La banda onubense Delbosque gana el concurso ‘Queixo Maquetón’ de La Coruña

El año pasado, quedó finalista de Grupo Revelación Nacional Contemporánea y actuó en el escenario de la Merced de las Fiestas de la Cinta junto a artistas de la talla de Xoel López y Miss Cafeína.

Premio a Delbosque.
Premio a Delbosque.

RedacciónLos onubenses Delbosque se han alzado con el galardón en la novena edición del concurso Queixo Maquetón que se celebra en Arzúa (A Coruña).

Con su primer álbum “Interferencias” (autoeditado, 2016), la banda onubense Delbosque ha resultado vencedora, entre 44 bandas de todo el país, del concurso de bandas noveles Queixo Maquetón en su novena edición, que se convoca al abrigo de la Festa do Queixo en la localidad de Arzúa (A Coruña), la cual alcanzará su edición número cuarenta y dos el próximo mes de marzo. Es la tercera vez que la banda resultada ganadora en un certamen de bandas emergentes, tras imponerse en el I Doñana Rock Museum (Matalascañas, 2015) y en el I Zafarraya Sound (Granada, 2016) el pasado verano.

Componentes de la banda.
Componentes de la banda.

Los componentes de Delbosque se llevarán como premio 1.000 euros y 500 más en concepto de desplazamiento y estancia en la localidad arzuana, donde actuarán dentro del festival de música que acompaña a la cita gastronómica el próximo 4 de marzo.




Delbosque, que acaba de grabar su segundo larga duración en los granadinos Estudios FJR bajo de producción de Javi PPM, es una banda que orbita entre el space rock, el noise y el pop-rock de los 90, en la onda de Los Planetas, Lagartija Nick, Yo La Tengo, Sonic Youth o Radiohead. Desde los inicios de su andadura, a finales de 2011, la banda ha participado en numerosos conciertos y festivales. La banda formará parte del cartel del festival El Día de La Marmota, organizado por Green Ufos, el Área de Cultura de la UHU y Radio 3, tanto en su edición onubense, que tendrá lugar en el Campus de El Carmen el próximo sábado 28, como en su edición sevillana, que se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el fin de semana del 4 y 5 de febrero.

El pasado año quedaron finalistas.
El pasado año quedaron finalistas.

El año pasado, la banda quedó finalista de Grupo Revelación Nacional Contemporánea y actuó en el escenario de la Merced de las Fiestas de la Cinta junto a artistas de la talla de Xoel López y Miss Cafeína; en la primera edición onubense del festival El Día De La Marmota, en la segunda edición de Reno Fest (Sevilla) y en el Ciclo Cardioide (Sevilla), organizado por el sello independiente Lunar.

Anteriormente, en 2015 los onubenses participaron en Monkey Week (El Puerto de Santa María) y Maremoto Sound Festival (Matalascañas). También han actuado en otros festivales como Disorder Music Festival (Huelva, 2014), Anfi-Rock Sound Festival Isla Cristina (2013) o Festival Cantero Rock (Huelva, 2013). Asimismo ha participado en otros concursos, logrando ser finalista en Málaga Crea Rock (2016) y en la primera edición de Lolatown Fest (Cádiz, 2013), o entrando en el ciclo de conciertos Rock en el Pueblo promovido por la Diputación de Huelva en 2014 y 2015, quedando en segunda posición.

Logo de Delbosque.
Logo de Delbosque.

La banda ha publicado un par de trabajos discográficos: en febrero del pasado año editó su primer álbum “Interferencias”, grabado en los estudios Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María), el cual ha cosechado muy buenas críticas entre la prensa especializada: Rockdelux, MondoSonoro, Ruta66, Loff It (magazine de ABC), Planeta Indie, Música Crónica, entre otros.; siendo elegido entre lo mejor de 2016 para El Secreto del Olivo, Mi Rollo es el Indie, Alicante Live Music y Las Notas del Rock. Sus canciones han sonado en programas de radio tanto nacionales, Capitán Demo (Radio 3), La Ventana Pop, Territorio Indie, Crit! (Cooltura Fm, Barcelona), El Cuartelillo, Ritmos Ectópicos o El Radiocassette, como internacionales, Electricitat (Raidió Na Life!, Eire) o Música De Color (Radio Zero, Chile). En 2013 editó su primer trabajo, el EP “Delbosque”, grabado y mezclado por Raúl Pérez en los Estudios La Mina y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.