Bmw

El Puerto, Seisdedos, Líberos del Decano, Rocío Márquez, el Colegio Moliére, RNE y Enrique Figueroa reciben la Medalla de Huelva 2017

Una distinción que se ha entregado al mediodía de este sábado 21 de enero en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián 2017 de Huelva, que ha tenido lugar en el Gran Teatro con una nutrida presencia de público.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. Dentro del Programa de las Fiestas de San Sebastián 2017, el Gran Teatro de Huelva ha acogido al mediodía de este el sábado 21 de enero el acto de entrega de las Medallas de Huelva 2017. Siete distinciones otorgadas por el Ayuntamiento que han recaído en la Federación de Peñas y el Trust de aficionados recreativistas por la campaña de salvación ‘Líberos del Decano’, Juan Manuel Seisdedos, Manuel Enrique Figueroa, el Puerto de Huelva, Rocío Márquez, el Colegio Moliére y RNE en Huelva, sin olvidar el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Huelva de Antonio José Martínez Navarro, colaborador de Huelva Buenas Noticias.

Medalla Líberos del Decano.
Medalla Líberos del Decano.

En el caso de la Federación de Peñas y el Trust de aficionados recreativistas por la campaña de salvación ‘Líberos del Decano’ se reconoce el trabajo de estas dos entidades para que el Recreativo de Huelva siga hoy vivo y peleando por superar la grave crisis. La ciudad de Huelva agradece así a los voluntarios de la Federación de Peñas y del Trust de aficionados su éxito a la hora de contagiar a la afición su entusiasmo, transmitiendo en todo momento que el milagro era posible y que Huelva no iba a dejar morir al Decano.

Medalla a Juan Manuel Seisdedos.
Medalla a Juan Manuel Seisdedos.

Se ha reconocido también con la Medalla de Huelva a Juan Manuel Seisdedos Romero (Trigueros, 1943), por ser uno de los grandes exponentes de las artes plásticas andaluzas y desde su compromiso social y cultural, un incansable promotor de la actividad artística en nuestra provincia.


Medalla a Manuel Enrique Figueroa.
Medalla a Manuel Enrique Figueroa.

También ha recibido este año la máxima distinción onubense, el catedrático de Ecología y director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente, (Huelva, 1952) que ha dedicado cuatro décadas de su vida a la defensa, difusión, protección y conservación de los valores medioambientales, haciendo una contribución inestimable al ámbito científico.

Medalla al Puerto de Huelva.
Medalla al Puerto de Huelva.

De otro lado, ha destacado la Medalla concedida al Puerto de Huelva. Una institución que por méritos propios y décadas de gran trayectoria, cuenta con el reconocimiento de la ciudad por su trabajo y papel en el territorio, siendo de justicia ratificarlo otorgándole la Medalla de Huelva, de una ciudad que se está transformando y creciendo gracias, en gran medida, a la labor incansable y los grandes resultados del Puerto.


Medalla a Rocío Márquez.
Medalla a Rocío Márquez.

Por otro lado, merecida también ha sido una Medalla de Huelva, Rocío Márquez, niña prodigio onubense que actualmente está protagonizando la gran revolución flamenca de nuestros tiempos, reivindicando su lugar al potenciar y engrandecer este estilo.

Medalla al Colegio Moliére.
Medalla al Colegio Moliére.

Asimismo, la Medalla de Huelva ha sido entregada al Colegio Moliere, coincidiendo con la celebración del centenario de su fundación en 1917. De esta forma, la ciudad reconoce a una institución referente de la Educación en Huelva. El Colegio Francés fue el primer centro bilingüe de Huelva y también, un símbolo de la defensa y el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, al ser el primer colegio mixto de la ciudad. Su creación hace 100 años, sirvió de ejemplo del deber de responsabilidad social, tan en auge hoy día en el mundo empresarial y su historia es parte del legado, del patrimonio material e inmaterial que las compañías mineras extranjeras, han dejado en Huelva.

Medalla a RNE.
Medalla a RNE.

Del mismo modo, también se ha entregado la Medalla de la ciudad a Radio Huelva, Radio Nacional de España, Decana de la Radio Pública en España. Se cumplen ahora 80 años de aquella primera retransmisión con la que Huelva se enganchó a la magia de la radio, sirviendo de origen a la Red de Emisoras de RNE. Más allá de los boletines informativos, los míticos programas de cine, deporte, toros o flamenco se convirtieron en el hilo musical de la ciudad, manteniendo hasta la actualidad una audiencia fiel al más clásico de los medios de comunicación.

Hijo Adoptivo para Antonio José Martínez Navarro.
Hijo Adoptivo para Antonio José Martínez Navarro.

Por último, durante el acto se ha hecho efectiva la concesión del título de Hijo Adoptivo de Huelva a Antonio José Martínez Navarro, colaborador de Huelva Buenas Noticias, apasionado, estudioso e investigador de Huelva, pese a no ser su ciudad natal, ya que nació en Melilla en 1948 y llegó con 25 años. Cruz ha destacado su labor investigadora, agradeciendo su contribución para dar a conocer la historia de nuestra ciudad y sus personajes. Asimismo, entre sus méritos personales, ha citado la fundación de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Huelva, desde donde se han logrado importantes actuaciones para la conversación y recuperación del patrimonio de nuestra ciudad

Calle José Pablo Vázquez.
Calle José Pablo Vázquez.
Calle José Isidro Morales.
Calle José Isidro Morales.
Calle Cristo de La Redención.
Calle Cristo de La Redención.

