La Sierra de Aracena a golpe de pedal y la naturaleza única de la provincia seducen al viajero en Fitur

La riqueza natural de la provincia y el deporte como producto de promoción turística centran la tercera jornada en la Feria madrileña, en el que el stand del Patronato sigue recibiendo miles de visitas de profesionales y público.

Presentación de la nueva ruta cicloturística.
Presentación de la nueva ruta cicloturística.

Redacción. El destino Huelva sigue desplegando la riqueza de su oferta en Fitur en el día que concluye las jornadas profesionales de la feria y ésta se abre al gran público. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una de las comarcas onubenses más valoradas por el viajero, ha sido una de las grandes protagonistas, de la mano de varias iniciativas de municipios serranos y de una nueva ruta cicloturística que ha despertado una gran expectación entre los amantes de las dos ruedas, denominada ‘Bikex29’.

En la presentación de la ruta -que ha contado con la presencia del consejero de Turismo, José Fiscal, y una representación de los Ayuntamientos implicados- el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha explicado que se trata de una propuesta de promoción turística a través del ciclismo en todas sus modalidades, y en especial el de montaña, “que busca contribuir a la dinamización de los 29 municipios de la comarca, a través, de una red de rutas y servicios para ciclistas”.

Fitur Ruta Cicloturística2Promovida por la Asociación Cicloturista ‘Tu destino BTT’ -en colaboración con el Patronato de Turismo de Huelva, la Diputación de Huelva y los Ayuntamientos de la Sierra- la ruta ‘Bikex29’ nace con la vocación “de poner en valor y desarrollar turísticamente el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Rosal de la Frontera a través de la bicicleta”.


El proyecto dotará a la comarca de una red de rutas que entrelazan todos los municipios, mediante una aplicación móvil para su seguimiento y descripción de rutas, una web con soporte de descargas y paneles informativos en los 29 municipios, además de folletos y presentación en ferias especializadas.

Presentación de la Ruta de la Reconquista.
Presentación de la Ruta de la Reconquista.

También desde la Sierra se ha dado a conocer en Fitur otra iniciativa conjunta: Aracena y Aroche promocionan juntas sus castillos con la ‘Ruta de la Reconquista’. En 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con motivo de esta efeméride, ambos ayuntamientos han diseñado este nuevo producto turístico de promoción conjunta, un itinerario que pretende llevar al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas a los castillos de ambas localidades.


Se realizarán visitas teatralizadas a través de la figura del prior Alfonso Pérez Fariñas, que realizó la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes de Aracena y Aroche, y en ellas se mostrarán las fortalezas de ambas localidades y su historia, siendo las dos poblaciones que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Vídeo promocional de Valdelarco.
Vídeo promocional de Valdelarco.

La presentación de un vídeo promocional del municipio de Valdelarco y de las Jornadas Medievales de Cortegana, que este año alcanzan su duodécima edición han completado la presencia de la comarca serrana en la agenda de día en Fitur.

El Condado también ha estado muy presente en la jornada de hoy. La Palma del Condado ha dado a conocer el proyecto ‘El Silo: Mirador turístico’, que surge tras la adquisición del silo existente en el municipio por el Ayuntamiento con la intención de reconvertirlo en un mirador turístico “único en la provincia, ya que tendrá unas vistas destacadas y espectaculares de propio municipio, la campiña y la sierra onubense”.

En su interior, el edificio tendrá una función de centro de interpretación donde el visitante podrá descubrir y disfrutar, por medio de las nuevas tecnologías expositivas, la historia y tradición de La Palma del Condado.

Presentación de Ayamonte Virtual Experience.
Presentación de Ayamonte Virtual Experience.

Bajo el nombre de ‘Ayamonte Virtual Experience‘ el Ayuntamiento ayamontino ha presentado una ambiciosa iniciativa basada en la realidad virtual y que incluye dos ofertas. Por un lado, la app Ayamonte VR, que permite la visión en 360 grados de actividades vinculadas a la localidad, “como kitesurf en la playa, meterse de costalero debajo de un paso de Semana Santa o embarcar en una embarcación pesquera”. Por otro lado, el proyecto contempla la digitalización del patrimonio histórico, asrtísitico y cultural de Ayamonte a través de una experiencia inmersiva. Todo ello para que los potenciales visitantes conozcan lo que les ofrece el municipio.

