La meteorología, la gran pasión del onubense Manuel Pablo Rodríguez López

El joven ha creado un espacio en Facebook donde informa del tiempo y realiza sus propias predicciones. Desde los 10 años, mirar al cielo se ha convertido para él en una diversión, una sensación que ahora comparte con sus seguidores en la red social.

El onubense aficionado a la meteorología Manuel Pablo Rodríguez.
El onubense aficionado a la meteorología Manuel Pablo Rodríguez.

A.R.E. Manuel Pablo Rodríguez López es un joven de 25 años que vive en el barrio de las Colonias de Huelva capital. Este onubense, que se ha formado en Equipo Electrónico de Consumo y Peluquería, tiene una gran afición no relacionada con sus sectores profesionales. Se trata de la meteorología, materia hacia la que se sintió atraído cuando tenía sólo 10 años. Ya entonces realizaba sus propios pronósticos a mano en un papel, cuando veía las predicciones en la televisión y observaba el cielo y los fenómenos meteorológicos que ocurrían a lo largo del año.

Aunque quiso estudiar una carrera relacionada con su pasión, las circunstancias de la vida se lo impidieron, aunque con el tiempo, Manuel Pablo acabó entrando en este mundillo colaborando en dos foros meteorológicos muy conocidos como son Meteored y Cazatormentas, en los que, asegura, ha aprendido mucho gracias a las aportaciones de numerosos aficionados de distintas partes de la Península. Tanto, que ha acabado creando su propio espacio dedicado a la meteorología y que ha bautizado como Meteo Al-Andaluz / Meteonuba. De él nos habla en esta entrevista:

Espacio de Facebook de Manuel sobre meteorología.
Espacio de Facebook de Manuel sobre meteorología.

– ¿Qué te animó a crear Meteonuba?
– Pues el nombre de Meteonuba nace debido a que empecé a colaborar en un foro meteorológico como observador de la provincia de Huelva. Entonces me registré con ese nombre pensando en la historia de Huelva, en otras épocas de la historia, cuando se llamaba Onuba.




– ¿Cómo funciona Meteonuba?
– Quiero aclarar que actualmente mí página en Facebook es Meteo Al-Andaluz. Sus contenidos suelen ser de tipo informativo en referencia a las áreas provincial, regional o peninsular… Además, en ella expongo los registros de temperaturas diarios, también predicciones meteorológicas, datos mensuales y anuales.

Pequeños copos caen en Lepe.
En la costa de Huelva nevó la pasada semana.

– Centrándonos en la actualidad, ¿por qué se producen estas olas de frío tan intensas?
– En primer lugar, quiero aclarar que lo que hemos sufrido estos días en Huelva no ha sido una ola de frío, ya que no hemos superado los umbrales de días con temperaturas bajas. Lo que hemos sufrido estos días en la provincia de Huelva ha sido un episodio de temperaturas bajas. Esta entrada muy fría de procedencia continental se ha producido debido al desplazamiento del anticiclón hacia Escandinavia, unido a una borrasca situada sobre el Mediterráneo, que ha canalizado viento de componente noreste muy frío que ha provocado un desplome en las temperaturas y ha aumentado la sensación térmica de muchos onubenses. Esta masa normalmente suele ser muy fría pero, a la vez, muy seca.

La nieve no cuajó en Huelva.
La nieve no cuajó en Huelva. / Foto: pixabay

– ¿Qué nos puedes decir de fenómenos como el acaecido estos días, de que nevara en zonas donde no caía un copo desde hacía 60 años?
– Es un fenómeno meteorológico muy poco frecuente, sabiendo la posición en la que se sitúa Huelva dentro de la Península Ibérica. Esta situación ha sido provocada por la llegada de aire muy frío continental y una borrasca situada en el área mediterránea, que ha inyectado humedad e inestabilidad hacia la Península provocando nevadas importantes en cotas muy bajas en la mitad oriental peninsular. En Huelva, esa inestabilidad ha conseguido llegar pero más debilitada, en forma de chubascos débiles y aguanieve. En el caso de la capital, ha nevado al igual que en algunos puntos costeros, pero sin llegar a cuajar en ningún municipio.

Desde esta noche hasta el próximo domingo, 8 de febrero, estará activo el dispositivo especial.
Habrá que seguir abrigándose.

– ¿Qué condiciones tendrían que reunirse para que nevara de verdad en Huelva capital? ¿Cuando fue la última vez que pasó esto?
– Pues, en principio, debemos tener una masa muy fría a todos los niveles asentada o por advección en la Península varios días, a la par que una borrasca se sitúe en el Golfo de Cádiz impulsando vientos húmedos e inestabilidad en nuestras costas para que provocara dichas nevadas en las costas onubenses.
La última nevada importante a nivel provincial se dio el 4 de febrero de 1954. Aquel día las acumulaciones de nieve superaron los 40 cm en la capital y las temperaturas mínimas se desplomaron a los -4’4° en el antiguo observatorio situado en el centro. En la Historia de Huelva ha habido varias nevadas en los años 1881, 1915, 1938, 1945, 1954, 1957, 2006, 2009 y 2010.

Puede que llueva esta semana.
Puede que llueva esta semana. / Foto: pixabay

– ¿Qué tiempo nos espera esta semana del 23 de enero?
– Los modelos a día de hoy plantea en los primeros días de la semana un tiempo estable, con algunas heladas nocturnas en zonas típicas a las inversiones térmicas y temperaturas máximas en ligeros ascensos. Ya a partir del jueves, puede que el tiempo sea más inestable y regresen las lluvias, pero eso lo iremos confirmando en los próximos días.

– ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Como haces tus pronósticos?
– La fuente que utilizó es Metociel, que es donde observo los distintos modelos meteorológicos y las distintas escalas, para luego realizar mis pronósticos y exponerlos en mi página.

El concurso se celebra a través de Facebook.
La fotografía es otra de sus aficiones.

– ¿Cómo compatibilizas Meteonuba con tus otras responsabilidades?
– Pues me considero un chico organizado y a la vez responsable, por lo cual, por la mañana me suelo dedicar a mi trabajo y por la tarde es cuando dedico tiempo a observar los modelos meteorológicos y a hacer mis pronósticos. Pienso que se saca tiempo para todo a lo largo del día, la cuestión es saber aprovechar el tiempo y organizarse.

– ¿Tienes otras aficiones?
– Pues me gusta mucho la fotografía, así que cuando salgo de viaje, o cuando tenemos una situación meteorológica interesante en nuestra provincia, intento hacer fotos, incluso a veces me he decidido a dar la predicción meteorológica por vídeo para luego exponerla en mi página.

– Si deseas añadir algo más…
– Animar a que todos los onubenses que os interesa el mundillo de la meteorología u os guste estar informados de las predicciones meteorológicas de Huelva, a que me sigáis en la página de Facebook Meteo Al-Andaluz.

Muchas gracias




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.