Moguer acude a Fitur reivindicando su papel en la historia colombina y la universalidad de Juan Ramón

La presidenta de la Junta Susana Díaz ha conocido hoy la propuesta turística moguereña.

Susana Díaz y Gustavo Cuéllar.
Susana Díaz y Gustavo Cuéllar.

Redacción. La primera autoridad andaluza ha visitado esta mañana el stand de Huelva en FITUR para interesarse por los recursos turísticos que promociona nuestra provincia, entre ellos la historia colombina de Moguer y la genialidad poética de Juan Ramón Jiménez.

Susana Díaz ha aprovechado la visita para saludar al alcalde Gustavo Cuéllar  y conocer las dos efemérides que convertirán este año a nuestra localidad en foco de interés turístico y cultural, como son el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y el centenario de la obra del Nobel, ‘Diario de un poeta recién casado’, conmemoraciones que el primer mandatario moguereño presentará mañana jueves a las 12.00 horas en la capital española.

Colón y Moguer.
Colón y Moguer.

En este 2017 Moguer quiere afirmar su decisiva implicación en la organización y realización del viaje descubridor, empresa a la que la ciudad aportó, no sólo la carabela Niña, construida y botada en los astilleros moguereños sobre el río Tinto, sino hasta una tercera parte de la flotilla.

También se destaca la mediación de la abadesa de Santa Clara, Inés Enríquez para lograr el compromiso de la corona con el proyecto colombino, y sobre todo, la implicación directa de la familia marinera de los Niño, y los conocimientos náuticos del que fuera Piloto Mayor del descubrimiento, el moguereño Pedro Alonso Niño, cuya pericia en trazar la ruta a seguir fue sin duda esencial para que los pequeños barcos castellanos que surcaban por vez primera un mar desconocido, arribasen felizmente a las costas de un nuevo mundo.

Juan Ramón Jiménez y América. Moguer quiere también recuperar y proyectar en esta edición de FITUR la importancia de la obra del genio lírico Juan Ramón Jiménez, de cuyo poemario ‘Diario de un Poeta Recién Casado’ se cumple también el centenario en 2017. 




La-presidenta-se-interesa-por-la-oferta-turística-de-MoguerEste obra está considerada por los especialistas como una de las más importantes de la poesía española y representa un gran cambio en los aspectos formales de la creación poética, con el que Juan Ramón, que lo consideraba su mejor libro, se libera de la métrica y se entrega a la intensidad del amor y al asombro ante la inmensidad del mar que le conduce hasta su amada, Zenobia Camprubí.

Si en 2014 se proyectó al mundo desde Moguer la universal epopeya del entrañable personaje de Platero, en este 2017 tanto el Ayuntamiento como la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez están empeñados en convertir de nuevo a la ciudad del poeta en epicentro de las letras hispanas, con una completa programación conmemorativa del centenario de Diario, la obra cumbre de la lírica juanramoniana.

Actividades. En relación con la participación de la ciudad en el viaje descubridor, Moguer quiere potenciar durante este año su presencia en todas las efemérides colombinas y reivindicar por un lado la figura y la importancia del Piloto Mayor Pedro Alonso Niño, así como su vinculación colombina y americana a lo largo de la historia.

Por este motivo se diseña un programa conmemorativo que incluye la edición de estudios históricos sobre la participación de Moguer y los moguereños en la gestación y ejecución del primer viaje colombino, la especial conmemoración de fechas como la salida y llegada a América de las carabelas, y sobre todo, el regreso de la carabela Niña a Moguer trayendo la noticia de un nuevo mundo y la estancia de Colón en el monasterio de Santa Clara.

Fotografía-de-boda-de-Juan-Ramón-Jiménez-y-Zenobia-en-1916En lo que se refiere al centenario de ‘Diario de un poeta recién casado’, se pretende convertir de nuevo a Moguer como ya lo fue durante el centenario de ‘Platero y Yo’, en el epicentro de la literatura en habla hispana, y en un foro de análisis, debate y proyección internacional sobre esta singular obra que supuso un antes y un después en la manera de entender la creación poética.

Con este objetivo Moguer será sede un gran congreso internacional en el que los mejores especialistas en lengua hispana analizarán las claves de esta gran obra del Nobel, de la que se realizarán también ediciones especiales que pondrán en valor la calidad literaria y la innovación estética que supuso este poemario.

El visitante que acuda a Moguer siguiendo la estela de Juan Ramón Jiménez, podrá también disfrutar de los distintos espacios museísticos dedicados a nuestro Nobel, como su casa natal, la casa museo en la que se conserva su legado, o el museo al aire libre Platero EScultura con obras inspiradas en distintos capítulos de la obra.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.