Bmw

Incentivos fiscales para el consumo y el Plan ‘Estrategia Huelva 2025’, entre los principales asuntos del pleno de este miércoles

En el primer Pleno ordinario del año se elevará una batería de medidas fiscales para estimular la creación de nuevos negocios en la ciudad, entre otras mociones.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez.

Redacción. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado en rueda de prensa los principales asuntos que desembarcarán mañana en el primer Pleno ordinario del año, al que se elevará una batería de medidas fiscales para estimular la creación de nuevos negocios en la ciudad, revitalizar el comercio y la hostelería y generar puestos de trabajo indefinidos. “Un Ayuntamiento -ha recalcado el concejal- está para incentivar el emprendimiento, no para poner trabas ni inhibir inversiones”.

“Para ello, en un grupo de trabajo con la oposición municipal, sindicatos y los sectores empresariales implicados, hemos consensuado una serie de mejoras fiscales, que incluyen la eliminación de la tasa de licencia de apertura para los pequeños comercios, bares y restaurantes que abran este año. Una medida sin precedentes en la ciudad -ha destacado el portavoz- que responde a un compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, anunciado en julio en el Debate sobre el Estado de la Ciudad”.

Dentro de este paquete de medidas también se ofrecerá una bonificación del 50% en la licencia de obras y el ICIO para dichos establecimientos, que además no tendrán que pagar tasa por ocupación de la vía pública con cubetas de obra. Asimismo, se incorporan a las ordenanzas fiscales bonificaciones de hasta el 95% en el recibo del IBI a los propietarios de los locales de dichos establecimientos, en la medida en que generen puestos de trabajo indefinidos, se den de alta como autónomos, o constituyan sociedades de economía social.


Como ha señalado el concejal, “otra importante iniciativa que llevamos a este Pleno es la recepción y aprobación del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’, realizado por la Universidad de Huelva, una entidad independiente, de prestigio y con suficiente solvencia científica para este cometido”. Se trata, ha dicho, de “un documento que prepara las bases de la Huelva del futuro y marca las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años”.

Gómez Márquez ha recordado que “después de que durante tanto tiempo se hablara del Plan Estratégico en la anterior etapa política pero nunca llegara a convertirse en una realidad, nosotros nos pusimos manos a la obra con la UHU a raíz del compromiso plenario que asumimos en septiembre de 2015, apenas tomamos las riendas del Gobierno municipal. Porque estamos aquí -ha enfatizado- para cumplir con Huelva; y gobernamos no solo atendiendo al presente, sino sembrando para el mañana. Para construir una Huelva mejor para las nuevas generaciones”.


Con la participación de 90 expertos en diversas materias, la implicación de administraciones, agentes socioeconómicos, asociaciones, colectivos… y la realización de 603 encuestas presenciales y 507 on line a ciudadanos; se ha configurado una guía flexible con las pautas para construir una Huelva que mire más por el bienestar y el desarrollo de las personas. Un compendio de acciones programadas para la próxima década, incidiendo en aspectos como la educación en valores y conciencia ciudadana; urbanismo, señas de identidad y elementos patrimoniales; bienestar social; medio ambiente y salud; movilidad sostenible; turismo; cultura; deporte; desarrollo socioeconómico y muchas cuestiones más.

“Esperamos que la oposición apoye este importante instrumento para canalizar las potencialidades de Huelva y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha proseguido el portavoz.

Atribución de competencias del equipo de Gobierno. En otro orden de cosas, según ha avanzado Gómez Márquez, en este Pleno se hará oficial una nueva atribución de competencias dentro del equipo de Gobierno, la reestructuración acometida a raíz de la entrada de Luis Albillo como concejal tras la renuncia de Antonio Ramos. “En este tránsito, en términos operativos ya venimos funcionando con esta nueva estructura, pero quedaba pendiente el trámite de su aprobación plenaria”, ha explicado el edil.

Así, como consta en el decreto de reestructuración, el área de la que Gómez Márquez es responsable queda como Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, asumiendo, además, la gestión de los aparcamientos públicos. A su vez, el área de Infraestructura y Servicios Públicos, que antes estaba integrada en la de Urbanismo, conforma ahora una Concejalía en sí misma, bajo la responsabilidad de Luis Albillo España.

