Ha explicado, en este sentido, que, en la etapa de 0 a 6 años, los niños tienen “su mayor desarrollo personal y lo que seamos capaces de hacer con ellos va a condicionar el resto de su vida”. Por ello, la atención temprana se traduce en “mejorar su calidad de vida, educación inclusiva y desarrollo personal”.


I Congreso Nacional de Atención TempranaGracias a la atención temprana, “muchos de estos niños, después de esa etapa, estarán en mejores condiciones para disfrutar de la igualdad de oportunidades” y un alto porcentaje de ellos “podrán estar en las aulas de manera inclusiva, estudiar y acceder a la universidad y al mercado laboral”.

El encuentro que ha inaugurado Susana Díaz en Huelva está organizado por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) y reúne a más de 300 asistentes para tratar los retos educativos, sociales, tecnológicos y de la salud en este ámbito y durante su trascurso se tratará el nuevo modelo de Atención Temprana en Andalucía, que responde a la apuesta que ha hecho el Gobierno andaluz por esta prestación pública.

La entrada en vigor el pasado 30 de abril del decreto que garantiza la atención temprana en Andalucía está permitiendo atender a más menores, reducir tiempos de espera y aumentar el número de centros y sesiones. Así, actualmente hay 182 centros prestando asistencia, de los cuales 20 son de nueva incorporación, y se prevé atender a 19.700 niños al año, 3.200 más que el año anterior.

I Congreso Nacional de Atención TempranaEste aumento de recursos está permitiendo reducir el tiempo de respuesta para que los menores reciban los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se han establecido diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo ha supuesto ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas, pasando de 53.200 sesiones al mes de 45 minutos a 70.827 sesiones de una hora, lo que se traduce en un incremento del 33%.

El decreto por el que se amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, es una norma que garantiza los principios de universalidad, gratuidad y equidad en la prestación, a la vez que favorece la descentralización y la calidad con unos servicios próximos al domicilio familiar, accesibles y organizados en relación a las necesidades de los menores y sus familias. Su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación de 2016 hasta alcanzar los 33 millones en 2019.

La norma es una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a su contenido, incorporando, entre otras novedades, el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma y la creación de unidades de atención temprana.

I Congreso Nacional de Atención TempranaLas once unidades de Atención Temprana creadas en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla), formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se están encargando de valorar las necesidades de los menores para decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía.

Se trata de una iniciativa novedosa que garantiza la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

Con el nuevo modelo de Atención Temprana, bien en su modalidad de acuerdo marco o convenio de colaboración, permite realizar los pagos mensualmente, y según se van validando las facturas presentadas, con el correspondiente beneficio de liquidez que conlleva para dichas entidades. Por tanto, se ha ganado en transparencia y ha clarificado la relación contractual, según han reconocido las propias entidades del sector.

El decreto incluye la exigencia del cumplimiento de una serie de estándares en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible, además de incorporar medidas para fomentar la investigación y mejorar el conocimiento de los profesionales implicados.

ASPROMIN. La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN), organizadora del I Congreso Nacional de Atención Temprana en Andalucía, da respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de los menores con discapacidad intelectual desde 1969. Cuenta en Huelva con un centro de Atención Infantil Temprana que atiende a 220 menores al año y realiza 13.200 sesiones de intervención. Antes del acuerdo marco, atendía 157 menores y realizaba 6.012 sesiones al año, por lo que se ha incrementado en un 40% y en un 119,5%, respectivamente. También se ha duplicado el presupuesto destinado a este centro, pasando de 101.434 euros a 237.600 euros al año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.