Aracena y Aroche presentan la ‘Ruta de la Reconquista’

Iniciativa común de estos dos municipios de la Sierra que cuentan con un patrimonio histórico y monumental.

Un momento de la presentación en Fitur la 'Ruta de la Reconquista'.
Un momento de la presentación en Fitur la ‘Ruta de la Reconquista’.

Redacción. El stand de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), gestionado por el Patronato Provincial de Turismo, ha acogido este mediodía la presentación de la ‘Ruta de la Reconquista’, un nuevo producto turístico de promoción conjunta diseñado por los Ayuntamientos de Aracena y Aroche.

Los alcaldes de ambas localidades serranas, Manuel Guerra y Antonio Muñiz, han estado en el acto y han presentado a los numerosos medios de comunicación y público en general la iniciativa, acompañados por el Diputado Provincial Ezequiel Ruiz, que ha alavado la iniciativa común de estos dos municipios a los que ha destacado por ser dos de las localidades de la Sierra más ricas en patrimonio histórico y monumental.

Puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Aracena y Aroche.
Puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Aracena y Aroche.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha agradecido al Patronato provincial la oportunidad de poder presentar el nuevo producto en Fitur, “donde afortunadamente cada vez tenemos más presencia”, ha afirmado. Ha destacado la fortaleza de la iniciativa que reside, en palabras de Guerra, “en la idea de que uniéndonos no sólo sumamos sino que justificamos, algo que hemos entendido los Ayuntamientos de Aroche y Aracena, juntos en el objetivo de poner en valor el patrimonio monumental con que cuentan nuestras localidades y el conjunto de nuestra Sierra”.

Manuel Guerra ha afirmado que esta apuesta pone en valor el esfuerzo que están realizando ambos Ayuntamientos, con la colaboración de otras instituciones públicas, para “rescatar del olvido” su patrimonio histórico y monumental, en este caso sus Castillos, “se trata de investigar, rehabilitar y poner en valor para que se conviertan en centros de atracción que generen riqueza en el territorio.”

El Ayuntamiento de Aracena ha trabajado en los últimos años en la recuperación de su Castillo- Fortaleza, que se asienta en el cerro que alberga en sus entrañas a la Gruta de las Maravillas. Un primer trabajo de rehabilitación, ahora en fase de convertirlo en un referente turístico, que ha obtenido excelentes datos en 2016 con más de 27.000 visitas. El alcalde aracenense ha anunciado la continuación de los trabajos de restauración y puesta en valor del resto del Recinto Fortificado y la intención de “ponerlo en sintonía” con otros elementos de la comarca serrana como el Castillo de Aroche, con el que comparte historia. Los dos municipios, que dan nombre al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pretenden con esta iniciativa, ha afirmado el alcalde, “crear un flujo que vertebre las dos subcomarcas de la Sierra, la oriental y la occidental, para dar a conocer la comarca en toda su dimensión desde un planteamiento mucho más abierto”.




El alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha añadido a estas afirmaciones “el convencimiento de que esta línea de trabajo tendrá extraordinarios resultados y de que concertar colaboración con el Ayuntamiento de Aracena marca un hito importante en el objetivo de ofrecer nuevos productos en el conjunto de la comarca, para constituirla como un destino turístico con muchas posibilidades y para, así, hacer comarca”.

Las primeras visitas teatralizadas de la Ruta de la Reconquista, realizadas en el mes de diciembre de forma experimental, tuvieron una gran acogida. En Fitur, el proyecto se ha presentado mediante una proyección audiovisual y un nuevo folleto informativo de la actividad. Este 2017 se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado, junto con el de Alcañices en 1297, finalizó el conflicto del Algarve, tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal a través de la Orden del Hospital. Con motivo de esta efemérides, los Ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado la ‘Ruta de la Reconquista’, que plantea un itinerario que lleva al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas a los Castillos de ambas localidades. Se ofertan visitas teatralizadas a través de la figura del Prior Alfonso Pérez Fariñas, quien realizó la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes de Aracena y Aroche, donde se mostrarán las fortalezas de ambas localidades y su historia.

Por otra parte, en la presentación en Fitur, el alcalde de Aracena, ha anunciado que en las próximas semanas se completará esta actividad con un nuevo producto turístico: la Tarjeta ‘Aracena Turística’ que va a permitir visitar conjuntamente La Gruta de las Maravillas, el Conjunto Monumental del Castillo y el Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico, que es por cierto uno de los centros interpretativos de este tipo más visitados de nuestro país, con más de 32.000 visitas en 2016.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.