Junto a estas seis Medallas de Huelva, en este evento se ha dado a conocer las nuevas calles onubenses llevarán por nombre:

  • Calle Cristo de La Redención.
  • Calle José Pablo Vázquez Hierro.
  • Calle José Isidro Morales.
  • Calle Juan José Domínguez

Intervención del alcalde Gabriel Cruz. Durante el acto, el alcalde, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve en la celebración del Día de Huelva “el gran momento” que vive la ciudad “con logros sin precedente  que hemos conseguido entre todos, y esa es la grandeza”. Haciendo un llamamiento “al esfuerzo y la unión de todos los onubenses para aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda este año histórico”, el primer edil ha hecho hincapié en que “Huelva se ha reconciliado con el futuro”.

Intervención de Gabriel Cruz.
Intervención de Gabriel Cruz.

El acto institucional celebrado en el Gran Teatro para la entrega de las Medallas de Huelva ha servido de marco al regidor para enfatizar que “nuestra ciudad está en un momento en el que ya no se pone límites, en el que es capaz de unir voluntades y conseguir lo que se proponga. Y lo está demostrando con hechos, con realidades en marcha que hemos conseguido entre todos, peleando por lo nuestro”.

En esta línea, Cruz ha destacado la proyección que en este arranque del año está teniendo Huelva en el exterior, “con la oportunidad de oro que nos da nuestro flamante título como Capital Española de la Gastronomía 2017, del que hemos tomado el relevo de Toledo esta semana en Fitur y que nos da una posición de prestigio y una visibilidad que va a marcar un antes y un después en la ciudad”. El intenso programa de eventos ligado a esta designación contribuirá a una dinamización y a una promoción que coincidirá, además, con la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; entre otros eventos previstos para este año, como la celebración en mayo en nuestra capital del Congreso Internacional de Soluciones al Cambio Climático.

Otra ilusionante perspectiva a la que se ha referido el alcalde es la de la recuperación del Conquero, pues, como ha recordado, “también este año empezaremos a ejecutar los proyectos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), con casi 15 millones de euros que hemos conseguido de Europa para revitalizar el Pulmón Verde y 17 barriadas de nuestra ciudad. En cinco años veremos un cambio radical en esta zona en lo físico, lo medioambiental y, sobre todo, en lo social”.

Otro ángulo del escenario del Gran Teatro de Huelva.
Otro ángulo del escenario del Gran Teatro de Huelva.

El regidor ha agregado que “en primavera veremos también la culminación de dos proyectos en marcha para la transformación urbana, como son las pistas deportivas y jardines que estamos construyendo en el solar del Manuel Lois; y la creación de un gran bulevar peatonal en parte de la Avenida de Italia para que el Mercado del Carmen recupere su tradicional protagonismo en la zona Centro de la ciudad. Además -ha añadido- Abordaremos la primera fase de rehabilitación de las viviendas de Pérez Cubillas para que los vecinos vivan en unas condiciones dignas”.

Recalcando que “como alcalde, tengo muy claro que lo primero son las personas”, Cruz ha manifestado desde el Ayuntamiento se seguirá avanzando en políticas sociales, con protocolos contra la pobreza energética y actuaciones para la garantía alimentaria. “Y seguiremos movilizando todos los cauces disponibles para poner en marcha programas directos de empleo y favorecer el emprendimiento en la ciudad”. “Juntos continuaremos en la lucha por las infraestructuras que necesita Huelva, imprescindibles para nuestro desarrollo socioeconómico”.

Fin de la entrega de las Medallas.
Fin de la entrega de las Medallas.

El alcalde ha proseguido refiriéndose al “trabajo duro” que aún queda por delante para sacar al Recre de la situación de bloqueo en la que se encuentra, “dando todos los pasos que nos conduzcan a la estabilidad y que la próxima temporada sólo hablemos de fútbol. No es fácil el camino -ha dicho- y seguirán poniendo obstáculos, pero no vamos a permitir que el Recre desaparezca”.

“Y persistiremos desde la Mesa de Participación, a través del Comité de Expertos, para que se destierre de una vez por todas el paisaje de los fosfoyesos y recuperemos las Marismas del Tinto”, ha señalado el regidor.

Finaliza este domingo las Fiestas en honor a San Sebastián,
Fiestas en honor a San Sebastián.

Un acto institucional que dará paso a los conciertos de esta noche y a la jornada de este domingo 22 de enero, que será el día grande del patrón de Huelva con la procesión por las calles de la ciudad. Además, será una jornada de convivencia muy especial para los onubenses, que podrán degustar en el Parque Alonso Sánchez, aproximadamente a partir de las 14.30 horas, del tradicional plato típico de Huelva: las habas con choco, contando con la ambientación musical de Manguara. Una vez más, el timbre de voz inconfundible de los hermanos Antonio, Domingo y Curro, volverá a deleitar a los aficionados onubenses al mundo de las sevillanas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.