Las nuevas tendencias para el cultivo intensivo del aguacate centran una ponencia celebrada en la Facultad de Derecho

Organizado por la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, la ponencia ha sido impartida por el Ingeniero Agrónomo D. Gonzalo Allendes Lagos, director Corporativo de AGQ Labs y consultor. 

El Salón de Grados acogió la ponencia ponencia sobre las nuevas tendencias para el cultivo intensivo del aguacate.
El Salón de Grados acogió la ponencia ponencia sobre las nuevas tendencias para el cultivo intensivo del aguacate.

Redacción. El Salón de Grados de Derecho acogía este miércoles 18 de enero la segunda Jornada Técnica que, organizado por la Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, llevaba por título ‘Nuevas Tendencias para el Cultivo Intensivo del Aguacate’

La ponencia estuvo impartida por el Ingeniero Agrónomo D. Gonzalo Allendes Lagos, director Corporativo de AGQ Labs y consultor, que ha desarrollado su actividad inicialmente en Chile y actualmente por diferentes países. Durante la jornada, Gonzalo Allendes facilitó información sobre la producción global y de las técnicas de cultivo más actuales.

La ponencia estuvo impartida por el Ingeniero Agrónomo D. Gonzalo Allendes Lagos.
La ponencia estuvo impartida por el Ingeniero Agrónomo D. Gonzalo Allendes Lagos.

Según su punto de vista, “la producción mundial de aguacates está en 4.300.000 Tn, y se prevé que siga creciendo a un ritmo acelerado, pero que será insuficiente para cubrir la demanda prevista”. En esta línea, “los países con intención de seguir ampliando la superficie de cultivo son México, Perú, Colombia. En España también se está incrementando, pues reúne las condiciones agro climáticas necesarias para ello, incluidas algunas zonas de Huelva con un micro clima especial”, ha explicado. 


Según el Sr. Gonzalo, “el factor limitante para su cultivo es la temperatura, pues las negativas son nefastas para la planta”. 

La viabilidad económica con la producción actual, cuya media es de unas 6 Tn/Ha está muy ajustada, pero según la información que se aportó durante la jornada, “ya se alcanzan producciones medias que rondan la 20 Tn/Ha, con unos gastos de cultivo de unos 10.000 euros, con lo que con estas cifras de negocio la viabilidad económica es alta“. “Para ello -añadió- se requiere de un buen manejo del cultivo que se inicia con la adecuada preparación del terreno, control del riego y de la nutrición, poda adecuada en su momento y un marco de plantación de alta densidad”.


Según la exposición de la ponencia, “para la rentabilidad del cultivo se requiere de personal técnico con amplios conocimientos en agronomía“.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.