La presidencia de la Empresa Municipal Huelva Deporte, como ya se anunció, ha sido asumida por el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández. Los mercados de abasto y comercios se llevarán desde el área del concejal Jesús Manuel Bueno, Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos.

María José Pulido, además de concejala de Participación Ciudadana, tiene ahora las competencias de Universidad, Salud y las de Deportes (las relativas a los polideportivos y la gestión de las escuelas deportivas).

A la gestión de la Playa del Espigón, que antes se llevaba desde Medio Ambiente, se le quiere darle un giro turístico, como se vio recientemente en Fitur. Por ello este espacio pasa a gestionarse desde el área de Elena Tobar, primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior.

Portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda.
Portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda.

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva pedirá mañana al equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva que “rectifique” el Presupuesto municipal de 2016 en lugar de prorrogarlo como es intención del alcalde, y que empiece a elaborar unas cuentas municipales para 2017 “al amparo de la Ley” y no fuera de ella, como sucede con el Presupuesto de 2016 y atestigua el reciente informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

 Así lo ha indicado hoy la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, que ha subrayado que es hora de que el alcalde de Huelva “rectifique” tras “el lío monumental en el que nos ha metido” tras revisar de oficio el Plan de Ajuste y aprobar, a continuación, un Presupuesto para 2016 que “está fuera de la Ley”.

El PP llevará esta pregunta al Pleno al amparo del Reglamento de Ayuntamiento, toda vez que el alcalde no ha contestado a la solicitud de información que le ha requerido el Grupo Popular. En este sentido, Miranda ha explicado que “el día 5 de enero solicitamos información al alcalde, así como al interventor y al secretario municipal, sobre la situación en la que quedaba el Ayuntamiento ante el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía”.

La portavoz popular ha señalado que “el alcalde tenía de plazo 4 días para denegar esta información, motivando el por qué, o para remitir esta solicitud de información a la persona en quién delega para que se pusiera en contacto con nosotros y nos contestara dentro de ese plazo”.

Tras transcurrir ese plazo sin ningún tipo de pronunciamiento por parte de Gabriel Cruz, el Grupo Popular solicitó la comparecencia de  la primera teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, para que explicara en qué situación queda el presupuesto municipal de 2016 tras el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo a la declaración de nulidad del Plan de Ajuste y la posterior aprobación del Presupuesto de 2016.

Ante esta nueva falta de respuesta, Miranda requerirá en el Pleno esta información que hasta ahora no ha sido aportada y, además, reclamará el acceso a la solicitud de aclaración que cursó el Ayuntamiento al Consejo Consultivo tras emitir el informe desfavorable a la revisión de oficio.

Miranda, ha puesto de manifiesto “la gran preocupación que tenemos ante la situación de limbo económico en la que se encuentra este Ayuntamiento” tras este dictamen y la falta de información del equipo de gobierno del PSOE al respecto. Asimismo, ha recalcado que “el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía revela una doble ilegalidad cometida por este equipo de gobierno: por un lado declarar nulo el plan de ajuste y por otro aprobar un presupuesto que no se ajustaba a dicho plan”. 

Este dictamen, ha agregado, “avala el posicionamiento de nuestro Grupo cuando le pedimos al alcalde, tras los requerimientos realizados por el Ministerio, que retirara el Presupuesto y detuviera la revisión de oficio para declarar la nulidad de los acuerdos del 2014”. Además, ha indicado, “fuimos el único Grupo que presentó alegaciones”.

Para Miranda, “la herramienta más importante que tenemos para llevar a cabo los servicios y programas municipales, como es el Presupuesto municipal, ha sido puesta en entredicho por el Consejo Consultivo” y, mientras, tanto, el equipo de gobierno “no da explicaciones”.

Plan Estratégico. Miranda también ha hecho alusión al Plan Estratégico de la ciudad de Huelva, que el equipo de gobierno pretende aprobar mañana en el Pleno.  A este respecto, ha señalado que este plan se ha remitido a los grupos políticos, casi sin tiempo para su análisis, y sin dar opción a los grupos políticos de participar en las diferentes mesas de participación. “Se trata de un plan muy importante para Huelva, con más de 200 páginas, para que el equipo de gobierno se lo facilite con tan poca antelación a los grupos para su estudio”, ha indicado la portavoz popular.

