Manuel de Falla protagoniza una doble exposición en el Teatro y la Casa Museo de Moguer

La especial relación de afecto y cercanía que mantuvieron durante décadas Manuel de Falla y el Nobel moguereño queda reflejado también es este trabajo expositivo.

Intervención del director de la Fundación del Nobel.
Intervención del director de la Fundación del Nobel.

Redacción. La concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido inauguró el 25 de enero en el teatro Felipe Godínez una interesante exposición que recorre la trayectoria vital y artística del gran compositor Manuel de Falla, en una doble muestra que podremos ver también en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Entre los asistentes pudimos ver a una invitada de excepción, la sobrina nieta del compositor gaditano, Elena García de Paredes, más conocida como Coco Falla, que no quiso perderse el homenaje que Moguer tributa a la figura de este genio musical gaditano, al que tan unido se sintió siempre Juan Ramón Jiménez.

Paneles que componen la exposición.
Paneles que componen la exposición.

La especial relación de afecto y cercanía que mantuvieron durante décadas Manuel de Falla y el Nobel moguereño queda reflejado también es este trabajo expositivo, que incluye entre otras piezas una carta manuscrita que Juan Ramón envío al compositor para darle el pésame por la muerte de su madre.




La gran admiración que el autor de ‘Platero y yo’ profesaba a Falla se hace patente en el libro ‘Españoles de tres mundos’, en el que Juan Ramón ensalza su figura junto a otras personalidad de la cultura hispana, destacando no sólo la valía artística de Falla, sino sobre todo, su profunda convicción en los valores del hombre, y en su capacidad para construir un mundo más justo, más solidario y más preparado intelectualmente.

Participación del Liceo.
Participación del Liceo.

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Archivo Manuel de Falla traen hasta Moguer esta doble exposición con la colaboración de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en la que podremos ver una sucesión de lienzos con reproducciones de fotografías, documentos y textos impresos que nos lleva a recorrer las ciudades más importantes en la vida de Falla, como su Cádiz natal, la ciudad argentina de Córdoba donde falleció, Madrid, Paris, Londres, Barcelona o Granada.

La muestra se complementa con una colección de carteles originales de ocho conciertos especialmente importantes en la trayectoria del compositor gaditano, que pueden admirarse en la casa-museo del Nobel.

El Liceo Municipal puso la nota musical a la velada, interpretando algunas de las composiciones que más gustaban a Juan Ramón Jiménez de Falla, como parte del homenaje que Moguer ha querido tributar al genio musical gaditano.

Horarios de visita del Teatro Felipe Godínez:
– De lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas
– De martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas
* Abierta al público hasta el 28 de febrero

Casa Museo
– De martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
* Abierta hasta el 12 de febrero




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.