La radio como herramienta de integración para jóvenes onubenses con necesidades especiales

Es uno de los programas con más audiencia de Radio Rociana. Tras tres temporadas en antena, ‘Conecta-T con Nosotros’ se consolida como una de las iniciativas más exitosas puestas en marcha por el Proyecto Inocencia.

Un momento de la jornada en la que los niños del Proyecto Inocencia entrevistaron a Pedro García Aguad, de Hermano Mayor.
Un momento de la jornada en la que los niños del Proyecto Inocencia entrevistaron a Pedro García Aguad, de Hermano Mayor.

Rosa Mora. Es cierto que la sociedad va avanzando en lo que a la integración de personas con necesidades especiales se refiere, si bien, es también una certeza que el ritmo al que lo hace no es el deseado por aquellos que luchan y trabajan día a día porque sus familiares lleven una vida lo más normalizada posible. Teniendo en cuenta esta realidad, la valentía y el coraje de la rocianera Toñi Márquez la llevaron hace ya varios años a sentar las bases de una asociación que caminara hacia la integración de estas ciudadanos, “que Rociana supiera que estas personas existen, y que son parte de nuestra comunidad y de nuestro pueblo”, nos cuenta Toñi a Huelva Buenas Noticias.

La asociación organiza talleres diversos que buscan el entretenimiento y diversión de los miembros.
La asociación organiza talleres diversos que buscan el entretenimiento y diversión de los miembros.

La rocianera comenzó a movilizarse por la simple y, a la vez, arriesgada convicción de que era posible organizar iniciativas adaptadas a las necesidades de cada persona y, sobre todo, motivada por el deseo de mejorar la calidad de vida de su propia hija, Sara, con parálisis cerebral y quien entonces con 13 años comenzaba a sufrir las consecuencias de no poder unirse ni participar en muchas de las actividades pensadas para el resto de chicos de su edad. 

Visita al obrador de la Cruz de Arriba de Rociana del Condado.
Visita al obrador de la Cruz de Arriba de Rociana del Condado.

Y no estuvo sola en los comienzos. Toñi nos habla de otra mujer que también dirigió el timón del barco desde primera hora, Josefa María. “Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con familias del pueblo que sabíamos que contaban con algún miembro con una necesidad especial. Hablamos con aquellas que sabíamos que podían ser receptivas. Nuestra intención era reunir tanto a los niños como a los padres”, nos explica la presidenta de la Asociación de Fieles Proyecto Inocencia. 


Entrevista a la periodista palmerina, Alma Alanís.
Entrevista a la periodista palmerina, Alma Alanís.

Con el apoyo indiscutible de la Parroquia de Rociana del Condado, del Consistorio local así como de diversas entidades como Guadalinfo, diferentes asociaciones del municipio y el compromiso desinteresado de voluntarios, Proyecto Inocencia se ha convertido en la actualidad en lugar de encuentro y diversión para niños y adultos con discapacidad que, de otra manera, verían reducido su círculo social al estrictamente familiar.

“La asociación aglutina a personas con diferentes tipos de necesidades, desde chicos con Síndrome de Down a jóvenes con autismo o adultos con diferentes grados de discapacidad. En este sentido, más que trabajar en terapias específicas para cada uno de los integrantes del Proyecto Inocencia, lo que nosotros pretendemos es organizar actividades lúdicas para que durante unas horas al día se diviertan y estén entretenidos”, nos informa Toñi. 


Un momento de la grabación de un vídeo que grabaron en la radio.
Un momento de la grabación de un vídeo que grabaron en la radio.

Así las cosas, de cara a la preparación de los diferentes talleres la asociación cuenta con dos grupos: uno de mañana, en el que participan las personas que ya han superado la edad de escolarización, del que forman parte más de una decena de rocianeros; y un segundo grupo que se reúne por las tardes, menor en número de participantes, integrado por niños en edad escolar. 

La asociación busca la integración de sus miembros en la sociedad rocianera.
La asociación busca la integración de sus miembros en la sociedad rocianera.

En lo que a la temática de los talleres se refiere, estos aglutinan desde la creación de trabajos manuales donde potenciar la creatividad y las destrezas de cada uno, hasta la elaboración de recetas de cocina, la adquisición de nociones sobre crecimiento personal o excursiones y visitas a emplazamientos cercanos como El Rocío o Doñana. Asimismo, todos los martes acuden al centro Guadalinfo de Rociana donde participan en sesiones relacionadas con la informática, y finalizan la semana practicando deporte todos los viernes, gracias al compromiso permanente del Consistorio. 

El proyecto del programa de radio fue reconocido y premiado por la Diputación Provincial de Huelva.
El proyecto del programa de radio fue reconocido y premiado por la Diputación Provincial de Huelva.

Y al margen de estas iniciativas, desde hace tres años la asociación -con la colaboración indispensable de Radio Rociana y el locutor Manolo Miguel– desarrolla la que podemos considerar su ‘actividad estrella’. Impulsados por la Diputación Provincial de Huelva, quien en 2014 premiara la idea, las personas que forman parte de la asociación Proyecto Inocencia se convierten cada 15 días en periodistas conduciendo el programa radiofónico ‘Conecta-T con Nosotros’. “Fue a Chema, un colaborador nuestro, a quien se le ocurrió la idea del programa de radio, con la suerte de que lo presentamos a Diputación y nos concedieron un premio”, nos cuenta Toñi. 

Por los micrófonos del programa 'Conect-T con Nosotros' han pasado diferentes personalidades del municipio. En la imagen, un momento de la entrevista con el párroco del pueblo.
Por los micrófonos del programa ‘Conect-T con Nosotros’ han pasado diferentes personalidades del municipio. En la imagen, un momento de la entrevista con el párroco del pueblo.

La dinámica del programa nos la explica Manolo Miguel, “normalmente ellos trabajan los programas en los talleres. Una vez aquí lo preparamos y, o bien emitimos en directo, o bien lo grabamos”. “Tratamos -añade- noticias relacionadas con la discapacidad, recetas de cocina, ponemos en marcha tertulias de temáticas de lo más diversas -hemos hablado desde el amor hasta realizado un balance de la Navidad-y, lo que más demandan ellos son entrevistas, a ser posible quieren entrevistas con famosos [ríe]”.

Así, personalidades de las más diversas, desde el alcalde de Rociana hasta presidentes de hermandades y asociaciones, cantantes onubenses como Sergio Contreras o Pedro García Aguado, de Hermano Mayor, se han sometido a las espontáneas preguntas de estos jóvenes que luchan día a día por su integración en una sociedad que no siempre los ha tenido en cuenta.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.