Lo que opinamos sobre la actualidad del Parque Moret

       Se ha hablado y escrito ya bastante sobre el Parque Moret, aunque en ocasiones pensamos que hay muchos onubenses que aún lo desconocen. No es un parque anexo a un barrio, NO, es el Parque por excelencia de Huelva. Abarca treinta hectáreas de paisaje natural, enclave singular que preside, imponente en su atalaya, desde el corazón mismo de la ciudad, su vida cotidiana. Constituye, junto a la zona de las Laderas del Conquero y la Zona de Huertos, un espacio impresionante con cualidades para llegar a ser el Pulmón Verde de Huelva. De hecho, ya lo es.

Por todo ello, los hechos ocurridos en el Parque el pasado fin de semana, nos inunda de tristeza. Tanta lucha, tantos esfuerzos e ilusiones, tantos recursos empleados. Y por desgracia estos hechos vandálicos, aunque no siempre de la gravedad del último, llevan produciéndose desde su apertura en 2007. Y lamentablemente NO son hechos o ataques aislados, puntuales, como se ha afirmado.

Para los que lo vivimos y disfrutamos con frecuencia del Parque y lo sentimos como algo de todos/as, se trata de un proceso continuo de destrucción, imparable, a veces pareciera que sistemático, deterioro en muchos casos salvaje que no conocerá límite si el problema no se aborda con amplitud de miras, de manera inmediata y desde diversas perspectivas.

No solo desde la acción policial, sino desde todos los ángulos que puedan explicar las causas que  arrojen luz sobre  la problemática local y, ¿general?, por supuesto sin olvidar la educación de la ciudanía y la educación medioambiental.

¿Qué hacer? En primer lugar reconocer que hay una realidad evidente, el Parque necesita más atención que la que actualmente recibe, en todos los aspectos: mantenimiento, funcionamiento y seguridad y vigilancia.

El efecto de desatender estas recomendaciones, que no son solo de la Plataforma Parque Moret, sino que  incluyen opiniones, comentarios e intervenciones de ciudadanos onubenses en los medios, ciudadanos/as que han puesto voz al descontento que se está manifestando y a los que agradecemos su participación, puede ser, sencillamente, devastador.

Finalmente, el Proyecto EDUSI, del que se va a beneficiar el Parque Moret y barriadas del entorno, con un presupuesto importante, podría ser la fuente de la que se derivara parte,  y decimos solo una pequeña porción o cantidad, de los recursos necesarios para enfrentar inicialmente de forma definitiva la cuestión expuesta en este escrito.

La Plataforma ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde-Parque Moret con la asistencia del Alcalde y el Concejal de Seguridad Ciudadana, consciente de la importancia de lo acontecido. Comprobaremos en breve si la administración local es lo suficientemente sensible y muestra voluntad de superar fehacientemente, como así  esperamos, entre todos, la presente situación proponiendo y poniendo en marcha medidas efectivas que vayan atenuando progresivamente el estado de cosas al que hemos llegado. El apoyo ciudadano lo tiene.

Plataforma Parque Moret

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.