La tradición marca las fiestas en honor a San Sebastián en San Bartolomé de la Torre

El acto central de los festejos tendrá lugar este sábado, 21 de enero, con la salida en procesión del Patrón, que por vez primera lucirá la Medalla de Oro de la localidad.

Cartel de las Fiestas de San Sebastián de San Bartolomé de la Torre.
Cartel de las Fiestas de San Sebastián de San Bartolomé de la Torre.

HBN. Como viene siendo habitual, tras los festejos relacionados con la Navidad, el municipio andevaleño se prepara para vivir intensamente sus fiestas de invierno en honor a San Sebastián Mártir. Unas fiestas que este año se vienen celebrando desde el pasado miércoles, 18 de enero, y que finalizan este domingo 28 de enero con el tradicional potaje popular que la Hermandad ofrece gratuitamente a todos los vecinos. 

Será la primera vez que el Santo procesione con la Medalla de Oro del pueblo.
Será la primera vez que el Santo procesione con la Medalla de Oro del pueblo.

Siempre especiales, los festejos de este 2017 cuentan con un cariz histórico puesto que será la primera vez que el Santo procesione con la Medalla de Oro del pueblo, insignia que le entregó el Ayuntamiento hace un mes.
La procesión del patrón tendrá lugar este sábado 21 de enero, a partir de las 12.00 horas, será entonces cuando, tras la eucaristía, San Sebastián Mártir recorra las calles de la localidad acompañado por los tamborileros y por la tradicional Danza de las Espadas. 

La salida procesional de la imagen de San Sebastián Mártir estará acompañada por la tradicional Danza de las Espadas.
La salida procesional de la imagen de San Sebastián Mártir estará acompañada por la tradicional Danza de las Espadas.

La jornada festiva arrancará para los bartolinos a primera hora de la mañana. La diana floreada a las 6.00 horas y el tradicional desayuno que vecinos y hermanos ofrecen a todos los asistentes, marcan el inicio del día. Asimismo, por la tarde, a las  18.00 horas se celebrará la subasta de ramos, por lo que todos los participantes deberán haber colgado sus ofrendas previamente en las ramas de los troncos que los hermanos de San Sebastián pasearán por las calles. Tras la subasta, el alcalde revelará a los ganadores de la rifa de un gran carro de la compra y dos cerdos. Para concluir la jornada, todos los asistentes podrán disfrutar del baile.


El día grande de las fiestas será el sábado 23 de enero con la procesión del Santo.
El día grande de las fiestas será el sábado 21 de enero con la procesión del Santo.

Con motivo de esta festividad, Huelva Buenas Noticias ha conversado con el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez Limón.

– El municpio se encuentra estos días inmerso en la celebración de las fiestas en honor a San Sebastián, ¿Cómo se viven los bartolinos estos festejos?
– Como bien sabéis, el pueblo tiene dos patrones, uno que le da nombre, San Bartolomé, y también San Sebastián Mártir. En este sentido, las fiestas que celebramos ahora en enero son vividas con una gran emoción, emoción que se intensifica este año más si cabe puesto que será la primera vez que el Santo procesione con la Medalla de Oro del pueblo, que le entregó el Ayuntamiento hace un mes. 


– ¿Qué relevancia tiene la concesión de esta Medalla de Oro?
– Pues se trata de un gesto del municipio con su patrón,  y también el cumplimiento de una deuda moral. Era justo reconocer la labor que realiza la Hermandad de San Sebastián con los diferentes colectivos del municipio así como las diversas obras sociales que lleva a cabo en San Bartolomé de la Torre. Un gesto simbólico que implica una gran carga emocional. 

Día de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a San Sebastián Mártir.
Día de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a San Sebastián Mártir.

– El programa en relación a las fiestas arrancaron el pasado miércoles pero, ¿Cuáles son los momentos clave?
– Sin lugar a dudas el sábado, jornada en la que el Santo procesiona por las calles del pueblo. Hablamos del día grande, que arranca a las 06.00 horas con la diana floreada. A mediodía el patrón procesiona acompañado por los tamborileros y por la tradicional Danza de las Espadas, y tiene lugar además la subasta de ramos y el sorteo que se realiza en el balcón del Ayuntamiento. Por la noche, los vecinos y asistentes podrán disfrutar además de la música que ambientará una gran carpa que hemos instalado en la plaza del municipio. Por otro lado, el domingo es también un día clave, puesto que la Hermandad organiza el tradicional potaje que ofrece gratuitamente a todos los vecinos.

– ¿Desea invitar a todos los onubenses a las fiestas?
– Por supuesto. Decir que San Bartolomé de la Torre no cuenta con muchas festividades como sí tienen otros pueblos de la provincia de Huelva, pero tiene dos muy significativas. Las Fiestas de San Bartolomé -que no hay ni que nombrarlas, puesto que son muy populares- y éstas de San Sebastián, a quien invito a todos a que vengan a conocerlas. Son muy entrañables, y a quien le guste la etnografía y quiera vivir el sentimiento que se mueve torno a San Sebastián Mártir , con estas fiestas se va a quedar perplejo. 

-Muchas gracias. 

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.