Mini

Concejales y técnicos de Juventud se forman como agentes preventivos de conductas de riesgo

Huelva y Aracena acogerán unas jornadas formativas sobre detección y estrategias de intervención ante el consumo de drogas entre la población adolescente.

Un momento de las jornadas de formación.
Las jornadas de formación se celebrarán en Aracena y Huelva.

Redacción. La Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado unas jornadas formativas sobre prevención para los concejales y técnicos de Juventud de la provincia.

Formar a este colectivo en agentes de prevención en drogodependencias y otras conductas de riesgo entre la población adolescente, es el principal objetivo de estas jornadas, que se desarrollarán en Huelva (sede IAJ) los días 23 de enero, 6 y 20 de febrero; y en la Casa de la Juventud de Aracena, el 26 de enero y 9 y 23 de febrero.

Al objeto de compatibilizarlo con las ocupaciones diarias, el curso se realizará en tres sesiones presenciales con dos semanas de intervalo entre ellas, en las dos mencionadas localizaciones geográficas.




Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, este curso formativo, centrado en la detección de las conductas de riesgo, responde a la demanda de los propios profesionales de Juventud participantes en anteriores actividades, donde expusieron sus prioridades formativas en materia preventiva juvenil.

Con una metodología basada en exposiciones, role playing, dinámicas y estudio de casos, las jornadas se desarrollarán en tres bloques, con contenidos relacionados, entre otros, con la clasificación, uso y abuso de las drogas; factores de riesgo y protección, estrategias de intervención y detección y atención precoz de conductas de riesgo asociadas al consumo.

Las conductas de riesgo en la población adolescente han estado siempre en el punto de mira de la Unidad de Prevención Social, dependiente del Área de Bienestar Social de Diputación. Por ello, es habitual su colaboración con el IAJ y otras administraciones, instituciones y profesionales que tienen un papel preventivo relevante por su proximidad y contacto con esta población.

En esta línea de cooperación se encuentra el primer encuentro provincial de jóvenes “Ocio y Juventud”, celebrado en el centro de Interpretación Medioambiental Huerto Ramírez, con la participación de alrededor de 300 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 17 años.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.