Mini

Más de 150 profesionales de España analizan en el Puerto de Huelva los avances en Sistemas de Información Geográfica

El encuentro permite a los Puertos de Huelva, Barcelona y Algeciras compartir experiencias en la aplicación de estos instrumentos.

Presentación del evento.
Presentación del evento.

Redacción. Más de 150 profesionales y técnicos de toda España ponen sobre la mesa las novedades en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la gestión del dominio público y las emergencias durante los dos días de Jornadas que sobre este tema organiza el Puerto de Huelva en Las Cocheras. El encuentro permite a los Puertos de Huelva, Barcelona y Algeciras compartir experiencias en la aplicación de estos instrumentos.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha sido el encargado de presentar hoy estas jornadas que organiza el Puerto bajo el título ‘Uso de las tecnologías GIS en entornos portuarios’. La cita ha contado con un gran éxito de participación, con más de 150 inscritos entre profesionales y técnicos provenientes de toda la geografía española.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado la bienvenida a los participantes y ha asegurado que estas jornadas llegan “en uno de los mejores momentos de la historia” de la institución onubense, situada ya entre los siete primeros puertos de España tras los últimos resultados y avances obtenidos, con un volumen de tráfico de mercancías de 30,7 millones de toneladas. Álvarez-Ossorio ha afirmado que estos resultados son fruto del “esfuerzo y del trabajo constante”, unos resultados que requieren también “de una mejora continua de los instrumentos de gestión” en una apuesta “por la innovación y la mejora de los sistemas tecnológicos”.

Asistentes.
Asistentes.

En este sentido, ha explicado que los Puertos son “el campo de prueba perfecto” para los GIS a través de la gestión de infraestructuras, por lo que estas jornadas servirán para “poner en común con otros Puertos, con las instituciones y con las empresas tecnológicas los avances y las novedades que se están produciendo”.

El objetivo de este encuentro es analizar el avance que se ha producido en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG, GIS en sus siglas en inglés) como herramienta de apoyo en la gestión del territorio y de las emergencias. Estas herramientas, cada vez más incorporadas a la gestión de un determinado espacio geográfico, permite a sus usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar resultados de todas estas operaciones.




Durante las jornadas, reputados expertos en la materia analizan el estado actual de la utilización de los SIG en el entorno portuario, el desarrollo e implementación de esta tecnología en los sistemas de gestión de los puertos; la gestión del dominio público, la gestión de las emergencias, seguridad, medio ambiente, infraestructuras, entre otros aspectos.

Una de las ponencias.
Una de las ponencias.

Durante la jornada de hoy, se están analizando los GIS en los Puertos de Huelva y Barcelona, a través de dos ponencias a cargo César Vera y Joaquín Martínez Morales, responsable y técnico del Departamento de Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva respectivamente, así como de Enric Rodellas, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de La gestión integral de los activos portuarios, los avances en cartografía náutica, o las metodologías y las herramientas para mantener los datos Geo actualizados.

Mañana será el turno para analizar el GIS del Puerto de Algeciras, la explotación de Big Data para la toma de decisiones en los Puertos o el sistema de gestión de grandes emergencias.

En las jornadas participan los responsables de las áreas en las que puede ser útil la implantación de la tecnología SIG en lo relativo a dominio público, explotación portuaria, emergencias, seguridad, infraestructuras, medio ambiente y mantenimiento y conservación, así como a los responsables de tecnologías de la información y sistemas, y a los responsables de los Sistemas de Información Geográfica. Cuentan, además, con la participación de un panel de expertos procedentes de distintas instituciones y empresas como el Puerto de Huelva, el Puerto de Algeciras, el Puerto de Barcelona, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, Prodevelop, Nexus geographics, Idom, Idasa system, GTD system & software enginering, Esri y Hexagon & Intergraph.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.