Presentación de las Jornadas Medievales de Cortegana.
Presentación de las Jornadas Medievales de Cortegana.

Almonte, por su parte, ha llevado a Fitur 2017 sus eventos deportivos y lúdicos, entre los que destaca la Saca de las Yeguas, tradición centenaria que se celebra coincidiendo con la Feria San Pedro, antigua feria ganadera y que incluye actividades ecuestres y lúdicas en torno a este evento anual. También se han presentado los espectáculos que se celebrarán durante el verano en la playa, destinados fundamentalmente a la juventud, y los eventos deportivos anuales, entre ellos el Campeonato Nacional de Trialón. Además Doñana Visitas, ha dado a conocer su nueva pagina web y la nueva posibilidad de venta on line, como ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías en el territorio Doñana.

Palos presentó las gafas de realidad virtual.
Palos presentó las gafas de realidad virtual.

Por otro lado, en estos días también el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha presentado diferentes productos en esta feria, a fin de conseguir sorprender a los visitantes. Entre ellos destacan unas gafas de realidad virtual con las que cualquier persona de cualquier parte de mundo puede visitar los lugares más emblemáticos y bellos de Palos de la Frontera. A través de la aplicación gratuita para móviles “Palos de la Frontera”, ya sea Android o IOS, el usuario podrá recorrer la Avenida de América, visitar la Fontanilla o contemplar la Plaza de España. Los primeros usuarios que la probaron se sorprendieron del realismo de esta y de la belleza de la localidad.

Otro de los productos que el consistorio palermo ha preparado para mostrar la imagen de Palos de la Frontera en Fitur es el reportaje sobre la localidad que aparece en la revista Paradores. Una publicación trimestral dirigida principalmente al turismo de alto standing y con la que se pretende abarcar a todos los sectores de la población.

El stand del Patronato de Turismo ha mantenido hoy una intensa actividad, que viene registrando desde la inauguración de Fitur. Además de las presentaciones y las personas que acuden hasta el expositor para conocer la oferta de la provincia de Huelva, han sido constantes los encuentros entre touroperadores, agentes turísiticos y periodistas especializados que participan en la feria. A partir de esta tarde y durante todo el fin de semana, será el público el protagonista y el que que podrá descubrir los productos turísticos de la provincia durante el fin de semana.

Colas en el stand de la Capitalidad Gastronómica.
Colas en el stand de la Capitalidad Gastronómica.

Colas en el stand de la Capitalidad. Asimismo, a lo largo de las tres jornadas que Fitur dedica a los profesionales del turismo y a los medios de comunicación, se han registrado largas colas de visitantes con el ánimo de degustar los exquisitos productos que Huelva está presentando en la feria. Durante el fin de semana, abierto ya al público general, continuarán las acciones de promoción en el stand en el que las opiniones son mayoritariamente positivas y elogiosas. “Son unos productos excelentes y únicos en el panorama agroalimentario español. Son verdaderas delicatessen. Tanto el jamón de Jabugo, como las gambas blancas y los frutos rojos son la mejor tarjeta de presentación de Huelva y un auténtico lujo. Pueden exhibirse con orgullo”, nos comentó María Rosa Batista, propietaria de un local de restauración en Barcelona.

Según el director general de CEG, Pedro Palacios, “queremos agradecer a las firmas su generosidad al ofrecer producto de tanta calidad y nos sentimos muy felices de la excelente acogida tanto de la prensa especializada como del sector turístico: estos productos hacen de Huelva una despensa única“.

capitalidad fitur 2017La responsable municipal del proyecto, la teniente de alcalde Elena Tobar, ha expresado “la satisfacción por el excelente eco de la presencia de la Marca Huelva en el sector turístico y más concretamente en Fitur. Estamos preparados para acoger a los visitantes, nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de nuestro patrimonio y poder demostrar la hospitalidad de los onubenses”.

Durante estas jornadas, se ha podido degustar jamón de la DO Jamón de Jabugo; fresas y frambuesas de FresHuelva; gamba blanca ofrecida por la Asociación de Exportadores de Marisco de Huelva; melva, mojama y caballa de la IGP Melva de Andalucía; Aceites de Huelva, y vinos de la DO Vinos del Condado con degustación de la variedad de vino blanco, ofrecido con mucho arte por la venenciadora Remedios Vázquez.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.