Asimismo, ha subrayado que un documento de tanto calado para la ciudad debería pasar por todos los trámites necesarios y no presentarse por urgencia al Pleno, por respeto a la Universidad de Huelva, a los expertos que han participado y a los encuestados.  Por ello, el PP se ha preguntado “el porqué de tanta prisa y tan poca transparencia en temas importantes” y pedirá al equipo de gobierno que lo deje sobre la mesa hasta el próximo pleno cuando haya pasado por todos los trámites necesarios.

Mociones. Igualmente, Miranda ha informado de las mociones que ha presentado se Grupo de cara al pleno. En este sentido, ha señalado de que en una primera moción se va a reclamar la creación de una Oficina de Apoyo y Acompañamiento, basada en el programa de apoyo social y acompañamiento que consiste en poner a disposición de la persona o grupo de personas que lo reclame, un profesional de la Administración Local para que lo escuche, lo oriente, le prepare un itinerario de actuación y lo acompañe en el mismo; llegando incluso, si es necesario, a ayudarlo a elaborar la documentación exigida para resolver su pretensión.

Esta oficina de apoyo social y acompañamiento “es un recurso que  ya existe y tiene magníficos resultados en los ayuntamientos de las ciudades más importantes de España y tiene su origen en los últimos años, para dar respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos ante la excesiva burocracia que existe en las distintas administraciones y la falta de coordinación que en muchos casos existe entre las mismas”.

Ante esta situación, ha indicado Miranda,  “y siendo el Ayuntamiento la administración más cercana al ciudadano,  proponemos que se ponga en marcha una oficina de apoyo social y acompañamiento que interactúe con el resto de las Administraciones”.

También, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva llevará una moción para su debate en el Pleno municipal en la que propondrá la creación de una Ruta del Descubrimiento de América en la capital onubense con motivo del 525 aniversario de esta gesta colombina que se celebra durante todo el año 2017. Dentro de esta propuesta también se propone el traslado de la estatua del marino Alonso Sánchez desde el parque Doce de Octubre a la plaza de la Constitución y la confección de un programa de actividades vinculado al 525 aniversario del Descubrimiento.

Por último, se va a solicitar al Ayuntamiento el análisis de la demanda de aparcamientos de motocicletas por zonas en la capital y que se estudie la ubicación de una red de aparcamientos para motocicletas en las proximidades de los pasos de peatones con escasa visibilidad y sin control semafórico, y en aquellos cruces con escasa visibilidad ocasionada por la existencia, bien de  aparcamientos hasta el límite del cruce o bien  zonas de exclusión no respetada en muchas ocasiones por los conductores de automóviles.

Ciudadanos presenta sus mociones de cara al pleno de este miércol
Ciudadanos presenta sus mociones de cara al pleno de este miércoles.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos solicitará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Huelva el reconocimiento a la labor de los trabajadores del Recreativo de Huelva, ya que, como ha reconocido su presidente, Ruperto Gallardo, “la ciudad tiene una deuda con los empleados que han mantenido vivo al Decano durante más de un año sin cobrar y sin recursos, con la única esperanza de que mejore la situación del club”. Esto demuestra, en opinión de Gallardo, “una gran profesionalidad, fuera de toda duda, junto con un profundo sentimiento recreativista”.

Junto a ello, el portavoz del grupo municipal, Enrique Figueroa, ha explicado que “no puede pasar más tiempo sin que se actúe y acondicione el edificio de la antigua cárcel de Huelva o acabará ocurriendo una desgracia”, tras comprobar el estado en el que se encuentra el centro penitenciario, por lo que “hay que obligar a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) -propietaria del inmueble-, a que lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para evitar que ocurra algún accidente”. Figueroa ha apuntado que “nos consta que se está llevando a cabo un desmantelamiento del edificio, aumentando la peligrosidad, la insalubridad y el estado de abandono, lo que se agrava si se tiene en cuenta que el edificio está catalogado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”. Por este motivo, ha recordado “en septiembre de 2015 presentamos una moción en sobre la puesta en servicio de la antigua cárcel de Huelva, en respuesta a una reivindicación vecinal”..

Además, Enrique Figueroa ha anunciado que la tercera moción de C’s en el pleno de enero pretende “dotar de mayor seguridad y más espacio de juego a la plaza Padre Genaro”. En este sentido, ha lamentado que el diseño de esta plaza no favorece el uso, en opinión de los vecinos y comerciantes de la zona”, por lo que el edil ha propuesto eliminar los parterres existentes, cubriendo el espacio sobrante con solería y eliminar la estructura en forma de espiral situada en el centro de la plaza, con lo que se elimina un obstáculo que impide los juegos y crea una división física de la misma”.

