Reactivan las visitas a la Fuente Vieja

Emahsa patrocina por segundo año consecutivo las visitas guiadas al monumento, único acceso conocido del acueducto romano de la Onoba del S.I. d.c.

Diego Vázquez de Platalea junto Marcos Martín, director gerente de Emahsa, durante la firma del acuerdo.
Diego Vázquez de Platalea junto Marcos Martín, director gerente de Emahsa, durante la firma del acuerdo.

Redacción. Aguas de Huelva, con la colaboración de la empresa de gestión cultural Platalea pone en marcha de nuevo las visitas guiadas al monumento de la Fuente Vieja de Huelva durante el 2017. Toda aquella persona que lo desee, puede inscribirse de forma gratuita en la página web de Platalea para conocer de la mano de profesionales expertos, esta historia viva del patrimonio arqueológico relacionado con el agua de nuestra ciudad.

La Fuente vieja es el único acceso conocido hoy en día al antiguo acueducto de Onoba. Durante al menos 2.000 años, este fue el principal sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

fuente vieja firma visitas aguas de huelvaSe trata de una galería subterránea de ladrillo construida en época romana y reparada posteriormente durante la etapa islámica, que capta el agua presente de forma natural en el cabezo del Conquero y la conduce hacia la ciudad. Se sabe que el recorrido se iniciaba en los alrededores del Santuario de la Cinta y terminaba en la Plaza de San Pedro, dando lugar a la denominada calle La Fuente. El trazado se encuentra jalonado por respiraderos, cajas de agua y pequeños depósitos de decantación.


Las visitas se repetirán los primeros sábados de cada mes. La duración es de aproximadamente dos horas, partiendo desde la Plaza de Toros de la Merced y realizándose un recorrido guiado a pie a modo de ruta de senderismo por las laderas del Conquero. Durante el recorrido los técnicos de Platalea guiarán a los participantes en un viaje hacia nuestro pasado, la naturaleza que nos rodea, nuestra cultura y patrimonio.

El año pasado más de 600 personas pudieron visitar el entorno de Fuente Vieja y conocer todo lo referente a las galerías subterráneas de este importante legado de nuestro patrimonio arqueológico, tan poco conocido. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.