Por último, Ciudadanos volverá a preguntar cuándo tiene previsto el equipo de gobierno actuar en las fuentes de la ciudad, ya que como apunta Enrique Figueroa “desde marzo de 2016 que preguntamos y, posteriormente, en septiembre que nos dijeron que  se había incluido en los presupuestos de 2016 es evidente que no se ha hecho nada” y se ha referido “especialmente, a las situadas en la entrada de Huelva por la A-49 que ofrecen una imagen muy negativa de la ciudad”.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado hoy en Huelva una moción elaborada por los grupos municipales de Izquierda Unida.
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado hoy en Huelva una moción elaborada por los grupos municipales de Izquierda Unida.

Desde Izquierda Unida, el coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado hoy en Huelva una moción elaborada por los grupos municipales de Izquierda Unida para reivindicar ante la Junta la gestión pública y directa de los comedores escolares en Andalucía. Según ha indicado Maíllo, la iniciativa presentada responde a la voluntad oculta de “privatizar ‘paulatina’ y ‘progresivamente’ los servicios de comida escolares” que recoge la normativa de la Consejería de Educación.

En su intervención, el coordinador autonómico ha señalado que en la actualidad, aproximadamente 180.000 niños andaluces hacen uso de estos servicios por ejemplo a través del Plan de Apoyo a las Familias o el plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

En este sentido, Maíllo se mostrado en contra de que la norma andaluza promueva la incorporación de iniciativas privadas en la gestión de dichos comedores en detrimento de la gestión pública y directa de los mismos. En este aspecto, el coordinador ha advertido que en Andalucía existen más de 1000 comedores, de los cuales 756 ya han sido litados a empresas privadas para la gestión de su funcionamiento. Con estos datos, Maíllo ha afirmado que “es clara la intención de la Junta de eliminar el carácter público de los comedores escolares para sustituirlo por una gestión con ánimo de lucro”.

En la misma línea, el portavoz de IU Andalucía ha alertado sobre la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de los comedores escolares. Unos trabajadores que sufren año tras año “un aumento de la ratio de comensales por trabajador, la asunción de responsabilidades que no les corresponden o la falta de personal de sustitución” según palabras del propio Maíllo.

Por último, Antonio Maíllo ha concluido su comparecencia recalcando “que la gestión directa de los comedores escolares es la mejor manera de defender este servicio público en su dimensión social y educativa

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá mañana una moción de Participa Huelva que prevé un estudio para la aplicación de una tasa de uso del dominio público a las empresas suministradoras de energía en la ciudad. Estas nuevas tasas a las compañías eléctricas han recibido recientemente una sentencia favorable del Tribunal Supremo que avala las ordenanzas aplicadas en los municipios de Arteixo, Serradilla y Villalcampo. De aprobarse esta medida, la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Huelva podría gravar el uso privativo que hacen las compañías eléctricas del espacio público, para su beneficio, con hasta 12.000 euros por metro lineal de tendido eléctrico y hasta con 4.000 euros para las instalaciones de gas.

El concejal de Participa, Jesús Amador, se ha manifestado esperanzado ante la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante en el pleno, y ha defendido que “su formación está abierta al trabajo conjunto con todas las formaciones para conseguir que las multinacionales dejen parte de sus beneficios en Huelva ya que consiguen esto gracias al uso del espacio de todos”

En este sentido, el concejal de la formación morada ha defendido que “no podemos permitir que unos pocos se enriquezcan subiendo las tarifas en plena ola de frío con el consiguiente sufrimiento de los que no pueden encender la calefacción en invierno”. También ha recordado que “las eléctricas aún no han devuelto los 3.400 millones que les perdonó el gobierno del PSOE por cobros abusivos”.

Esta medida puede suponer una liquidez necesaria para las “menguadas arcas municipales debido a la deuda y la mala gestión del anterior consistorio”. Sobre esto, Amador ha añadido que “con esta tasa se podrían atender programas como los propuestos por Participa como ayudas contra la pobreza energética, alquileres sociales y planes de empleo”.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.